DestacadasEstado

Amparo obliga al HC a proveer medicamentos a un menor de edad

Además, deberá completarse, sin costo, el tratamiento por síndrome de Guillain-Barré, pues el Seguro Popular no cubría los medicamentos para combatir esta afección

Por: Redacción

Un juez federal resolvió que el Hospital Central debía proveer de los medicamentos necesarios a un joven de 15 años de edad, a quien además se le cobraron los servicios médicos en ese centro de salud, pues su tratamiento no era cubierto por el Seguro Popular.

El pasado jueves 16 de mayo por la noche, su madre, en representación del paciente de 15 años de edad, solicitó un amparo con ayuda de la asociación civil Panda Human Rights, por la omisión del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y de los Servicios de Salud en el Estado, que no le proporcionaron los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad, en detrimento de su derecho a la protección de la salud.

Dicha omisión surgió cuando, al estar internado en esa institución médica por el Síndrome de Guillain-Barré, se le indicó a la familia que debía adquirir un medicamento especializado de alto costo, ya que el hospital no contaba con el mismo; y por otra parte, debía pagar la atención médica ya proporcionada, misma que no era cubierta por el Seguro Popular; sin embargo, la familia no contaba con los recursos económicos para sufragar esos gastos y comprar las dosis necesarias del medicamento.

El amparo fue turnado al Juez Sexto de Distrito en el estado, quien de manera urgente ordenó que las autoridades responsables realizaran las gestiones para que se le proporcionara al menor el medicamento requerido en su totalidad, y para que continuara otorgando el tratamiento y la atención médica de forma gratuita.

El juez federal requirió al Hospital Central para que dentro del término de ocho horas acreditara que se iniciaron las gestiones necesarias para lograr proporcionar al menor los frascos de inmunoglobina de seis gramos que requería.

Este mandato tuvo que acatarse de inmediato por las autoridades responsables, por lo que el menor ya terminó su tratamiento médico y fue dado de alta sin cobro alguno.

Este es el pronóstico del clima para hoy 4 de junio en SLP

Nota Anterior

Este es el pronóstico del clima para hoy 4 de junio en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 4 de junio en SLP