septiembre 28, 2026

Connect with us

Destacadas

Ante cambio climático, Secretaria de Salud emite recomendaciones

Published

on

cambio climatico

Los daños a la salud que genera el cambio climático son: insolación, enfermedades de piel, estrés,  desnutrición, entre otros

Por Redacción:

Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud explicó que los principales daños a la salud que se generan por el cambio climático en la población son padecimientos como: la insolación, diarreas, enfermedades respiratorias, alergias, dengue, desnutrición, estrés y enfermedades mentales, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel, incluyendo cáncer, ahogamientos o lesiones físicas y hasta muertes.

La vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, está determinada por la ubicación geográfica, la dependencia a los insumos de los ecosistemas, el nivel de pobreza y el acceso a alimentos y agua, así como las condiciones y acceso a la infraestructura y los servicios de salud, razón por lo que el cambio climático también puede amenazar los avances realizados desde la salud pública contra diversas enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas.

Por lo que detalló que “el cambio climático es producido por una concentración excesiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, ya sea por procesos naturales o por actividades del ser humano, que provocan una mayor retención de calor en el planeta, dando como resultado un aumento de la temperatura global a lo largo del tiempo”.

Los países han admitido que el cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo, las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza y el bienestar de sus ciudadanos. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a percibir en todos los continentes

No obstante, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que aún es posible limitar el cambio climático si se adoptan medidas de inmediato. La adopción de medidas conllevará gastos, pero actuar ahora será mucho menos costoso que hacerlo en los próximos años.

Finalmente  Mariano Tovar, emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía sobre qué pueden hacer para mejorar el medio ambiente: cambiar  focos por ahorradores, apagar la televisión o la computadora después de ocuparla, conduzcan menos, revisar continuamente los neumáticos, reciclar, evitar utilizar mucho embalaje, utilizar menos agua caliente, vigilar siempre los electrodomésticos, ajustar el termostato y plantar un árbol, son algunas de las cosas por las que todos podemos ayudar al planeta.

Destacadas

Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP

Published

on

El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández

Por: Redacción

Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.

Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.

“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.

La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.

“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.

Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.

Continue Reading

Destacadas

166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón

Published

on

La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia

Por: Redacción

En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.

En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.

El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.

La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.

Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.

Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado

, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.

Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.

“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.

Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.

Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.

También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención

Continue Reading

Destacadas

CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP

Published

on

Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.

“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.

A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.

La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil

, que con ellos emite la información oficial.

Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.

Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.

La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.

También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados