febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Arranca consulta pública para el Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Publicado hace

el

El documento estará disponible en la Casa de la Cultura Soledad, de manera física, y digital en la web oficial, del 25 de septiembre al 10 de noviembre.

Por: Redacción.

Con el objetivo principal de conocer la opinión de la población y fomentar su participación activa en la planificación y desarrollo de su municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez dio inicio a la Consulta Pública sobre el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, informó Gabino Manzo Castrejón, director de Desarrollo Urbano.

Detalló que durante un período de seis semanas, desde el 25 de septiembre hasta el 10 de noviembre del presente año, el documento estará disponible para su consulta en las instalaciones de la Casa de Cultura Soledad en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde; además, se ha facilitado el acceso al mismo a través de la página web del ayuntamiento, permitiendo a las y los ciudadanos visualizarlo en línea.

El funcionario expresó que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es un “instrumento de vital importancia para el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio”, por ello, invitó a  todos los habitantes de Soledad a revisar este documento y aportar sus comentarios y sugerencias.

Destacó que para facilitar la participación de la población, se llevarán a cabo tres audiencias públicas durante el período de la consulta, estas audiencias se efectuarán los días 24 y 31 de octubre y el 7 de noviembre, en las que se brindará la oportunidad a las y los ciudadanos de presentar sus propuestas y expresar sus opiniones directamente ante las autoridades responsables de la elaboración del plan

.

Manzo Castrejón resaltó que la opinión de la población es fundamental en la toma de decisiones sobre el futuro desarrollo urbano de Soledad, cada propuesta y comentario será considerado y evaluado por el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar un plan que refleje las necesidades y deseos de la comunidad.

Finalmente, externó que la Consulta Pública sobre el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano es una oportunidad única para que las y los habitantes de Soledad participen activamente en la construcción de su entorno urbano, por ello invitó a todas y todos a aprovechar esta instancia para contribuir con ideas y propuestas que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo en el municipio.

 

También lee: Soledenses podrán participar en el Plan de Desarrollo Municipal

Ciudad

Arranca en Soledad programa de reforestación

Publicado hace

el

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a varias escuelas, donde alumnos asumirán el cuidado de los árboles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este lunes, el arranque del programa “Por un Soledad más Verde” con la siembra de 200 árboles en el Parque lineal de la colonia Hogares Populares Pavón, que contempla la reforestación de parques, avenidas y zonas estratégicas que requieren recuperación ambiental, con el objetivo de reducir la contaminación, regular la temperatura y preservar la biodiversidad local, todo enmarcado en una política cercana a las familias y con la encomienda de fortalecer entornos saludables.

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a la Escuela Primaria “Carlos Jonguitud Barrios”, la Escuela Primaria “Leona Vicario” y la T elesecundaria “Carlos Diez Gutiérrez”, cuyos alumnos asumirán el cuidado de los árboles plantados en este espacio público.

Dijo que su Gobierno continuará dando impulso a actos que protejan y promuevan un entorno natural en todos los espacios del municipio: “somos verdes y llevaremos este programa a más colonias y comunidades de Soledad, haremos de nuestro municipio un lugar digno de reconocerse por una agenda verde eficaz y de resultados”.

La directora de Ecología Municipal, Yazmín Johana Luna Barrios, subrayó que la reforestación representa un compromiso colectivo con el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Destacó la importancia de involucrar a la juventud en acciones ambientales y de concienciación en el cuidado del entorno natural.

Continuar leyendo

Soledad

Amplían proyectos de pavimentación en Soledad

Publicado hace

el

Se avanza en obras en las colonias Alcatraces y División del Norte

Por: Redacción

En Soledad de Graciano Sánchez se realizan obras de infraestructura urbana en las colonias Alcatraces y División del Norte, que incluyen la renovación de redes de drenaje sanitario, agua potable y la pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles.

En la colonia Alcatraces, en las calles Acacias y Río Mezquite, se registra un avance aproximado del 50 por ciento, tras concluir en su totalidad los trabajos de drenaje sanitario con descargas y la red de agua potable con sus respectivas tomas domiciliarias; actualmente se realiza el trazo para delimitar la vialidad y comenzar con la construcción de banquetas, guarniciones y el pavimento de concreto.

Por otra parte, en la colonia División del Norte, se terminó la rehabilitación de las calles San Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, y se incorporó la calle Felipe Ángeles al plan de trabajo.

La Dirección de Infraestructura Municipal informó que en Acacias y Río Mezquite quedó finalizada toda la infraestructura hidráulica y sanitaria, mientras que en División del Norte se ejecutan actualmente los trabajos en calle Felipe Ángeles, sumándose a las dos vialidades ya concluidas.

También lee: Ayuntamiento de Soledad prepara FENAE 2026

Continuar leyendo

Estado

Descarta Gallardo enfrentamientos en Soledad tras muerte de “El Mencho”

Publicado hace

el

Se instauró un protocolo de seguridad en las fronteras potosinas para evitar situaciones como las del occidente del país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, instru yó la instalación de la Mesa de Seguridad que sesionará de manera permanente ante los acontecimientos registrados en entidades vecinas, donde dio a conocer que hasta el momento no hay incidentes en el Estado

, después de que surgiera una versión sobre enfrentamientos armados en Soledad de Graciano Sánchez.

Se cuenta con la presencia de autoridades de las Fiscalías General de República y del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General del Estado, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Civil Estatal (GCE).

Se dio a conocer que la vigilancia se ha intensificado en las franjas limítrofes y puntos estratégicos, con operativos de vigilancia y patrullaje, sobre todo hacia Jalisco y Guanajuato con apoyo de los municipios y fuerzas federales.

La Guardia Civil Estatal (GCE) y autoridades Federales, se mantienen en alerta y en monitoreo permanente, fortaleciendo la presencia en carreteras, accesos y zonas prioritarias, asimismo, se estableció comunicación con estados colindantes, a fin de consolidar acciones conjuntas que garanticen la estabilidad regional.

También lee: Caos en varios estados de la República por muerte del Mencho

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados