Estado
Aumento a la Canasta Básica y falta de empleos daña a los potosinos: XAZ
Consideró preocupante que suban los productos cuando las familias ya necesitan más de 1500 pesos por integrante para sustentarse
Por: Redacción
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga manifestó que el aumento a la Canasta Alimentaria es debido a “las malas decisiones que se tomaron el año pasado, donde las reformas fiscales no fueron pensadas en la realidad que enfrentan las familias y donde se cancelaron programas eficientes para la generación de empleos”.
Dijo que el aumento de salario para este año se gastará en el grave aumento que padecen muchos productos de la canasta alimentaria y a raíz de las acciones fiscales mal planeadas que están afectando a la ciudadanía.
El legislador apuntó que estas alzas dañan especialmente a los potosinos que están padeciendo también de la falta de empleos derivada del mal manejo de la economía que ha frenado las inversiones y ha dificultado el crecimiento de las por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que al menos 5 productos de los que el CONEVAL considera para que las familias tengan acceso a una alimentación digna están subiendo de precios, según la información de las Cámaras de Comercio, lo cual consideró como un preocupante panorama para quienes apenas ajustan para su día a día.
“Según el último cálculo del CONEVAL en 2019, las familias necesitaban mil 577 pesos por integrante cada mes para tener acceso al mínimo de una alimentación digna; por lo que el aumento de 1 peso o hasta 3 pesos en productos es una amenaza para quienes viven al día con su salario”, apuntó.
Azuara Zúñiga reprochó que estos aumentos no se atiendan por parte del gobierno federal, ya que dijo que a final de cuentas son resultado de las decisiones aprobadas por Morena que han representado además de aumento en los productos alimenticios, uno para los combustibles.
También lee: AMLO a descuidado las áreas naturales protegidas: Xavier Azuara
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Estado
El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí
El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.
Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.
“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía
en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.
También lee:
Estado
Gallardo arranca la construcción del camino a Torrecitas
Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, el gobernador inicia la construcción y rehabilitación de 20 kilómetros que beneficiarán a más de 10 mil habitantes de 80 comunidades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó la construcción y rehabilitación del camino a la comunidad de Torrecitas, en Santa María del Río, para atender una demanda que, dijo, permaneció sin respuesta durante años. Con esta obra, indicó, se busca mejorar la movilidad de habitantes, visitantes y peregrinos que acuden al santuario de la comunidad.
Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, Gallardo informó que el proyecto contempla la intervención de 20 kilómetros entre la carretera federal 57 y Torrecit as
. La obra beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de aproximadamente 80 comunidades.Los trabajos incluyen la aplicación de concreto asfáltico, así como señalamiento horizontal y vertical, para transformar la infraestructura vial de esta zona serrana.
El gobernador señaló que la nueva vialidad también impulsará el turismo religioso hacia el Santuario de Torrecitas y favorecerá la actividad económica de las comunidades de la región, al facilitar el traslado de visitantes y peregrinos y generar mayores oportunidades para el comercio y los servicios en Santa María del Río.
También lee: UPSLP atiende a 300 estudiantes con protocolo de salud mental
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









