septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Arrancó el festival Xantolo en tu ciudad

Publicado hace

el

Representantes de pueblos originarios de la Huasteca potosina realizan ritual de apertura en el kiosco de plaza de Armas

Por: Redacción

Con un ritual de apertura realizado por médicos tradicionales, la participación de comparsas, altares, música y cocina de ofrenda tradicional, San Luis Potosí proyecta la tradición del día de muertos en la Huasteca potosina con el inicio del “Festival Xantolo en tu Ciudad”, que se vivirá del 27 de octubre al 2 de noviembre en la zona metropolitana, la Huasteca potosina y por primera vez en Zacatecas.

Este viernes en plaza de Armas, el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Mario García Valdez, arrancó las actividades que se enmarcan en el festival, donde afirmó que en seguimiento a la política de promoción de la cultura y tradiciones potosinas como el día de muertos en la Huasteca potosina, que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Xantolo despegará a otras latitudes del mundo y el próximo año llegará a París, Francia.

Destacó que, con la muestra de altares en las plazas y jardines del Centro Histórico, la Ofrenda de Luz en la fachada de la catedral metropolitana, presentación de comparsas originarias de municipios de la Huasteca potosina, conciertos, degustación de comida tradicional y muchas actividades más, se espera la atracción de turistas locales, nacionales y extranjeros, por lo que se estima una derrama de 300 millones de pesos.

Detalló que las comparas participantes son de Tancanhuitz, “Los auténticos de Xochimilco”; de Ciudad Valles, “Parranda el Consuelo” y de San Martín Chalchicuautla, “Comparas de Coles”. Mientras que, en el parque Tangamanga I se inauguró el altar tradicional y se presentó la comparsa del municipio de Tanquián de Escobedo “Quichanes Huastecos”.

En Soledad de Graciano Sánchez se presentaron las comparsas “La Márquez”, de Ciudad Valles; “Comparsa de Huehues de Tanquián” del municipio de Tanquián y “Los Vagos del Pueblo” de Tampacán.

También lee: Se desplegará operativo de seguridad por Xantolo y Día de Muertos en SLP

Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial

Por: Redacción

Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.

 

El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.

Continuar leyendo

Destacadas

Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.

Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.

Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.

Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:

Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?

¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.

Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.

Hay que investigar a las policías a fondo.

Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.

La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?

Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS

También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados