Estado
AMLO abandonó a SLP; sistema sanitario a punto de colapsar: Guajardo
Rubén Guajardo manifestó que es irresponsable que el gobierno federal haya dejado al estado encargarse de los asuntos de atención médica del covid-19
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, criticó que un juez de Distrito haya detallado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de realizar sus giras presidenciales porque se consideraron como esenciales.
“No sólo le dio la luz verde para hacer y deshacer en el país, sino para promover el contagio masivo en una época en que las autoridades sanitarias hablan de un crecimiento inaudito”, dijo.
El diputado calificó de irresponsable que, desde hace dos semanas, el gobierno federal “abandonó a San Luis Potosí en materia sanitaria“, al dejar en manos del estado la implementación de estrategias para el combate al covid-19, sin embargo la crisis política y mediática de la Secretaria de Salud.
“Es de preocupar que mientras anda en giras de promoción personal y de partido, se esté descuidando la atención médica, por ejemplo en San Luis Potosí, hace dos semanas se dejó sola a la administración estatal y como vamos, hay altas posibilidades de que el sistema clínico de atención medica del estado se sature y se colapse, sí se va a poner muy mal. Nuestras autoridades están siendo incapaces de garantizar la vida de los mexicanos en un periodo de crisis sanitaria”.
El legislador del Partido Acción Nacional propuso que la administración federal y estatal, revisen la estrategia de salud pública para no caer en un hoyo sin fondo, pues lo que se observa es que el gobierno de la nación está considerando aptos a los estados de la República Mexicana para entrar a la nueva normalidad, aún y cuando no es cierto.
“Se les dice que están listos para entrar al Semáforo Naranja, pero ahora el problema es de ustedes, al gobierno estatal se le dejó la conducción de la política de salud pública, le pasaron la responsabilidad de los problemas que se pueden generar y lo que queremos ahorita es que la administración replantee la situación y sí es necesario tome otras medidas como pudiera ser regresar a la campaña de Quédate en Casa, restringir las actividades en la calle, creemos que no se ha fijado una estrategia frontal con respecto a esta enfermedad, pues desde un inicio se acompañó a las decisiones del presidente, que ahora nos deja solos. Lo peor está por venir, a corto plazo colapsarán nuestros hospitales ante el aumento de enfermos
Guajardo Barrera dijo que tan sólo durante las últimas horas, en el mundo entero han señalado a México como una de las tres naciones que tiene más mortandad en el mundo con respecto al Covid-19, sinónimo de las indefiniciones en materia sanitaria que se han tenido a nivel nacional y estatal.
También lee: Policías tardaron media hora en llegar a aplacar marcha violenta: Guajardo
Estado
Autopista San Luis – Matehuala detonará dinamismo y desarrollo: Gallardo
Con más de 22 mil millones de pesos de inversión privada, la obra avanza en sus tres entronques y consolidará una conexión ágil con la frontera norte
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer los avances de la construcción de la autopista San Luis Potosí – Matehuala, con trabajos en pilotes y colado de zapatas de tres entronques en Villa de Arista, El Peyote y Matehuala, tras destacar la inversión privada de más de 22 mil millones de pesos para el proyecto, que consolidará la movilidad y que detonará el desarrollo económico al conectar de manera más ágil al estado con la frontera norte.
Como parte de las acciones que reflejan el cambio que se vive y se siente en el estado, el Jefe de Gobierno Estatal instruyó a la Junta Estatal de Caminos supervisar las obras y subrayó que en febrero arrancará la construcción de la troncal principal, una recta de 115 kilómetros que consolidará la nueva autopista como una alternativa moderna, rápida y segura frente a la carretera federal 57 .
El Gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta autopista simboliza el cambio que vive San Luis Potosí en materia de desarrollo y reafirmó su compromiso para seguir impulsando infraestructura, para fortalecer la competitividad del estado, el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las familias potosinas, al recordar también el avance del proyecto de la autopista hacia Querétaro y puentes y más obras en las cuatro regiones.
Los trabajos de la Autopista a Matehuala incluyen excavaciones, despalmes, armado de pilotes, colado de escamas y la habilitación de gazas de acceso en el entronque de Matehuala, lo que permitirá una conexión directa tanto con la cabecera municipal como con el libramiento y reducirá de manera notable los tiempos de traslado hacia Coahuila, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Estado
SEDATU descarta sanciones por violaciones a la NOM urbana en SLP
La dependencia federal solo ha emitido recomendaciones cuando existen quejas ciudadanas formales
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí informó que hasta ahora no se han aplicado sanciones a municipios o actores políticos por presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de imagen urbana, como la pintura de banquetas con colores partidistas o la ejecución de obras sin atribuciones legales.
El titular de la oficina de representación de la SEDATU en el estado, Jesús Guille Martínez Martínez, explicó que la actuación de la dependencia se ha limitado a emitir recomendaciones, siempre y cuando exista una solicitud directa de la ciudadanía. “Por el momento no hay sanciones, lo que se hace son recomendaciones”, señaló durante la entrevista.
Precisó que durante el año pasado no se recibió ninguna queja formal
relacionada con este tipo de prácticas, por lo que no fue necesario iniciar procedimientos administrativos. No obstante, aseguró que, cuando se presentan reportes, la dependencia atiende de inmediato, notificando a los ayuntamientos involucrados y estableciendo comunicación directa para corregir las irregularidades.Martínez Martínez subrayó que el objetivo de la SEDATU no es punitivo, sino garantizar el orden urbano y el cumplimiento de la normatividad, privilegiando el diálogo con las autoridades locales para evitar afectaciones al espacio público y asegurar que las intervenciones se apeguen a los lineamientos federales.
Lee también: San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









