agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Analistas ven en desventaja a diputados potosinos de oposición

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron para La Orquesta sobre cuál será el papel de los congresistas de SLP

Por: Ana G Silva

Hace unos días, la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión tomó protesta con una mayoría de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y PT. Para el caso de las y los congresistas potosinos ocho serán de ese bloque, tres de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) y una más de Nueva Alianza. Preguntamos a Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, sobre el papel que jugarán los representantes potosinos y ambos en que la oposición tiene poco margen de maneobra.

Oswaldo Ríos apuntó que tiene la expectativa de que los legisladores federales de oposición puedan marcar la diferencia, ya que llegan a un Congreso con una mayoría de Morena y sus aliados: “son muy pocos, hablamos de Pepe Toño (José Antonio Meraz), Xavier Azuara y Frinné Azuara, todos los demás son de la Cuarta Transformación y comparten que la mayoría tienen poca experiencia legislativa y con trayectorias políticas muy discutibles y de pocos méritos”.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que los integrantes de “Va por México”, al ser la oposición, tendrán problemas para que sus propuesta legislativa sean discutidas y aprobadas; aunque, agregó, que los diputados del Partido Verde se enfocarán en responderle a Ricardo Gallardo y al Obradorismo; mientras que Juan Ramiro Robledo y Martha Barajas lo harán con Morena.

Los analistas llegaron a la conclusión de que podría existir conflictos en la alianza “Va por México”, pues sospechan que el PRI intenta llegar a acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me parece que el PRI tiene una postura muy diferente, veo un PRI muy primoroso y condescendiente con el gobierno federal con ganas de llegar a acuerdos”, resaltó Oswaldo, Israel agregó: “yo desconfío mucho del PRI, me parece que es muy pragmático y no lo veo como un bloque opositor”.

Ambos analistas pusieron en duda a los congresistas a los que se le otorgaron las diputaciones plurinominales:

“En el caso de Xavier Azuara me parece que representa un grupúsculo del partido, no tengo nada en contra de las plurinominales, pero lo que discrepo es el proceso al interior de Acción Nacional que no fue democrático, porque es el mismo grupo de Azuara quien se apropia de las pluris y ahí pierden prestigio

”, señaló Elizondo.

Es inexplicable que los partidos PAN y PRI premien a legisladores federales que han tenido un desempeño gris, anodino, intrascendentes, quizá el acuerdo con el gobierno federal sea tener legisladores de oposición dóciles, que no contrastan al gobierno ni con el pétalo de una crítica”, resaltó Ríos.

Oswaldo Ríos argumentó que diputados como Alejandro Segovia, Juan Manuel Navarro, Gilberto Villafuerte y Christian Sánchez permanecerán en “la burbuja” de la bancada del Partido Verde: “ni qué decir de Antolín Guerrero que llega con una trayectoria de acoso sexual, de corrupción y de más, será un diputado del montón y creo que la que podría marcar una diferencia es Sonia Mendoza, pero en el Congreso del Estado fue una de las peores evaluadas, mientras que José Antonio Zapata fue el mejor evaluado de quien se espera tenga un mejor desempeño legislativo importante”.

Oswaldo Ríos detalló que el partido protagonista en la Cámara Baja puede ser Movimiento Ciudadano donde puede generar un relato diferente del tema legislativo: “el que está obligado es la coalición “Va por México”, pero francamente como está empezando la legislatura en la que han tenido acomodos muy fáciles con Morena y el Verde donde parece que todos los partidos cierran filas entorno al presidente, parece que ya nadie quiere ser oposición y Movimiento Ciudadano puede tomar ese papel”.

Israel Elizondo relató que, para él, el partido protagonista será Morena y como contrapeso tendrá “mucho ruido” el PAN, aunque con pocos márgenes de operación por no sumar ni la mayoría simple.

Finalmente, Oswaldo Ríos reiteró que no ve a ningún legislador que tenga las condiciones de irrumpir con protagonismo, mientras que Israel LM Elizondo dijo que este papel lo puede ocupar Juan Ramiro Robledo por tener mayor experiencia y lazos, al igual que Sonia Mendoza.

También lee: ¿Quiénes son las y los nuevos diputados federales de SLP?

Estado

SLP registró 680 casos de covid este lunes

Publicado hace

el

El estado también reportó el fallecimiento de una persona

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que este lunes se presentaron 680 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 219 mil 775 casos totales desde que empezó la pandemia; además, se reportó una muerte, por lo que se llegó a 7 mil 597 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 3.46 por ciento.

En cuanto a los 680 nuevos casos se trata de 388 mujeres y 292 hombres de entre un mes y 98 años de edad. Mientras que la persona fallecida es un hombre de 90 años.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 28 personas estables, 17 graves y hay tres personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Publicado hace

el

Este lunes Ken Salazar sostendrá un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostendrán este lunes por la mañana un encuentro en San Luis Potosí donde se buscará lograr acuerdos de trabajo.

El político estadounidense ha realizado una gira de “conocimiento” por algunos estados del país y en su agenda se incluye a San Luis Potosí para abordar no solamente temas históricos, sino económicos, de seguridad, migración entre otros, con el fin de involucrar a la entidad en la solución de problemáticas afines entre México y el vecino país del norte.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estarán abordando temas como el desarrollo económico para lo cual Ricardo Gallardo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expondrán las ventajas competitivas que San Luis Potosí ofrece para la atracción de proyectos que pueden ser de interés para los inversionistas norteamericanos.

Acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, recibirá al diplomático estadounidense.

A su vez, la representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Publicado hace

el

Durante la dictadura de Pinochet, el entonces embajador ayudó a que dar a que los disidentes de la dictadura pudieran escapar de la persecución

Por: Daniel Rocha

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1928-2017) nació en San Luis Potosí y fue gobernador interino durante el periodo del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, luego de la crisis política suscitada en el estado tras el triunfo electoral de Fausto Zapata. Su periodo como mandatario fue muy breve, sin embargo, este personaje será siempre recordado por una historia que ocurrió mucho tiempo antes y más allá de las fronteras potosinas: la ayuda que prestó a los exiliados chilenos del régimen de Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue nombrado en 1972 como embajador de México en Chile. En ese momento el país sudamericano atravesaba graves problemas políticos que impedían la consolidación del gobierno socialista encabezado por Salvador Allende. La oposición chilena atacaba constantemente a Allende, por lo que en octubre de ese año, convocaron al paro patronal y a la resistencia civil.

En agosto de 1973, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional acusaron al presidente Allende de haber roto el régimen jurídico del país. El 9 de septiembre, Martínez Corbalá sostuvo una reunión de una hora Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago y le aseguró que la posibilidad de ser víctima de un golpe de estado era inminente.

Los militares efectuaron el golpe de estado al invadir el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, eran comandados por Augusto Pinochet. Allende se habría suicidado mientras las tropas ingresaban al Palacio.

Luis Echeverría, entonces presidente, solicitó a Corbalá que protegiera a los perseguidos políticos por el nuevo régimen de Pinochet, convirtiéndose la embajada mexicana en un asilo para cientos de chilenos opositores entre ellos la familia de Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, a quienes ayudó a conseguir un salvoconducto para abandonar el país.

Por su labor diplomática, Gonzalo Martínez Corbalá fue galardonado en 1992 por el país andino con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, por la solidaridad que demostró en uno de los momentos más complicados para el pueblo chileno.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Opinión