enero 26, 2021

Conecta con nosotros

Estado

AMLO no ha licitado ni el 20% de los contratos de obra pública

Publicado hace

el

obra pública

El presidente de Coparmex en San Luis Potosí pidió a AMLO ser más transparente en la realización de contratos de obra pública del gobierno federal

Por: Redacción

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, dijo que no ha existido transparencia durante los primeros cuatro meses del gobierno federal, pues de los 30 mil contratos asignados en 2019, un 74.4 por ciento se ha llevado a cabo por asignación directa.

“Son visibles conductas, que de ser reiteradas, pondrán en entredicho la existencia de prácticas de integridad y comprometerán el combate a la corrupción”, afirmó Chalita Zarur.

Recordó que se han realizado contratos por asignación directa en proyectos de gran importancia como el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas, y estos no han cumplido con estos compromisos, además de apartarse de las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

“De acuerdo con el portal oficial Compranet, de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4% de los mismos, es decir, 21 mil 758 se han otorgado de forma directa, sin licitación.  Sólo en 5 mil 300 contratos, equivalentes a poco más del 18.1% del total, se han adjudicado a través de un proceso de licitación pública”, explicó Jaime Chalita Zarur.

Dijo que, en lo que va de la administración de López Obrador, Pemex ha adjudicado sin licitar al menos siente contratos por cerca de 2 mil 300 millones de dólares.

“Desde Coparmex, hacemos un llamado al Presidente de la República para no traicionar la oferta política que lo llevó al poder. Debe promover con acciones, que se erradique de fondo, de una vez por todas, con la corrupción en el sector público. Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas, y las compras sin convocatoria, sean casos verdaderamente excepcionales”, apuntó el presidente de Coparmex.

Cae trío criminal en SLP tras robar caja fuerte en una gasolinera

Estado

Morena anunciaría mañana a las finalistas para ser su candidata a gobernadora

Publicado hace

el

La Orquesta realizó una predicción de las cuatro mujeres que continuarán en la contienda interna del partido

Por: Ana G Silva

Luego de que se abriera nuevamente la convocatoria para mujeres que deseen participar por la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, se informó que mañana Mario Delgado, presidente nacional del partido, daría a conocer los cuatro mejores perfiles que continuarán en la contienda para elegir a la representante en el estado.

Actualmente hay 18 precandidatas, de las cuales 14 serán descartadas luego de elegir a los cuatro mejores perfiles quienes serán votadas por la ciudadanía a través de una encuesta para elegir a la representante del partido en las elecciones de este 2021 de San Luis Potosí.

La Orquesta realizó una predicción de las cuatro mujeres que continuarán en la contienda entre las cuales se encuentran Paloma Rachel Aguilar, Mónica Liliana Rangel, Francisca Resendis y Luz María Lastras.

Francisca Reséndiz Lara: Se ha desempeñado como secretaria general del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) desde su creación en el 2000 hasta la actualidad.

Es miembro fundador de Morena San Luis y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Buena parte de su trayectoria la ha hecho al interior del gobierno estatal.

Paloma Rachel Aguilar Correa: Es licenciada en Derecho por la UASLP, fue asesora parlamentaria del Congreso Local. Es una de las fundadoras de Morena San Luis y ha contendido por diputaciones locales y federales desde Morena.

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, Aguilar Correa se integró a la oficina de la Ayudantía del presidente, esto luego de que ella rompiera relación con varios integrantes de su partido en San Luis Potosí.

Su última encomienda, a la que renunció hace unas semanas, fue como administradora general de recursos y servicios del SAT. 

Mónica Liliana Rangel Martínez: Rangel Martínez es médico cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y en Educación.

Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”, actualmente es secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, quien desde el mes de marzo de 2020 ha sido la principal vocera de los casos covid que se han registrado en el estado.

En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le solicitó que se separara de su cargo; sin embargo, continúa como la titular de Salud ahora con licencia. 

Luz María Lastras Martínez: Es licenciada en administración de empresas turísticas y abogada, y maestra en derecho, además ha impartido cursos, talleres y diplomados de la materia.

Es fundadora de la carrera de derecho en la unidad Huasteca de la UASLP y también ha ocupado distintos cargos de administración pública, como representante del Gobierno del Estado en la Huasteca.

Fue dos veces Oficial Mayor del Congreso del Estado; además ha sido maestra universitaria e instructora en la Academia Superior de la Policía Federal. Actualmente Juan Ramiro Robledo se sumó a su proyecto.

También lee: Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena

Continuar leyendo

Estado

Comisión Exprofeso aprueba dictamen de Ley de Austeridad de SLP

Publicado hace

el

El dictamen tiene como objetivo establecer medidas de austeridad en el manejo de recursos públicos

Por: Redacción

A través de una reunión virtual, la Comisión Exprofeso para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas, se aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí, ahora pasará al pleno para su votación. 

Tal dictamen tiene como objetivo establecer reglas, lineamientos y medidas de austeridad para el ahorro, gasto eficiente, racional, transparente y honesto en el manejo de los recursos públicos.

Se informó que esta iniciativa se analizó en un inicio al interior de la Comisión de Vigilancia, donde se realizó el estudio respectivo y se realizaron algunas modificaciones para su mejor observación y aplicación.

Lee también: Tienda del DIF estatal cuenta con trabajos de más de 300 artesanos

Continuar leyendo

Estado

El comandante de la 12ª Zona Militar dio positivo a covid-19

Publicado hace

el

El comandante Guzmar Ángel González tuvo contacto directo con Andrés Manuel López Obrador el fin de semana

Por: Redacción

El comandante de la 12ª Zona Militar, Guzmar Ángel González, dio positivo a covid-19 luego de que este fin de semana tuvo contacto directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a San Luis Potosí y quien ayer anunciara que estaba contagiado de este virus.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, refirió que tras la visita del presidente de la República se procedió a la aplicación de protocolo de contacto con los funcionarios que estuvieron cercanos a él durante la gira de este fin de semana.

Lutzow Steiner reconoció que no obstante que para el momento que arribó el mandatario nacional al estado, ya había una alerta sanitaria de semáforo rojo, se le invitó al uso de cubrebocas como a todo ciudadano, pero esa es una decisión de tipo personal.

El secretario de salud, mencionó que al momento se le han hecho pruebas de contagio al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, al secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, y al coordinador de comunicación social Raúl Camacho.

También lee: Calos Slim, el empresario más rico de México, tiene covid

Continuar leyendo

Opinión