enero 28, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Arnulfo Urbiola golpea y amenaza a denunciante de proselitismo

Publicado hace

el

Arnulfo Urbiola

El delegado de la SCT en la Zona Media golpeó con un tubo de metal a Javier Patiño, integrante de la Unión Campesina Democrática

Por: Redacción

Arnulfo Urbiola, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la Zona Media, agredió a Javier Patiño Arellano. Esto debido a que integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaron a la representante del Gobierno Estatal en la zona media Rosa María Huerta ante el Ceepac por realizar proselitismo con ayudas sociales en favor del PRI.

Javier Patiño dijjo a la organización Ciudadanos Observando que Urbiola siempre ha sido agresivo y prepotente, y que este jueves desató su furia en su contra. Además, existe el antecedente de amenazas de Urbiola, mismas que hoy cumplió en un taller mecánico:

“Sin avisar llegó directamente a golpearme en el rostro y en la cabeza con un tubo de metal, también me golpeó con los puños en el rostro y en otras partes del cuerpo y empezó a amenazarme de muerte”, señaló Javier Patiño.

Detalló que, cuando su esposa comenzó a grabar con su celular la agresión, el delegado de la SCT le arrebató el teléfono y lo aventó con fuerza, “luego me gritó que ya le bajara o me iba a ir peor y que ya dejara en paz a Rosa María Huerta o las cosas se pondrían peores”.

Debido a lo anterior, Javier Patiño presentó una denuncia ante la Fiscalía General y próximamente lo hará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También te puede interesar: Positivos y asintomáticos, Caco Leal y Fernando Chávez; confirma Salud

Continuar leyendo

Destacadas

Ex candidato de Morena a la alcaldía de SLP insultó a precandidata

Publicado hace

el

Por

Joaquín Muñoz dirigió un mensaje a Paloma Aguilar: “confunde el carisma con la putería”

Por: Redacción

Esta tarde, Joaquín Muñoz Mendoza, quien fuera candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en el 2015 por Morena, colocó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que insulta a Paloma Rachel Aguilar Correa, precandidata morenista a la gubernatura del estado: 

“SLP: UNA CANDIDATA DE MORENA CONFUNDE EL CARISMA CON LA PUTERÍA…Finalmente qué más da”.

La publicación despertó las críticas de otros usuarios, aunque este no hacía una alusión directa, sin embargo, uno de ellos preguntó al ex aspirante a quién se refería y este respondió que a Paloma Rachel.

Muñoz Mendoza respondió a las críticas con otro mensaje: 

“Bla,bla, bla… Ahora es la nueva cantaleta; ‘misógino, sexista, lleva por siempre la maldición de la vagína… es el diablo… Ojalá maduren algún día y tengan la capacidad de no seguir a las ovejas, Como sea, estigmatizanme todo lo que quieran… no pasa nada y sean felices con su microscopio para ”analizar” su mundito”.

Muñoz, en publicaciones previas, había criticado la decisiones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pues consideraba que las modificaciones a su proceso de elección de candidatura estaban enfocadas en favorecer a Ricardo Gallardo, virtual candidato del Partido Verde.

Cabe recordar que Joaquín Muñoz dejó a Morena en diciembre del 2019, luego de varios conflictos con su dirigencia estatal presidida primero por Gabino Morales y posteriormente por Sergio Serrano. En su momento comentó que fundaría un nuevo partido llamado “Demócratas” del que no hay mayor información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paloma mensajera | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP I Médicos denuncian aplicaciones irregulares de vacuna vs el covid

Publicado hace

el

Por

Trabajadores del Hospital General Zona 02 culpan a Mónica Rangel de que personal que no está en la primera línea de combate a la pandemia se ha beneficiado del tratamiento

Por: Alejandro Zermeño

Trabajadores del Hospital General Zona 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la capital de San Luis Potosí, denunciaron una serie de irregularidades enfocadas en aplicar la vacuna contra el covid-19 a personal que no labora en la primera línea del combate a la pandemia y que incluso no se encuentra en actividades, situación que los trabajadores atribuyen a Mónica Rangel, secretaria de Salud con licencia y precandidata a la gubernatura por Morena.

Una fuente reveló el caso específico de tres médicos: la doctora María Guadalupe Vázquez, del doctor Ruiz Solórzano Jesús, y el doctor Gerardo Escandón Armendáriz, quienes habrían recibido la vacuna sin pertenecer a la primera línea de combate contra el covid, pero además en este momento tienen dictamen de incapacidad para trabajar debido a sus edades.

Existe una lista, en poder de este medio, de personal de salud del centro hospitalario que originalmente fue requerido para aplicarles la vacuna, en la cual, efectivamente, no aparecen los tres trabajadores mencionados, no obstante, al menos cuatro personas confirmaron que sí recibieron el tratamiento.

Uno de los trabajadores consultados por La Orquesta atribuyó estas irregularidades a Mónica Rangel, pues expresó: “no se nos ha escuchado, es responsabilidad de la secretaria aclarar la situación y evitar que se dé la vacuna a personas incorrectar, aquí hay puros amigos y compadres, no es justo, las personas se pueden morir a causa de esta ineficiencia”.

La fuente agregó que cuando el personal se dio cuenta de la presunta arbitrariedad, la Guardia Nacional tuvo que intervenir para calmar al resto de los trabajadores: “los médicos estamos hartos de estar dando nuestra vida y que tampoco se nos respete de esta forma, es lo que menos deberíamos de pedir”.

También te puede interesar: SLP rompe nuevo record en fallecimientos: 35 en un día

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma mensajera | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Por

APUNTES.

Corre el temprano septiembre de 2018, entre pasillos y escaleras del edificio A del Congreso de la Unión, un grupo de morenistas potosinos se encuentra a Mario Delgado, que estrenaba su encargo como diputado y más allá, cómo el hombre más cercano, el enlace natural, eslabón más sólido, de la Cámara con el entonces presidente electo: Andres Manuel López Obrador.

En el grupo potosino estaban la también diputada de estreno plurinominal, María Luisa Veloz Silva, su grupo cercano, familia personal y política y una cara conocida para Mario Delgado, la que lo sorprendió con su audacia, juventud y oratoria: era Paloma Rachel Águilar.

“Felicidades Paloma, seremos grandes aliados”, gustoso y con aire festivo de esos que impregnan los triunfos, le dijo.

“No, yo no gané, no alcancé la curul” (había perdido como se recuerda, la diputación al V Distrito Federal con sede en la capital potosina).

“¿Cómo y qué vas a hacer?”, le soltó sorprendido Delgado Carrillo, pero antes de que Paloma pudiera responder, el líder de Morena le ofreció integrarse de inmediato a su equipo. “Yo aquí te necesito, arregla tus cosas y te vienes a trabajar conmigo”.

Pasaron los días y las semanas, Paloma no necesitó de la positiva diferencia electoral potosina para encontrarse trabajando en el mejor nivel de la Cámara Baja.

Un buen día, poco antes de la toma de protesta presidencial, Mario Delgado dio una encomienda a su colaboradora potosina: “manda a alguien a la casa de Chihuahua (la casona de la colonia Roma usada como cuartel general de la transición y hoy ocupada por la dirigencia de Morena)”.

Era una tarjeta informativa para el presidente electo, una como muchas y que pudo ser simplemente enviada por un canal de confianza, no obstante, Paloma solicitó hacer personalmente la entrega… y emprendió el vuelo.

Llegó a la casona: “vengo de parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y debo entregar esta tarjeta exclusivamente al señor presidente electo” –anunció en la puerta–.

Fue firme ante los filtros y los acomedidos para llevar el mensaje. No hubo poder humano que la detuviera en su encomienda y lo logró. Seguramente tras una nada breve espera, AMLO, el líder, el comandante de la Cuarta Transformación, la recibió.

Para ese momento no estaban del todo bien las cosas con Gabino Morales, y las inconformidades post-campaña entre unos y otros grupos son algunos de los temas que pudieron haber tratado Paloma, la del mensaje, y el presidente que estaba a un paso de rendir protesta. Solo ellos lo sabrán. Lo que sí es un hecho es que aquella Paloma mensajera tuvo un mensaje de ida y vuelta para Mario Delgado: el presidente le pidió integrarse a su staff más cercano. Paloma emprendió vuelos de águila. El resto es historia.

Así cuentan la anécdota, Culto Publico, voces cercanas que coinciden en la versión, a la que yo solo, quizás, he puesto un poco de imaginativa ficción.

Retrasar la decisión, una vez más, sobre quién será la abanderada morenista al gobierno potosino, más que estratégico parece ocioso e indignante. El mensaje ya está escrito, tiene destinatario, remitente y blancoplumífera mensajera.

Cierto, las tarjetas en el escritorio de Delgado Carrillo incluyen a la secretaría de Salud, Monica Liliana, a la lideresa sindical Francisca Reséndiz y, por atención al magistrado con licencia, Juan Ramiro Robledo, es que se contempla a Lucy Lastras pero… ¿qué tan difícil es decirles que no?

El estatal no se diga, pero el gobierno federal y el partido Morena, ¿qué deben a cualquiera de la terna sin alas? Más aún: ¿qué ganarían en conceder el abanderamiento más importante al jefe del ejecutivo del estado con el que se le relaciona directamente a la doctora Monilili?

Lo que en realidad parece estar retrasando el anuncio de la abanderada morenista es el peso de las puntuales denuncias del abogado Leonel Serrato contra la parchada y sobre parchada convocatoria potosina y el intentar echar una miradita a las cartas de la coalición “Sí por San Luis”, antes de mostrar las de ellos, además de los acomodos de tantos y tantas interesadas en el proceso.

Así se hace el engrudo bolas, a ver si antes del 10 de febrero por lo menos le echan gotitas de agua, digo…

 

“ALL IN” DE XAVIER NAVA

Me encantó la frase y se la comparto a mi Culto Público: Xavier Nava jugó todas sus fichas teniendo como cartas un joto y un cuatro. Cómo se sabe, le ganaron con tercia.

Ya desesperado y sin fichas, juega al blofeo que ya se esperaba: forzar a que el PRD, participante de la coalición, también presente (como PRI y PAN) candidato, y entre los 3 irse a una encuesta para ver si en la revancha gana.

De plano debe estar fuerte el préstamo de fichas para aventarse una de ese tamaño, porque ahora, que no tiene ni par de cuatros, quiere ir contra dos ases ya destapados… en fin a ver quién le cree esa, y a ver quién le agarra la apuesta.

El PRD que se dé por bien servido si le respetan el 6to local y uno que otro municipio (no la capital), para seguir sentado en la mesa de la coalición, sobre todo si se considera que a nivel nacional les tiene prohibido andar rompiendo acuerdos.

Inocente pobre amigo, hay que saber perder, no te vaya a pasar lo que a Raul Vidal hombre rico que se quedó sin más que apostar.

El gobernador del estado deberá estar muy atento a esa mesa de juego, porque la ingobernabilidad se asoma y nos cierra el changarro a todos. No jueguen tan fuerte.

Hasta la próxima, Culto Publico y recuerde que no es lo mismo un Do Bemol que un Si, sostenido.

 

BEMOLES

Lo vi en un sueño, y antes de que se me olvide en otro sueño le cuento: Gabino Morales puede ir al Congreso Federal por la vía plurinominal, sin mayor trámite, Leonel Serrato convertirse en el nuevo súper delegado del Gobierno Federal, (donde muchos y muchas caben) el magistrado Juan Ramiro tiene carrera judicial prometedora y el partido Morena en SLP debe ser guiado por nuevas generaciones, renovarse y cambiar de aires… listo, todos contentos, ¿o no? (si estoy perdiendo la cordura, me avisan). ¿Y en la capital? Ah buena pregunta… lo consultaremos con la almohada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 7 pecados capitales de Xavier Nava | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión