abril 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Analistas ven en desventaja a diputados potosinos de oposición

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron para La Orquesta sobre cuál será el papel de los congresistas de SLP

Por: Ana G Silva

Hace unos días, la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión tomó protesta con una mayoría de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y PT. Para el caso de las y los congresistas potosinos ocho serán de ese bloque, tres de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) y una más de Nueva Alianza. Preguntamos a Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, sobre el papel que jugarán los representantes potosinos y ambos en que la oposición tiene poco margen de maneobra.

Oswaldo Ríos apuntó que tiene la expectativa de que los legisladores federales de oposición puedan marcar la diferencia, ya que llegan a un Congreso con una mayoría de Morena y sus aliados: “son muy pocos, hablamos de Pepe Toño (José Antonio Meraz), Xavier Azuara y Frinné Azuara, todos los demás son de la Cuarta Transformación y comparten que la mayoría tienen poca experiencia legislativa y con trayectorias políticas muy discutibles y de pocos méritos”.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que los integrantes de “Va por México”, al ser la oposición, tendrán problemas para que sus propuesta legislativa sean discutidas y aprobadas; aunque, agregó, que los diputados del Partido Verde se enfocarán en responderle a Ricardo Gallardo y al Obradorismo; mientras que Juan Ramiro Robledo y Martha Barajas lo harán con Morena.

Los analistas llegaron a la conclusión de que podría existir conflictos en la alianza “Va por México”, pues sospechan que el PRI intenta llegar a acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me parece que el PRI tiene una postura muy diferente, veo un PRI muy primoroso y condescendiente con el gobierno federal con ganas de llegar a acuerdos”, resaltó Oswaldo, Israel agregó: “yo desconfío mucho del PRI, me parece que es muy pragmático y no lo veo como un bloque opositor”.

Ambos analistas pusieron en duda a los congresistas a los que se le otorgaron las diputaciones plurinominales:

“En el caso de Xavier Azuara me parece que representa un grupúsculo del partido, no tengo nada en contra de las plurinominales, pero lo que discrepo es el proceso al interior de Acción Nacional que no fue democrático, porque es el mismo grupo de Azuara quien se apropia de las pluris y ahí pierden prestigio

”, señaló Elizondo.

Es inexplicable que los partidos PAN y PRI premien a legisladores federales que han tenido un desempeño gris, anodino, intrascendentes, quizá el acuerdo con el gobierno federal sea tener legisladores de oposición dóciles, que no contrastan al gobierno ni con el pétalo de una crítica”, resaltó Ríos.

Oswaldo Ríos argumentó que diputados como Alejandro Segovia, Juan Manuel Navarro, Gilberto Villafuerte y Christian Sánchez permanecerán en “la burbuja” de la bancada del Partido Verde: “ni qué decir de Antolín Guerrero que llega con una trayectoria de acoso sexual, de corrupción y de más, será un diputado del montón y creo que la que podría marcar una diferencia es Sonia Mendoza, pero en el Congreso del Estado fue una de las peores evaluadas, mientras que José Antonio Zapata fue el mejor evaluado de quien se espera tenga un mejor desempeño legislativo importante”.

Oswaldo Ríos detalló que el partido protagonista en la Cámara Baja puede ser Movimiento Ciudadano donde puede generar un relato diferente del tema legislativo: “el que está obligado es la coalición “Va por México”, pero francamente como está empezando la legislatura en la que han tenido acomodos muy fáciles con Morena y el Verde donde parece que todos los partidos cierran filas entorno al presidente, parece que ya nadie quiere ser oposición y Movimiento Ciudadano puede tomar ese papel”.

Israel Elizondo relató que, para él, el partido protagonista será Morena y como contrapeso tendrá “mucho ruido” el PAN, aunque con pocos márgenes de operación por no sumar ni la mayoría simple.

Finalmente, Oswaldo Ríos reiteró que no ve a ningún legislador que tenga las condiciones de irrumpir con protagonismo, mientras que Israel LM Elizondo dijo que este papel lo puede ocupar Juan Ramiro Robledo por tener mayor experiencia y lazos, al igual que Sonia Mendoza.

También lee: ¿Quiénes son las y los nuevos diputados federales de SLP?

Estado

Gallardo impulsa más obras para los municipios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene una coordinación constante con alcaldes para concretar proyectos en infraestructura, seguridad y apoyos sociales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reafirma sin límites su compromiso con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, destacando el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos. Para Tamasopo, acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias.

De igual forma, para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles

, así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan.

Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del Parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.

También lee: Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo

Por: Redacción

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.

La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.

Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.

Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.

Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.

Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

Publicado hace

el

Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida

Por: Redacción

Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.

Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados