enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

AMLO abandonó a SLP; sistema sanitario a punto de colapsar: Guajardo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo manifestó que es irresponsable que el gobierno federal haya dejado al estado encargarse de los asuntos de atención médica del covid-19

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, criticó que un juez de Distrito haya detallado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de realizar sus giras presidenciales porque se consideraron como esenciales.

“No sólo le dio la luz verde para hacer y deshacer en el país, sino para promover el contagio masivo en una época en que las autoridades sanitarias hablan de un crecimiento inaudito”, dijo.

El diputado calificó de irresponsable que, desde hace dos semanas, el gobierno federal “abandonó a San Luis Potosí en materia sanitaria“, al dejar en manos del estado la implementación de estrategias para el combate al covid-19, sin embargo la crisis política y mediática de la Secretaria de Salud.

“Es de preocupar que mientras anda en giras de promoción personal y de partido, se esté descuidando la atención médica, por ejemplo en San Luis Potosí, hace dos semanas se dejó sola a la administración estatal y como vamos, hay altas posibilidades de que el sistema clínico de atención medica del estado se sature y se colapse, sí se va a poner muy mal. Nuestras autoridades están siendo incapaces de garantizar la vida de los mexicanos en un periodo de crisis sanitaria”.

El legislador del Partido Acción Nacional propuso que la administración federal y estatal, revisen la estrategia de salud pública para no caer en un hoyo sin fondo, pues lo que se observa es que el gobierno de la nación está considerando aptos a los estados de la República Mexicana para entrar a la nueva normalidad, aún y cuando no es cierto.

“Se les dice que están listos para entrar al Semáforo Naranja, pero ahora el problema es de ustedes, al gobierno estatal se le dejó la conducción de la política de salud pública, le pasaron la responsabilidad de los problemas que se pueden generar y lo que queremos ahorita es que la administración replantee la situación y sí es necesario tome otras medidas como pudiera ser regresar a la campaña de Quédate en Casa, restringir las actividades en la calle, creemos que no se ha fijado una estrategia frontal con respecto a esta enfermedad, pues desde un inicio se acompañó a las decisiones del presidente, que ahora nos deja solos. Lo peor está por venir, a corto plazo colapsarán nuestros hospitales ante el aumento de enfermos

Guajardo Barrera dijo que tan sólo durante las últimas horas, en el mundo entero han señalado a México como una de las tres naciones que tiene más mortandad en el mundo con respecto al Covid-19, sinónimo de las indefiniciones en materia sanitaria que se han tenido a nivel nacional y estatal.

También lee: Policías tardaron media hora en llegar a aplacar marcha violenta: Guajardo

Estado

Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación

Publicado hace

el

Diputada Rocha Medina propone la medida para quienes obtengan promedio superior a 8 y no incurrieran en sanciones

Por: Redacción

A fin de apoyar a los jóvenes egresados de educación superior de universidades públicas, con la exención total de pago por concepto de expedición de título profesional, la diputada Sara Rocha Medina propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Busca que el Estado garantice la exención total de pago por concepto de expedición de título profesional a las y los estudiantes de educación superior de instituciones públicas, que hayan obtenido un promedio general igual o superior a 8.0 y que no hayan incurrido en sanciones académicas o disciplinarias durante su estancia.

Establece que queda prohibido cualquier cobro, cuota, aportación, trámite o requisito económico relacionado con la expedición del título profesional o con los procedimientos necesarios para obtenerlo, que tenga por objeto eludir, obstaculizar o contravenir el principio de gratuidad.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la eliminación de los costos de titulación no debe interpretarse como una concesión, sino como una medida de justicia educativa destinada a remover barreras estructurales que limitan el ejercicio efectivo del derecho a la educación. Esta acción beneficiaría no sólo a los egresados, sino también a sus familias, comunidades y al desarrollo económico del país en su conjunto.

Señala que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo la mitad de los estudiantes universitarios de una misma generación logra titularse. Entre las causas principales de esta situación se encuentra la falta de recursos económicos

para cubrir los costos del proceso. Este fenómeno, conocido como “desfase de titulación”, no sólo afecta al individuo, sino que implica una pérdida significativa de capital humano para el país.

Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), el área de Servicios Escolares, responsable del tema de titulación, menciona que para el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y el nivel de Ingeniería se llega a cobrar cerca de 5 mil pesos para llevar a cabo este importante trámite. Mientras que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los costos de titulación oscilan entre los 5 mil y 10 mil pesos.

Esto demuestra que el costo de titularse puede equivaler al ingreso total de varios meses, lo que coloca a millones de jóvenes en una situación de exclusión educativa y profesional. De esta manera, aun quienes logran culminar sus estudios enfrentan un obstáculo económico final que puede condenarlos al rezago laboral.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lee también:  Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.

El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.

Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles

, de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.

Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.

El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.

Lee también:  Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Continuar leyendo

Estado

Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Publicado hace

el

Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.

Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada. 

Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto. 

Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.  

La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado. 

Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la  realización de eventos masivos sin la debida supervisión.

En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.

Lee también:  Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados