agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Arrancó el programa ‘Interapas en tu escuela’

Publicado hace

el

El organismo operador de agua inició en preescolares de la capital y promoverá la cultura de cuidado del agua en estudiantes de educación básica

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), junto a la Coordinación de Cultura del Agua, dio inicio al programa “Interapas en tu escuela”, con el propósito de promover el cuidado del agua desde el ámbito educativo, y arrancó con alumnos de planteles de nivel preescolar del Sistema Educativo Municipal, y pretende llegar a todos los niveles educativos.

El arranque de las actividades comprendió el jardin de niños “Juan Escutia” de la colonia Tercera Chica, donde participaron 100 niños de entre tres y seis años de edad, mientras que la segunda visita se realizó en el jardín de niños municipal “Gabilondo Soler”.

Las y los menores llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas para conocer el ciclo urbano del agua, el significado de la huella hídrica, la degradación y finitud del agua.

El programa “Interapas en tu escuela” se extenderá durante el mes de octubre y se tienen programadas visitas en otros planteles como jardín de niños “Salvador Nava”, en la colonia Matamoros; la escuela “Julián Carrillo” en la colonia Los García y preescolar “Manuel José Othón” en Tanque de La Cruz.

También lee: Interapas aseguró que no es recomendable retirar el lirio de la presa San José

Ciudad

Marchan por Salvita y Zahid; exigen a Fiscalía avances en ambos casos

Publicado hace

el

Familiares, amigos y estudiantes universitarios recorrieron el Centro Histórico y concluyeron con un plantón frente a la Fiscalía General del Estado; temen que ambos casos queden impunes

Por: Redacción

Familiares, amigos y estudiantes universitarios marcharon este miércoles por las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir justicia en los casos de Salvador “Salvita” y Zahid, dos jóvenes víctimas de hechos violentos cuyos familiares cuestionan la falta de avances en las investigaciones.

La movilización partió del cruce de avenida Venustiano Carranza y Tomasa Estéves, con acompañamiento de la Policía Vial, y avanzó hacia el Centro Histórico entre consignas para exigir a la Fiscalía General del Estado resultados y evitar que ambos casos queden impunes.

El contingente concluyó frente a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en el Eje Vial, donde los manifestantes realizaron un plantón y bloquearon momentáneamente el cruce con la calle Los Bravo.

Uno de los principales reclamos fue por el caso de Salvador, estudiante universitario conocido como “Salvita”, quien fue privado de la vida presuntamente por una confusión a principios de agosto en la colonia Rural Atlas.

Durante la marcha, familiares y amigos exigieron que se esclarezca el homicidio y cuestionaron que, pese a que funcionarios estatales han señalado que los presuntos responsables estarían identificados, hasta el momento no se han concretado detenciones.

La familia teme que el caso quede sin avances y eventualmente se le dé “carpetazo”. También reprocha que la Fiscalía no les haya proporcionado información suficiente sobre el estado de las investigaciones.

Por ello, una de las principales exigencias durante la movilización fue que la autoridad ministerial informe qué avances existen y actúe contra quienes resulten responsables de la muerte del joven.

La movilización se suma a las acciones que familiares y estudiantes han realizado para mantener visible el caso y exigir justicia para Salvita.

El segundo caso que motivó la marcha fue el de Zahid

, un menor de 12 años que permanece hospitalizado después de recibir un impacto de bala en la nuca durante un ataque armado ocurrido el pasado 29 de abril en un taller mecánico de su familia, en la colonia Satélite.

De acuerdo con sus familiares, el menor habría sido alcanzado por una bala durante el ataque y su estado de salud continúa siendo delicado.

Los agresores no han sido detenidos. Alfredo, tío del menor, aseguró además que la familia ha recibido presiones para dejar de hacer publicaciones en redes sociales relacionadas con el caso, bajo el argumento de que estas acciones podrían entorpecer la investigación.

El familiar señaló que uno de los presuntos agresores estaría identificado y que incluso se encontraría amparado.

Ante ello, los manifestantes también exigieron a la Fiscalía avances en la investigación y acciones para garantizar justicia para Zahid.

Tras recorrer avenida Venustiano Carranza y distintas calles del Centro Histórico, el contingente llegó a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde permaneció durante varios minutos.

El bloqueo del cruce del Eje Vial con Los Bravo provocó afectaciones al tránsito vehicular, mientras automovilistas y usuarios del transporte público buscaron rutas alternas para continuar sus recorridos.

La manifestación concluyó con el llamado de familiares y estudiantes a mantener la presión sobre las autoridades hasta que existan avances concretos en ambos casos y se lleve ante la justicia a los responsables.

También lee: Convocan a marcha por asesinato de estudiante de la UASLP

Continuar leyendo

Ciudad

Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP

Publicado hace

el

El animal, cruza de Mastín y Pitbull, fue rescatado con un peso 15 kilogramos por debajo de lo que debería tener; preparan acciones legales contra sus propietarios

Por: Ana G Silva

Después de varios reportes en redes sociales y de la intervención de vecinos y rescatistas, un perro cruza de Mastín y Pitbull que permanecía encerrado y sin alimento en un domicilio cercano a la avenida Valentín Amador fue rescatado y trasladado a una clínica veterinaria.

Aunque el animal se encuentra estable, presenta un cuadro de desnutrición y está 15 kilogramos por debajo de su peso, por lo que ahora enfrentará un proceso de recuperación que requerirá alimento especial, curaciones y atención veterinaria.

De acuerdo con el testimonio de vecinos que siguieron de cerca el caso, la pareja propietaria del perro había abandonado en distintas ocasiones a varios animales. En el caso de este can, los habitantes de la zona comenzaron a alimentarlo al percatarse de las condiciones en las que se encontraba.

Incluso, ante el temor de que muriera, algunos vecinos rompieron una valla para permitirle salir del domicilio y buscar alimento. La intención era que pudiera sobrevivir como un perro comunitario, mientras las personas de la zona continuaban apoyándolo.

Sin embargo, aproximadamente dos semanas antes del rescate, los propietarios se percataron de que el animal recibía ayuda. Entonces volvieron a llevarlo al domicilio y, según los reportes de quienes intentaban auxiliarlo, lo encerraron dentro de un baño e impidieron nuevamente que pudiera recibir alimento.

La situación provocó que su estado físico se deteriorara hasta presentar una severa pérdida de peso.

El caso comenzó a difundirse en redes sociales y medios de comunicación, lo que permitió que la fundación Salvando Huellitas, junto con vecinos y otros rescatistas, conociera la situación y organizara acciones para sacar al perro del lugar.

De acuerdo con la fundación, los propietarios también se pusieron en contacto con una de las personas involucradas en el rescate para dar su versión de los hechos. Sin embargo, vecinos que habían alimentado y seguido el caso del perro compartieron su testimonio sobre lo que había ocurrido.

Finalmente, rescatistas acudieron al domicilio, donde lograron sacar al animal y trasladarlo a una clínica veterinaria.

Ahora, el siguiente paso será su recuperación. El perro requerirá alimentación especializada, curaciones frecuentes y atención médica para recuperar el peso y las condiciones de salud que perdió durante el tiempo que permaneció sin los cuidados necesarios.

Además, las personas involucradas en el rescate señalaron que buscarán proceder legalmente contra los propietarios, con el objetivo de que exista una sanción por las condiciones en las que se encontraba el animal.

También buscarán que, como parte de las acciones legales, estas personas no puedan volver a tener mascotas bajo su cuidado.

La fundación Salvando Huellitas solicitó apoyo para cubrir los gastos derivados de la recuperación del perro, así como para continuar con su alimentación y tratamiento veterinario.

“Él ya tuvo que luchar demasiado para sobrevivir. Ahora nos toca a nosotros ayudarlo a salir adelante”, señaló la organización tras confirmar que el animal finalmente se encuentra a salvo.

La fundación recordó que aún cuentan con un total de 73 perros bajo su resguardo, por lo que invitaron a la sociedad a donar en pro de su labor que servirá para alimentación, esterilizaciones, medicinas, etc.

También lee: Fiscalía confirma investigación por perrita apuñalada en Las Piedras

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos

Publicado hace

el

El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.

“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.

Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados