DestacadasEstado

Promueven amparo vs Reina Fenapo; piden solo «mujeres de nacimiento»

La demanda podría causar la suspensión del concurso de Reina Fenapo debido a que es discriminatorio; el gobernador, el alcalde y la feria estarían entre los señalados

Por: Redacción

La asociación civil Panda Human Rights, tramitó una demanda de amparo en contra del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el Patronato de la Fenapo, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y otras autoridades, por la emisión de la convocatoria al certamen de belleza denominado Reina Fenapo, por contener requisitos que estereotipan la belleza femenina, por ejemplo, ser mujer de nacimiento, medir más de 1.65 metros, ser soltera o contar con buena presencia y porte, entre otros, excluyendo a las personas que no reúnen dichas características.

Panda Human Rights explicó que las autoridades ordenaron llevar a cabo un certamen de belleza, con presupuesto público, dirigido exclusivamente a las personas que el gobierno estatal y municipal ha considerado que cuentan con el perfil de belleza mencionado en San Luis Potosí.

Por lo tanto, quienes no sean mujeres de nacimiento, no midan más de un metro sesenta y cinco centímetros, sea casada o no cuente con buena presencia y porte a criterio de las autoridades, no podrían ni siquiera concursar para obtener el título de reina de la Feria Nacional Potosina, edición 2019.

El juicio de amparo fue admitido por la Juez Primero de Distrito en el Estado, bajo el número de expediente 402/2019-3, quien se encuentra analizando la posibilidad de suspender de manera definitiva la celebración del certamen.

El amparo, además del gobernador, el alcalde de San Luis Potosí y el patronato de la Fenapo, incluye al Consejo Directivo del Patronato, el presidente y secretario de ese patronato. También al Comité de Vigilancia de la Fenapo, al director y subdirector general de la Feria, además del Ayuntamiento y la Dirección de Turismo del municipio de San Luis Potosí.

Específicamente, el amparo reclama los actos y omisiones relacionadas con el diseño, creación y producción del certamen Reina Fenapo 2019; la generación, emisión y difusión de la convocatoria para participar en ese certamen y la celebración del concurso, en todas sus etapas.

La asociación Panda Human Rights se ocupa de proteger derechos humanos en casos de discriminación.

Asesinaron a balazos al director de Seguridad Pública de Zamora

Nota Anterior

De mi arte al tuyo… ¡viva el cine polaco! | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

(FOTOS) Ardió habitación en Puerta Real; solo daños materiales