enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“ASE no realiza trabajos transparentes de revisión de cuentas”: diputado

Publicado hace

el

Cuahhtli Badillo exhortó a la ASE a realizar trabajo transparente, pues existen muchas dudas sobre los resultados entregados

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE), no está realizando un trabajo transparente en relación a la fiscalización de cuentas públicas de los entes obligados, lo cual ha generado serias dudas entre los legisladores.

“Hemos analizado los informes los cuales nos han dejado muchas dudas, nos han dejado mucho que desear porque nosotros hemos hecho varios análisis tanto de la Capital, como del mismo Gobierno del Estado anterior en donde nosotros creemos que están tratando de encubrir o de limpiar algunas cuentas”.

Badillo Moreno señaló que la Auditoría Superior del Estado debe ser un ente de confianza porque son el órgano auditor de todo el estado; sin embargo, no se ha observado de esta manera, y se han generado dudas sobre sus resultados.

“Hacemos un exhorto a que sigan trabajado de una manera transparente, de una manera que no tenga sesgos ni ningún amiguismo porque dicho lo anterior queremos en esta nueva administración y en esta nueva forma de hacer política que la gente y los funcionarios confíen en los organismos y de esta forma creo que no lo están haciendo del todo bien”.

El legislador reiteró que la Auditoría Superior del Estado debe entrar a fondo en la revisión y fiscalización de los recursos públicos, por lo cual exhortó a que realicen su función apegados al marco normativo vigente y no se pretenda encubrir ni limpiar cuentas públicas de ningún ente público.

También lee: Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Congreso del Estado

“Apoyo del gobierno federal será importante en acciones de seguridad”: diputada

Publicado hace

el

Yolanda Cepeda indicó que las autoridades de seguridad del gobierno del estado deben mantener operativos en las calles de SLP

Por: Redacción

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, señaló que en materia de seguridad, será muy importante el apoyo que se reciba por parte del Gobierno Federal para garantizar paz y tranquilidad a la sociedad potosina.

“Aplaudo que el Gobierno Federal haya manifestado la solidaridad y el compromiso de la seguridad para nuestro estado de San Luis Potosí, así debe ser; la seguridad debe prevalecer en las colonias y las calles porque las familias en San Luis Potosí lo que queremos es vivir tranquilos”.

Yolanda Cepeda indicó que las autoridades de seguridad pública del estado deben mantener las acciones y operativos en las calles y colonias del estado; y de manera conjunta con los municipios, trabajar en acciones conjuntas como el alumbrado público y reparación de infraestructura pública para beneficio de la sociedad.

La legisladora precisó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no existen posiciones políticas en el tema de seguridad, por lo cual se seguirá apoyando a la entidad, y eso es importante para un trabajo conjunto con las autoridades del estado y de los municipios.

También lee: Congreso y Poder Ejecutivo gestionarán más recursos para el campo

Continuar leyendo

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Publicado hace

el

Por

Ruth González Silva, presidenta de la dependencia mencionó que se pretende incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Ruth González Silva dará continuidad a los programas que brindan protección y bienestar a la niñez potosina, con el propósito de incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados.

El DIF Estatal asegura la cobertura de las necesidades básicas de las y los potosinos en su periodo de infancia y adolescencia, enfatizó su presidenta González Silva, quien adelantó que los programas de Desayunos Escolares y la asistencia social alimentaria para las y los infantes en toda la Entidad seguirán entregándose de manera ordenada y eficiente, otorgándoles alimentos nutritivos en instituciones educativas y casas de resguardo social, entre ellas la que se habilitará próximamente en la Casa de Gobierno del Estado.

“La asistencia social estará garantizada para todas y todos los potosinos en condiciones de vulnerabilidad. Prueba de ello será el funcionamiento, este 2022, del albergue en la Casa de Gobierno, además de las diversas acciones de fortalecimiento en las estancias infantiles y todas las dependencias donde se atiende el bienestar psicoemocional y social de nuestras niñas y niños”, mencionó Ruth González.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Opinión