El Mundo
Asciende a 25 el número de muertos en incendió de barco en California
Por: Redacción
25 personas más murieron y otras nueve se encuentran desaparecidas tras un incendio registrado en la madrugada del lunes en una embarcación de buceo recreativo anclado cerca de una isla de la costa del sur de California.
Matthew Kroll, capitán de corbeta de la Guardia Costera, confirmó la muerte de 25 personas el lunes en la noche. Cinco o seis miembros de la tripulación escaparon al saltar por la borda y se refugiaron en un bote inflable hasta que fueron rescatados por un buque cercano.
En un primer momento, los equipos de rescate recuperaron cuatro cuerpos a unos 145 kilómetros de la Isla Santa Cruz, y más tarde en el día sacaron los cadáveres de otras 16 víctimas.
Además descubrieron otros cinco, que no pudieron ser recuperados por las condiciones poco seguras de la embarcación siniestrada, que está hundida a unos 18 metros de la orilla, explicó la Guardia Costera.
Las autoridades continuarán la búsqueda de los nueve desaparecidos durante las próximas horas.
“Debemos estar preparados para el peor desen lace ”, advirtió la capitana de la Guardia Costera, Monica Rochester, en una conferencia de prensa.
Los cuatro cuerpos recuperados inicialmente tenían lesiones consistentes un con ahogamiento, señaló Kroll.
El fuego se originó a bordo del velero Conception alrededor de las 03:00 frente a la Isla Santa Cruz, parte de una serie de islotes que forman el Parque Nacional Channel Islands en el Pacífico.
Los cinco tripulantes que escaparon fueron rescatados por otra embarcación, ‘The Grape Escape’, que estaba anclada cerca del lugar y dos de ellos sufrieron heridas menores, dijo el suboficial de la Guardia Costera, Mark Barney.
Con información de Excelsior.
También lee: Murieron 4 personas a bordo de un barco en California
El Mundo
Tiroteo durante operativo del ICE deja un migrante muerto en Maine
La víctima, un colombiano de 26 años con autorización para trabajar en Estados Unidos, murió tras recibir disparos de un agente federal durante un operativo migratorio. Testigos afirman que el hecho ocurrió frente a su hija
Por: Redacción
Un migrante colombiano murió este lunes tras recibir disparos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante un operativo en Biddeford, Maine. El incidente ocurrió poco después de las 7:00 de la mañana.
La víctima fue identificada por organizaciones de apoyo a migrantes como Joan Sebastian Guerrero, de 26 años, quien contaba con autorización para trabajar en Estados Unidos y un número de Seguro Social. De acuerdo con testigos, el hombre viajaba acompañado de una niña de aproximadamente tres años cuando ocurrió el tiroteo.
Videos y fotografías difundidos por medios locales muestran un vehículo utilitario sin distintivos oficiales impactado contra un sedán blanco en una intersección. En las imágenes también se observan perforaciones de bala en el parabrisas del automóvil y agentes federales sometiendo a uno de sus ocupantes.
Lucas Scott, un joven que presenció los hechos, declaró al Portland Press Herald que vio a varios agentes del ICE descender de vehículos sin identificación con luces de emergencia. Según su testimonio, uno de los agentes desenfundó su arma y gritó que el conductor intentaba atropellarlo antes de realizar varios disparos.
Otro testigo, Daniel Boucher, aseguró haber visto al vehículo oficial intentar cerrar el paso al automóvil donde viajaba la víctima. Relató que Guerrero
aún estaba consciente tras el ataque y alcanzó a decir: “Intenté parar“, mientras presentaba una grave herida en la cabeza.La Fiscalía de Maine informó que, de acuerdo con los primeros indicios, el agente participaba en un operativo para ejecutar una orden final de deportación cuando el conductor presuntamente aceleró hacia él, lo que derivó en el uso del arma de fuego. El agente fue suspendido de sus funciones mientras concluye la investigación, conforme al protocolo.
Sin embargo, el senador Angus King afirmó que, tras conversar con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, fue informado de que Guerrero no era el objetivo de la orden de arresto que motivó el operativo. También cuestionó que los agentes involucrados no portaran cámaras corporales.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes condenaron el hecho y exigieron una investigación independiente. Mufalo Chitam, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Maine, sostuvo que la muerte del colombiano refleja el impacto de las operaciones migratorias en las comunidades extranjeras y pidió que el caso no sea tratado como un incidente aislado.
También lee: EU intensifica ataques contra Irán y refuerza presión en Ormuz
El Mundo
EU intensifica ataques contra Irán y refuerza presión en Ormuz
Washington inició una cuarta jornada consecutiva de bombardeos contra objetivos iraníes, mientras Donald Trump anunció un endurecimiento del control sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial
Por: Redacción
Estados Unidos lanzó este lunes una nueva ofensiva militar contra Irán y confirmó el inicio de una cuarta noche consecutiva de ataques contra instalaciones del país, al tiempo que el presidente Donald Trump anunció que su gobierno “restablecerá” el bloqueo sobre el estrecho de Ormuz y cobrará a embarcaciones extranjeras por transitar la zona.
El Comando Central de Estados Unidos informó que los bombardeos buscan reducir la capacidad militar iraní y evitar nuevos ataques contra buques mercantes y población civil en el estrecho de Ormuz. “Estos ataques continuarán infligiendo un alto costo a las fuerzas iraníes”, sostuvo la institución en un comunicado.
Medios internacionales, entre ellos Al Jazeera, reportaron explosiones en Bandar Abbas y en la isla de Kish, dos puntos estratégicos para la infraestructura militar y portuaria iraní. Hasta el momento, las autoridades de Teherán no han informado un balance oficial sobre daños o víctimas.
Horas antes de la ofensiva, Trump adelantó que Estados Unidos intensificaría las operaciones militares. En una entrevista con el conductor de radio Hugh Hewitt
afirmó que su gobierno golpearía a Irán “muy fuerte esta noche” y aseguró que la República Islámica carece de capacidad para responder.Además del componente militar, Trump anunció un cambio en la política estadounidense sobre el estrecho de Ormuz al plantear el cobro por el paso seguro de embarcaciones. Hasta ahora, Washington había defendido el libre tránsito por esa vía marítima, por donde circula una parte significativa del comercio mundial de petróleo.
Irán mantiene que ejerce soberanía sobre el estrecho y ha advertido que responderá a cualquier intento de limitar su control. Analistas consideran que un eventual cobro o restricción al tránsito por cualquiera de las partes podría violar las normas internacionales sobre libertad de navegación y aumentar la tensión en una región clave para el suministro energético mundial.
También lee: Incendio en bar de Bangkok deja al menos 27 muertos
El Mundo
Incendio en bar de Bangkok deja al menos 27 muertos
Las autoridades investigan las causas del siniestro registrado en un establecimiento nocturno de la capital tailandesa; varios heridos permanecen hospitalizados
Por: Redacción
Al menos 27 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio que consumió un bar en Bangkok, la capital de Tailandia, durante la madrugada de este lunes, informaron autoridades locales.
El fuego se registró en el pub Na Ladprao, ubicado al norte de la ciudad. Equipos de emergencia acudieron al lugar después de recibir reportes sobre un incendio de gran magnitud alrededor de la medianoche.
El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, confirmó el número preliminar de víctimas mortales y señaló que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.
De acuerdo con testimonios recabados por las autoridades, un músico que se encontraba actuando en el establecimiento observó humo proveniente de un interruptor eléctrico cercano al escenario. Instantes después se registró un corte de energía, seguido de una explosión que llenó rápidamente el local de humo denso.
Las labores de rescate revelaron que varias de las víctimas fueron encontradas en los baños ubicados en la parte posterior del inmueble, donde presuntamente intentaron refugiarse mientras las llamas avanzaban.
Bomberos lograron controlar el incendio después de aproximadamente 30 minutos de trabajo. Imágenes difundidas por los servicios de emergencia muestran severos daños en el interior del establecimiento, con mobiliario completamente calcinado y estructuras afectadas por el fuego.
Las autoridades trasladaron a los lesionados a distintos hospitales de la capital para recibir atención médica, mientras peritos realizan inspecciones para determinar el origen exacto del incendio.
También lee: Tifón Bavi obliga a evacuar a 1.7 millones en China
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










