agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Analistas ven en desventaja a diputados potosinos de oposición

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron para La Orquesta sobre cuál será el papel de los congresistas de SLP

Por: Ana G Silva

Hace unos días, la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión tomó protesta con una mayoría de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y PT. Para el caso de las y los congresistas potosinos ocho serán de ese bloque, tres de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) y una más de Nueva Alianza. Preguntamos a Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, sobre el papel que jugarán los representantes potosinos y ambos en que la oposición tiene poco margen de maneobra.

Oswaldo Ríos apuntó que tiene la expectativa de que los legisladores federales de oposición puedan marcar la diferencia, ya que llegan a un Congreso con una mayoría de Morena y sus aliados: “son muy pocos, hablamos de Pepe Toño (José Antonio Meraz), Xavier Azuara y Frinné Azuara, todos los demás son de la Cuarta Transformación y comparten que la mayoría tienen poca experiencia legislativa y con trayectorias políticas muy discutibles y de pocos méritos”.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que los integrantes de “Va por México”, al ser la oposición, tendrán problemas para que sus propuesta legislativa sean discutidas y aprobadas; aunque, agregó, que los diputados del Partido Verde se enfocarán en responderle a Ricardo Gallardo y al Obradorismo; mientras que Juan Ramiro Robledo y Martha Barajas lo harán con Morena.

Los analistas llegaron a la conclusión de que podría existir conflictos en la alianza “Va por México”, pues sospechan que el PRI intenta llegar a acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me parece que el PRI tiene una postura muy diferente, veo un PRI muy primoroso y condescendiente con el gobierno federal con ganas de llegar a acuerdos”, resaltó Oswaldo, Israel agregó: “yo desconfío mucho del PRI, me parece que es muy pragmático y no lo veo como un bloque opositor”.

Ambos analistas pusieron en duda a los congresistas a los que se le otorgaron las diputaciones plurinominales:

“En el caso de Xavier Azuara me parece que representa un grupúsculo del partido, no tengo nada en contra de las plurinominales, pero lo que discrepo es el proceso al interior de Acción Nacional que no fue democrático, porque es el mismo grupo de Azuara quien se apropia de las pluris y ahí pierden prestigio

”, señaló Elizondo.

Es inexplicable que los partidos PAN y PRI premien a legisladores federales que han tenido un desempeño gris, anodino, intrascendentes, quizá el acuerdo con el gobierno federal sea tener legisladores de oposición dóciles, que no contrastan al gobierno ni con el pétalo de una crítica”, resaltó Ríos.

Oswaldo Ríos argumentó que diputados como Alejandro Segovia, Juan Manuel Navarro, Gilberto Villafuerte y Christian Sánchez permanecerán en “la burbuja” de la bancada del Partido Verde: “ni qué decir de Antolín Guerrero que llega con una trayectoria de acoso sexual, de corrupción y de más, será un diputado del montón y creo que la que podría marcar una diferencia es Sonia Mendoza, pero en el Congreso del Estado fue una de las peores evaluadas, mientras que José Antonio Zapata fue el mejor evaluado de quien se espera tenga un mejor desempeño legislativo importante”.

Oswaldo Ríos detalló que el partido protagonista en la Cámara Baja puede ser Movimiento Ciudadano donde puede generar un relato diferente del tema legislativo: “el que está obligado es la coalición “Va por México”, pero francamente como está empezando la legislatura en la que han tenido acomodos muy fáciles con Morena y el Verde donde parece que todos los partidos cierran filas entorno al presidente, parece que ya nadie quiere ser oposición y Movimiento Ciudadano puede tomar ese papel”.

Israel Elizondo relató que, para él, el partido protagonista será Morena y como contrapeso tendrá “mucho ruido” el PAN, aunque con pocos márgenes de operación por no sumar ni la mayoría simple.

Finalmente, Oswaldo Ríos reiteró que no ve a ningún legislador que tenga las condiciones de irrumpir con protagonismo, mientras que Israel LM Elizondo dijo que este papel lo puede ocupar Juan Ramiro Robledo por tener mayor experiencia y lazos, al igual que Sonia Mendoza.

También lee: ¿Quiénes son las y los nuevos diputados federales de SLP?

Estado

Buscan revisar y sancionar fallas de accesibilidad en espacios públicos y privados de SLP

Publicado hace

el

Una reforma aprobada en comisión plantea que Protección Civil inspeccione rampas, accesos adaptados e infraestructura para personas con discapacidad

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca obligar a las autoridades a revisar de manera periódica las condiciones de rampas, accesos adaptados y otras instalaciones destinadas a garantizar la movilidad de este sector de la población.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, contempla que estas revisiones se realicen tanto en inmuebles públicos como en establecimientos privados y que estén a cargo de las autoridades de Protección Civil estatal y municipales.

El dictamen también plantea ampliar las facultades de las autoridades involucradas para inspeccionar instalaciones, emitir recomendaciones y ordenar modificaciones cuando sea necesario. En caso de incumplimientos reiterados, incluso podrían aplicarse sanciones a las entidades públicas o privadas responsables.

Para llevar a cabo estas tareas, la reforma contempla la participación de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Protección Civil, los sistemas municipales DIF y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que será necesario capacitar al personal de Protección Civil en materia de accesibilidad para que pueda realizar las revisiones e inspecciones previstas en la reforma.

Uno de los puntos señalados durante el análisis es que estas atribuciones deben quedar establecidas expresamente en la legislación, debido a que actualmente corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y no pueden simplemente trasladarse mediante convenios.

La reforma todavía no entra en vigor. El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si finalmente se modifica la legislación.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Destacadas

El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Publicado hace

el

Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México

Por: Haniel Valdés

El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.

“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.

A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.

“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.

El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena

. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.

A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.

Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.

No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.

También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Continuar leyendo

Estado

Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Publicado hace

el

Actualmente, 65% de las actas ya están incorporadas al sistema nacional; la meta es completar el proceso durante la administración de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí busca concluir la digitalización de todas las actas de nacimiento de la entidad antes de que termine la actual administración estatal, informó su director, Jorge Omar Muñoz Martínez.

El funcionario señaló que actualmente cerca del 65 por ciento de las actas ya se encuentran incorporadas al sistema nacional, lo que permite que las personas puedan obtener una copia de su documento sin tener que trasladarse hasta el municipio donde fueron registradas.

Explicó que, por ejemplo, una persona registrada en algún municipio del interior del estado puede solicitar su acta en una oficina del Registro Civil de la capital, Soledad de Graciano Sánchez o incluso en otra entidad del país, siempre que el documento ya se encuentre digitalizado y vinculado al sistema.

Muñoz Martínez señaló que uno de los principales retos es incorporar al sistema la gran cantidad de actas que todavía permanecen fuera de la plataforma digital

, por lo que la dependencia mantiene trabajos de captura y digitalización en coordinación con distintos municipios.

El director del Registro Civil destacó que la incorporación al sistema nacional busca facilitar los trámites para la ciudadanía, particularmente para quienes viven lejos del lugar donde fueron registrados y anteriormente tenían que trasladarse para obtener una copia certificada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia también ha rehabilitado cajeros para la expedición de actas y contempla instalar nuevos equipos en municipios del interior, con el objetivo de ampliar el acceso de la población a estos documentos.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados