abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Arriesgado, prohibir la pirotecnia en SLP: Cándido Ochoa

Publicado hace

el

pirotecnia

El diputado Cándido Ochoa dijo que el uso de la pirotecnia está regulada por autoridades federales y además forma parte de la cultura de algunos pueblos

Por: Redacción

Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que se debe analizar de fondo la iniciativa ciudadana que busca prohibir la venta de pirotecnia en San Luis Potosí, con el fin de tomar la mejor decisión.

“Es muy aventurado hablar de prohibiciones sobre la utilización de productos pirotécnicos en virtud de que su uso forma parte de la cultura de algunos pueblos; lo que debemos hacer es un análisis a fondo a las leyes para poder regular de mejor manera la fabricación y venta de estos productos”.

Recordó que la pirotecnia actualmente se encuentra regulada por la Ley Federal de Armas y Explosivos, tanto en su fabricación como su comercialización, pues se requieren permisos de autoridades federales para este fin.

Por otra parte, Ochoa Rojas dijo que solicitará a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) un informe para conocer bajo qué condiciones operan las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí.

Dijo que de esta manera los ciudadanos tendrán la información oportuna sobre las alteraciones en la calidad del aire que se presenta de manera cotidiana. Incluso, “se pidió un informe para saber si la calidad del aire se afectó o se alteró durante los festejos del pasado 24 y 31 de diciembre a consecuencia de la quema de productos pirotécnicos”.

Amenazan con cierres viales si hay aumento a la tarifa del transporte en SLP

Estado

SLP negocia nuevas rutas aéreas internacionales

Publicado hace

el

En el marco del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo inició negociaciones con Aeroméxico y United Airlines, para rutas directas a Chicago, Los Ángeles y Detroit

Por: Redacción

Como parte de las acciones a favor de la conectividad nacional y mundial que promueve el Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Turismo (Sectur) inició negociaciones con las compañías Aeroméxico y United Airlines, en busca de vuelos directos a Chicago, Illinois, además de las rutas a Detroit, Michigan y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

En el marco del Tianguis Turístico de México 2024 que se realiza en Acapulco, Guerrero, se sostuvieron reuniones con el representante comercial y de operaciones de Aeroméxico Pasquale Speranza, para mejorar la conectividad de San Luis Potosí, fortalecer el turismo de negocios y la atracción de más visitantes de la Unión Americana, a la Entidad.

La conexión permanente con Chicago dinamizará y ayudará a mejorar el traslado de miles de potosinos que viven en ese punto de la Unión Americana, y que en diferentes épocas del año se trasladan a visitar a sus familiares a territorio potosino.

Los convenios de colaboración con estas aerolíneas internacionales y la próxima ampliación del aeropuerto de Tamuín mejorarán de manera sustancial la conectividad aérea de San Luis Potosí, impulsando la economía, promocionando los atractivos turísticos y consolidando al Estado como el nuevo destino favorito de México.

También lee: Estado arranca obras en Facultad de Ciencias de la UASLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP, abierto a iniciativas ciudadanas

Publicado hace

el

Estudiantes plantean iniciativas de reformas a la Ley de Derechos a las Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley de Protección a los Animales; y a la Ley de Atención a Víctimas

Por: Redacción

Diputadas de la LXIII Legislatura, atendieron a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Durante una reunión sostenida en el auditorio, Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez en Vallejo #200, las legisladoras destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Además se expuso a las y los estudiantes universitarios que esta es una Legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanías a favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a las iniciativas, se propone reformar el artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí para dar capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, y se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos, sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales para adjudicar la calidad de un ser sintiente.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, en su artículo 48, para establecer que “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva.

Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

También lee: Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Continuar leyendo

Estado

Interapas detectó actos de sabotaje en Infraestructura hidráulica en varios puntos de la ciudad

Publicado hace

el

Los hechos están siendo documentados y serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

Personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (Interapas) detectó a personas ajenas al organismo boicoteando infraestructura hidráulica en diferentes sectores de la ciudad, por lo que los hechos serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

El primer caso se detectó en la calle De la Cruz con avenida del Sauce en la colonia Rancho de la Cruz al norte de la ciudad donde dos mujeres con ayuda de un sujeto de sexo masculino, manipulaban dentro de una caja de válvulas, dejando sin agua a parte de un sector de esa demarcación.

Otros hechos que se tienen documentados fue en la colonia Morales y otro en la delegación de Villa de Pozos, así como en el cruce de la Carretera a Zacatecas en la caja que alimenta al fraccionamiento San Ángel.

Las denuncias serán presentadas ante la autoridad competente, para que se dé con los responsables de la manipulación de esta infraestructura que es propiedad exclusiva del Interapas.

Estas acciones que hacen personas ajenas a este organismo, provocan que el suministro se interrumpa y afecte a las habitantes de la zona.

Es por ello que el Interapas solicita a la población denunciar a las personas que observen realizando estos actos o en su caso si los invitan a participar en estas situaciones fuera de toda legalidad, se abstengan y lo denuncien al teléfono de Acuatel 4441236400 o en las redes sociales del organismo.

También lee: Detectan “huachicoleo de agua” en Valles

Continuar leyendo

Opinión