abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ampliar catálogo de delitos graves atenta vs derechos: Diputado Verde

Publicado hace

el

delitos graves

Edgardo Hernández Contreras se dijo en contra de la ampliación del catálogo de delitos graves, pues iría en contra del nuevo sistema de justicia penal

Por: Redacción

Edgardo Hernández Contreras, diputado del Congreso del Estado, se pronunció en contra de la ampliación del catálogo de delitos graves, al considerar que se atentará contra los derechos humanos ya que primero se encarcelará y luego se investigará.

Consideró que esta es una reforma que no debe proceder porque serviría al Estado para reprimir a los adversarios, incluyendo delitos como el fraude electoral o la corrupción, que son demasiado ambiguos.

“El agente del Ministerio Público tiene la facultad de dictar prisión preventiva en ciertos temas, después de la investigación si existe riesgo fundado de que el inculpado se pueda sustraer de la acción de la justicia, en fin, hay muchas peculiaridades y el nuevo sistema de justicia penal se creó por eso”.

Recordó que antes la prisión preventiva era casi de oficio, si no se podía garantizar la fianza, era un exceso y el nuevo sistema de justicia se creó para despresurizar las cárceles

, porque había personas privadas de su libertad por delitos que no ameritaban prisión, pero no garantizaban la reparación del daño.

Hernández Contreras mencionó que la falta de operadores, de policías ministeriales, de agentes del Ministerio Público y magistrados que no saben operar el sistema de justicia, es lo que ha fallado, pero ampliar el catálogo de delitos para la prisión oficiosa es volver a lo anterior, al sistema tradicional, es un retroceso.

Finalmente, dijo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se ha pronunciado para evitar la prisión preventiva y “por eso lo vemos mal, no estamos de acuerdo en los delitos de corrupción, fraude electoral, se atenta contra la presunción de inocencia y se le da una herramienta al Estado para la represión”.

https://laorquesta.mx/a-prision-mujer-implicada-en-el-atraco-a-una-boutique-en-pozos/

Estado

SEGE aclara que no habrá mega puente

Publicado hace

el

Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.

La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases

por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.

Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí,  inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.

El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.

Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.

Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.

También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados