mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

México

AMLO confirmó que su prima murió por covid-19

Publicado hace

el

 

Por: Redacción

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de su prima, Úrsula Mojica Obrador, quien fue víctima de la pandemia del coronavirus.

La prensa cuestionó a López Obrador sobre este hecho durante su gira por el municipio de Ixtepec, Oaxaca, y solo se limitó a decir que “sí”. 

En la víspera, el presidente reveló en su conferencia mañanera: ​”Sí, tengo familiares enfermos, también desgraciadamente que han perdido la vida, como pasa, lamentablemente en estos casos, una pandemia, amigos, conocidos y familiares, así es”.

México es el sexto país en el mundo con más contagios de coronavirus registrados en el mundo con un total de 378 mil 285 casos confirmados. Por otro lado, México es el cuarto país con más decesos en el mundo, con un total de 42 mil 645 muertes registradas.

El número de contagios y decesos por coronavirus en el país continúan al alza, por su parte el Gobierno Federal, que es encabezado por López Obrador, asegura que han tomado las acciones y medidas necesarias para mitigar la pandemia.

Con información de Político.mx

También lee: México llegó a los 362 mil casos de covid; 41 mil han muerto por el virus

México

SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio

Publicado hace

el

Tras una extensa sesión, la SEP y autoridades estatales consensuaron mantener el calendario escolar de 190 días

Por Roberto Mendoza

Luego de una larga reunión extraordinaria que culminó en un consenso general, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rectificó su postura y confirmó oficialmente que el ciclo escolar concluirá el 15 de julio en todo el país. Mediante esta resolución oficial, la dependencia federal descartó de manera definitiva la propuesta que planteaba adelantar el fin de cursos para el 5 de junio con motivo de la Copa Mundial de la FIFA y el calor intenso en el pais, estableciendo la obligatoriedad irrestricta de cumplir con los 190 días de clases estipulados originalmente en el calendario nacional.

La decisión final priorizó la continuidad académica de millones de estudiantes de educación básica por encima de los ajustes logísticos derivados del evento deportivo internacional. Al alcanzar este acuerdo conjunto, se garantiza que las 32 entidades federativas se alineen al mandato federal, evitando así la pérdida de semanas

cruciales de aprendizaje que habrían impactado negativamente en el desarrollo escolar y alterado drásticamente la planificación a corto plazo de las familias mexicanas.

Ante la resolución oficial, la organización Mexicanos Primero avaló la medida, calificándola como una acción técnicamente necesaria para continuar con la recuperación del rezago académico en el país. No obstante, la asociación civil advirtió que, si bien mantener el calendario intacto es el paso correcto, las autoridades educativas aún enfrentan el reto de implementar estrategias que eviten un ausentismo masivo de facto durante las semanas que dure el torneo, asegurando que la permanencia en las aulas se traduzca verdaderamente en un aprendizaje efectivo.

También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Continuar leyendo

México

Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”

Publicado hace

el

En el 106 aniversario de la Columna de la Legalidad, la presidenta reivindicó la Doctrina Carranza como guía de la política exterior vigente y entregó 41 distinciones a militares que rescataron mineros en Sinaloa

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la conmemoración del 106 Aniversario de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde señaló que los principios de política exterior de Venustiano Carranza siguen vigentes porque la historia mexicana enseñó que la soberanía no se negocia, la independencia se defiende cada día y la relación entre naciones solo se construye desde el respeto mutuo, nunca desde la imposición.

Durante el acto, Sheinbaum reconoció los claroscuros de Carranza —el combate al zapatismo, el asesinato de Emiliano Zapata y el juicio sumario a Felipe Ángeles— pero destacó su papel como constructor del Estado moderno

a través de la Constitución de 1917 y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

Como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, entregó recompensas y 41 distinciones al personal del Batallón de Atención a Emergencias de la Sedena que el 25 de marzo de 2026 rescató a cuatro mineros atrapados en el derrumbe de la Mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que el Heroico Colegio Militar ha formado más de mil oficiales de la Guardia Nacional desde 2020 y que actualmente alberga a más de 3 mil 500 cadetes en activo.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Publicado hace

el

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”

Por: Redacción

En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados