abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Arrancó el programa ‘Interapas en tu escuela’

Publicado hace

el

El organismo operador de agua inició en preescolares de la capital y promoverá la cultura de cuidado del agua en estudiantes de educación básica

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), junto a la Coordinación de Cultura del Agua, dio inicio al programa “Interapas en tu escuela”, con el propósito de promover el cuidado del agua desde el ámbito educativo, y arrancó con alumnos de planteles de nivel preescolar del Sistema Educativo Municipal, y pretende llegar a todos los niveles educativos.

El arranque de las actividades comprendió el jardin de niños “Juan Escutia” de la colonia Tercera Chica, donde participaron 100 niños de entre tres y seis años de edad, mientras que la segunda visita se realizó en el jardín de niños municipal “Gabilondo Soler”.

Las y los menores llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas para conocer el ciclo urbano del agua, el significado de la huella hídrica, la degradación y finitud del agua.

El programa “Interapas en tu escuela” se extenderá durante el mes de octubre y se tienen programadas visitas en otros planteles como jardín de niños “Salvador Nava”, en la colonia Matamoros; la escuela “Julián Carrillo” en la colonia Los García y preescolar “Manuel José Othón” en Tanque de La Cruz.

También lee: Interapas aseguró que no es recomendable retirar el lirio de la presa San José

Ciudad

Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías

Por: Redacción

En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad primera Procesión Silente

Publicado hace

el

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, patrona de Soledad

Por: Redacción

El centro de Soledad de Graciano Sánchez se envolvió en una atmósfera de solemnidad y devoción la noche de este Viernes Santo, durante el recogimiento y devoción de fieles, con la realización de la primera Procesión del Silencio, que inicio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y recorrió diversas calles del Centro Histórico, como parte de la visión del alcalde Juan Manuel Navarro de fortalecer la union familiar y promover el turismo religioso del municipio.

En punto de las 20:00 horas la marcha silente recorrió las principales calles del municipio, donde siete cofradías que integraron esta Procesión, iniciaron su trayecto silente, avanzando en marcha solemne más de 1.5 kilómetros, cargando con devoción imágenes religiosas. El contingente religioso estuvo compuesto por más de 600 personas de todas las edades, sobresaliendo niños y niñas de apenas 2 años de edad.

Una de las cofradías, integrada por mujeres, portaron como costaleras o cargadoras, una de las imágenes de Cristo, donde las y los visitantes atestiguaron su devoción y el simbolismo de su fe en su marcha silenciosa que recordó la pasión y muerte de Jesús.

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, y que es patrona del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su apreciación por cientos de familias locales y visitantes, marcó un momento único y memorable. Otra imagen de gran arraigo religioso es el Señor de El Refugio, con una antigüedad de más de 300 años.

Continuar leyendo

Ciudad

“Alertas por altos consumos” ayudan a detectar fugas y desperdicio de agua

Publicado hace

el

En casi todos los casos, los consumos elevados están relacionados con fugas internas que no son detectables

Por: Redacción 

Como parte de las acciones para promover el uso responsable del agua y prevenir desperdicios, Interapas mantiene la emisión de “alertas de alto consumo” dirigidas a usuarios que registran incrementos inusuales en sus lecturas de medidor.

Anualmente la Dirección de Comercialización entrega alrededor de 4 mil alertas a domicilios en la zona metropolitana, con el objetivo de identificar posibles fugas o anomalías en las instalaciones hidráulicas.

Estas alertas se generan cuando el sistema de medición detecta variaciones significativas en el consumo habitual de agua en una vivienda, lo que puede ser indicio de fugas no visibles, fallas en tuberías, problemas en tinacos o incluso conexiones irregulares.

En casi todos los casos, los consumos elevados están relacionados con fugas internas que no son detectables a simple vista, por lo que estos avisos funcionan como una herramienta preventiva para evitar pérdidas mayores del recurso e incremento en su facturación.

Al recibir una alerta o aviso el usuario debe revisar sus instalaciones de manera inmediata y, en caso necesario, solicitar apoyo técnico para corregir cualquier anomalía..

Con este programa se busca fomentar una cultura de cuidado del agua, mejorar la eficiencia en el consumo doméstico y contribuir a la detección oportuna de problemas dentro de la red interna de los hogares.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados