Estado
AMLO abandonó a SLP; sistema sanitario a punto de colapsar: Guajardo
Rubén Guajardo manifestó que es irresponsable que el gobierno federal haya dejado al estado encargarse de los asuntos de atención médica del covid-19
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, criticó que un juez de Distrito haya detallado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de realizar sus giras presidenciales porque se consideraron como esenciales.
“No sólo le dio la luz verde para hacer y deshacer en el país, sino para promover el contagio masivo en una época en que las autoridades sanitarias hablan de un crecimiento inaudito”, dijo.
El diputado calificó de irresponsable que, desde hace dos semanas, el gobierno federal “abandonó a San Luis Potosí en materia sanitaria“, al dejar en manos del estado la implementación de estrategias para el combate al covid-19, sin embargo la crisis política y mediática de la Secretaria de Salud.
“Es de preocupar que mientras anda en giras de promoción personal y de partido, se esté descuidando la atención médica, por ejemplo en San Luis Potosí, hace dos semanas se dejó sola a la administración estatal y como vamos, hay altas posibilidades de que el sistema clínico de atención medica del estado se sature y se colapse, sí se va a poner muy mal. Nuestras autoridades están siendo incapaces de garantizar la vida de los mexicanos en un periodo de crisis sanitaria”.
El legislador del Partido Acción Nacional propuso que la administración federal y estatal, revisen la estrategia de salud pública para no caer en un hoyo sin fondo, pues lo que se observa es que el gobierno de la nación está considerando aptos a los estados de la República Mexicana para entrar a la nueva normalidad, aún y cuando no es cierto.
“Se les dice que están listos para entrar al Semáforo Naranja, pero ahora el problema es de ustedes, al gobierno estatal se le dejó la conducción de la política de salud pública, le pasaron la responsabilidad de los problemas que se pueden generar y lo que queremos ahorita es que la administración replantee la situación y sí es necesario tome otras medidas como pudiera ser regresar a la campaña de Quédate en Casa, restringir las actividades en la calle, creemos que no se ha fijado una estrategia frontal con respecto a esta enfermedad, pues desde un inicio se acompañó a las decisiones del presidente, que ahora nos deja solos. Lo peor está por venir, a corto plazo colapsarán nuestros hospitales ante el aumento de enfermos
Guajardo Barrera dijo que tan sólo durante las últimas horas, en el mundo entero han señalado a México como una de las tres naciones que tiene más mortandad en el mundo con respecto al Covid-19, sinónimo de las indefiniciones en materia sanitaria que se han tenido a nivel nacional y estatal.
También lee: Policías tardaron media hora en llegar a aplacar marcha violenta: Guajardo
Ciudad
Villa de Pozos impulsa iniciativa para crear Premio Municipal de la Juventud
La Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente
Por: Redacción
Con el propósito de reconocer su participación y la importante contribución que realizan a la sociedad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa una iniciativa para crear el Premio Municipal de la Juventud para que sea votada en la próxima sesión del Concejo Municipal.
La iniciativa, impulsada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas en el marco del Día Internacional de la Juventud, busca reconocer a aquellas mujeres y hombres jóvenes que, con su dedicación y talento, han generado acciones que impactan y benefician a la sociedad, así como las nuevas generaciones.
Paty Aradillas indicó que la convocatoria estará destinada para reconocer y galardonar a las y los jóvenes con las categorías de Mérito Académico, Mérito Artístico y Cultural, Mérito Deportivo, Mérito a la Protección del Medio Ambiente.
Asimismo, la Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente, la cual se llevaría a cabo a más tardar durante el mes de abril de cada año; la elección de las personas ganadoras será sometida a votación por el Concejo Municipal, y el premio será entregado en agosto, dentro del marco por el Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra cada 12 de agosto.
Estado
Escuelas “militarizadas” en SLP tendrán que cambiar su modelo: SEGE
La dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en el estado, pero sí de planteles que operan bajo ese esquema sin estar regulados por la federación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, informó que la dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en San Luis Potosí, pero confirmó que existen planteles que operan bajo un esquema de “atención militarizada”.
López Sierr a
explicó que ese esquema no está regulado por la federación, por lo que se hizo un exhorto a las escuelas que lo aplican para que lo eliminen, incluido el nombre con el que se identifican.Precisó que los planteles no serán cerrados, pero que el personal militar que trabaja en ellos tendría que renunciar o cambiar de función, ya que la instrucción es que la educación que se imparta sea de carácter general para todos los alumnos.
También lee: Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
Destacadas
Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco
Por: Jorge Saldaña
Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.
A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-
En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.
La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.
La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura
, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.
El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.
En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.
“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.
También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










