julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Así será el ciclo escolar 2019-2020 debido a la pandemia de Covid-19

Publicado hace

el

ciclo escolar 2019-2020

La educación a distancia se llevará a cabo con diversos medios como la televisión abierta, el internet y la radio comunitaria

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del gobierno estatal, dijo que el periodo de aislamiento en escuelas continuará hasta el 30 de mayo, sujeto a las indicaciones del gobierno federal, y a mediados del mes de mayo se valorará si en algunos municipios se reinician las actividades el día 17, ello tras una reunión virtual sostenida entre las diversas autoridades educativas del país con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la SEGE dijo que el aprendizaje a distancia reiniciará este lunes 20 de abril, y mencionó que se integrará una carpeta de experiencias que se completará por parte de los alumnos, para lo cual se contestarán 5 preguntas al termino de cada materia y la cual será entregada al regresar a clases presenciales como parte de la evaluación final del ciclo escolar, por lo cual recomendó a docentes comunicarse con los padres de familia y alumnos para comentar lo realizado en dicha carpeta.

El ciclo escolar 2019-2020 se cumplirá y se busca asegurar que los aprendizajes esperados sean los más adecuados en los contenidos y los programas, ya que la plataforma de “Aprende en Casa” se sustenta en los libros de texto, por lo cual, los contenidos expuestos en cada programa televisivo e internet son con base en los contenidos que se verán en las clases presenciales.

Ramírez Díaz dijo que, durante la reunión, se especificó que al regreso a clases presenciales se hará una evaluación para identificar las carencias que los alumnos hayan podido tener y aplicar acciones para subsanar lo que no se haya fortalecido durante la contingencia sanitaria.

También mencionó que se buscaron estrategias que puedan abarcar a la mayoría de la población, adicionalmente al trabajo que se realice en el hogar utilizando los libros de texto, por eso se definió usar la televisión abierta

, dado que tiene cobertura nacional y en la mayoría de los hogares se cuenta con un televisor; además, se impulsarán contenidos a través de la radio para las comunidades indígenas y se entregarán cuadernillos a las comunidades más alejadas.

“El secretario Moctezuma explicó que esta estrategia denominada Aprende en Casa es un apoyo para los alumnos, la cual no debe pensarse que es accesible únicamente a través de internet, sino que se utilizan distintos medios, principalmente la televisión, pero además también se complementará con el radio, el internet y cuadernillos que se distribuirán a través de CONAFE, pero lo principal son los contenidos en los libros de texto gratuitos”, explicó Ramórez Díaz

Aprende en casa es un programa para todos los niños y niñas que se transmite por señal abierta de televisión y en los diferentes sistemas de televisión de paga en el canal once niños que se sintoniza en: 11.2 de Televisión abierta, canal 144 en Totalplay, 330 Sky, 280 Dish, 311 Izzy, 267 Megacable, en internet a través de televisioneducativa.gob.mx, así como en el Facebook y canal de YouTube llamado televisión educativa, además de varios canales adicionales, como el de Ingenio TV.

También recomendamos leer: Coepris “distinguirá” a negocios de alimentos con servicio a domicilio

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Destacadas

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados