Estado
Arriesgado, prohibir la pirotecnia en SLP: Cándido Ochoa
El diputado Cándido Ochoa dijo que el uso de la pirotecnia está regulada por autoridades federales y además forma parte de la cultura de algunos pueblos
Por: Redacción
Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que se debe analizar de fondo la iniciativa ciudadana que busca prohibir la venta de pirotecnia en San Luis Potosí, con el fin de tomar la mejor decisión.
“Es muy aventurado hablar de prohibiciones sobre la utilización de productos pirotécnicos en virtud de que su uso forma parte de la cultura de algunos pueblos; lo que debemos hacer es un análisis a fondo a las leyes para poder regular de mejor manera la fabricación y venta de estos productos”.
Recordó que la pirotecnia actualmente se encuentra regulada por la Ley Federal de Armas y Explosivos, tanto en su fabricación como su comercialización, pues se requieren permisos de autoridades federales para este fin.
Por otra parte, Ochoa Rojas dijo que solicitará a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) un informe para conocer bajo qué condiciones operan las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí.
Dijo que de esta manera los ciudadanos tendrán la información oportuna sobre las alteraciones en la calidad del aire que se presenta de manera cotidiana. Incluso, “se pidió un informe para saber si la calidad del aire se afectó o se alteró durante los festejos del pasado 24 y 31 de diciembre a consecuencia de la quema de productos pirotécnicos”.
Amenazan con cierres viales si hay aumento a la tarifa del transporte en SLP
Estado
Contraloría del Estado entregó resultados del caso Rich a la Fiscalía
Sergio Aguiñaga dijo que se fueron observados tres funcionarios estatales de las direcciones de Protección Civil, de Coepris y de Gobernación
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que desde el mes de diciembre del 2024 fue enviada la resolución de la investigación interna estatal sobre el caso Rich a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El contralor general comentó que fueron observados tres funcionarios estatales de las direcciones de Protección Civil, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Dirección de Gobernación.
“Obviamente no puedo decirles cómo quedó el resultado, por el debido proceso que se lleva a cabo, pero ya está el resultado”, mencionó.
Finalmente, Aguiñaga Muñiz resaltó que dentro de lo que sí puede comentar, es que la carga de responsabilidad la tiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: Ayuntamiento de SLP mantiene cercanía con víctimas del Caso Rich
Estado
Axtla, único municipio de SLP con observaciones de la ASF
La administración encabezada por Gregorio Cruz reportó la compra de una membresía en un lujoso hotel de Cancún, donde fue arrestado por agredir a autoridades
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el 20 de febrero se presentará el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se dará a conocer los resultados de cómo se encuentra el estado en cuestión de cuentas públicas.
El funcionario estatal detalló que la ASF observa al Gobierno del Estado y sus dependencias, además de los municipios, en el que resaltó el caso de Axtla de Terrazas, bajo el mandato de Gregorio Cruz, ya que fue el único municipio de la entidad potosina con observaciones negativas correspondientes al ejercicio 2023.
“Axtla de Terrazas, en la administración anterior, pero será el único municipio que trae observaciones a nivel federal”, mencionó Aguiñaga Muñiz.
Se debe recordar que Gregorio Cruz, mejor conocido como “Goyo”, fue detenido en agosto del 2023 por la Policía Turística , junto con su esposa Raquel López Rivera, ex presidenta del DIF Municipal, por tener un altercado con personal del hotel Hard Rock, en Cancún, Quintana Roo; además, durante el arresto, agredieron a los agentes; se reportó que estaban en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
Días después de lo sucedido, la entonces Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que investigaría a Cruz Martínez por el gasto de ocho millones de pesos por comprar una membresía en el mismo hotel donde fue detenido y que es uno de los más lujosos de Cancún.
También lee: #Vergüenza | Las aventuras del alcalde de Axtla de Terrazas
Estado
Gallardo, en segundo lugar nacional por aval de las y los potosinos
El gobernador del estado logró el segundo lugar con mayor aprobación a nivel nacional con 53.3 por ciento durante enero de 2025
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, logró posicionarse como el segundo lugar a nivel nacional por su alto nivel de aprobación, con el 53.3 por ciento de aval de las y los potosinos, resultado de su política de atención y más apoyo social, construcción de infraestructura y la estrategia de posicionamiento económico del Estado, detonando inversión y mejores empleos.
De acuerdo al Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México, difundido por un medio de circulación nacional, el Gobernador potosino no solo se posicionó por encima del promedio nacional del 48.7 por ciento, sino que superó a estados clave como Puebla, Guanajuato y Ciudad de México, además de posicionar a San Luis Potosí entre los nueve Estados con una calificación Alta.
La publicación resalta que el Gobernador Ricardo Gallardo, es el mejor evaluado de la región bajío, y ubica a San Luis Potosí sólo por debajo de Quintana Roo, y por arriba de Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Ciudad de México, reafirmando el liderazgo regional y proyectando al Estado a nivel nacional.
Bajo la administración del Mandatario Gallardo Cardona, San Luis Potosí destaca por la transformación con mejores vialidades, obras de infraestructura necesarias, mejoramiento de escuelas, apoyo social con programas de ayuda directa, seguridad pública, salud, cuidado medioambiental, además de una política económica que promueve el desarrollo sostenible y la generación de empleos inclusivos, entre otros.
También lee: Poder Ejecutivo realizó insaculación para elegir a juzgadores del Poder Judicial
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online