Estado
Policías tardaron media hora en llegar a aplacar marcha violenta: Guajardo
El diputado hizo un llamado al secretario de gobierno para que haga un reclamo al secretario de Seguridad Pública por tardar en aparecerse en la protesta violenta del viernes
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, consideró preocupante “la incapacidad de reacción de nuestras autoridades de seguridad” con respecto a los disturbios registrados la tarde del viernes en San Luis Potosí, pues además de que han liberado a los responsables de los actos vandálicos cometidos al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) “han demostrado que son tardados y omisos en la aplicación de la justicia”.
El legislador, además de lamentar lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo, también exigió que las autoridades de seguridad den cuentas a la población sobre los hechos: “Es necesario que haya resultados inmediatos, pues de los detenidos ya liberaron a ocho responsables y los potosinos no obtienen justicia”.
El diputado llamó al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que haga un reclamo al secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien en los hechos “se ha visto lento y sin poder de decisión, ya que quedó asentado que la policía se tardó en llegar al lugar de los disturbios, más de media hora, cuando su base operativa se encuentra en el edificio de Seguridad de Eje Vial, en el primer cuadro del centro histórico capitalino”.
“Hemos sido muy condescendientes con la autoridad, por ello vemos que hasta se dan el lujo de llegar tarde a los lugares donde se registran actos de inseguridad, si esto ocurrió en un punto cercano a ellos, qué podrá suceder con la gente que reclama justicia desde otros sitios de la ciudad, su capacidad de reacción debe ser inmediata y si no pueden con el encargo es necesario que sean conscientes y reconocer que no pueden con la encomienda, es mejor dejar sus funciones a tiempo, antes de que ocurran situaciones peores”.
“Exigimos al gobierno del estado y a la FGE castigar a los responsables, incluyendo a las autoridades que dejan mucho que desear con respecto a su desempeño”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional.
También lee: Vinculan a proceso a 3 jóvenes por daños al Congreso el pasado viernes
Estado
Destaca Ruth González papel de las mujeres en la transformación del país
González Silva resaltó que la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México “marca un precedente histórico”
Por: Redacción
En el marco del Encuentro Multilateral de la Colectiva Internacional 50+1, la senadora Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, hizo un llamado a fortalecer el liderazgo femenino en los espacios globales de decisión, así como a garantizar que la igualdad sustantiva sea eje transversal de la política exterior mexicana.
Durante su intervención, la legisladora potosina destacó el papel fundamental de las mujeres en la transformación democrática del país y reconoció el liderazgo de mujeres como la Cónsul María Elena Orantes, la senadora Malú Mícher y la licenciada Diva Gastélum, a quienes calificó como “referentes sororales que han abierto caminos para nuevas generaciones de liderazgos femeninos”.
“Estar aquí no es sólo un honor: es un acto de responsabilidad. Esta mesa nos convoca a reflexionar sobre el papel de las mujeres en los espacios globales de decisión. Hablar de liderazgo femenino no es un gesto simbólico, es una exigencia histórica y una transformación necesaria”, expresó.
González Silva resaltó que la reciente elección de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México —y en América del Norte— “marca un precedente histórico y envía un mensaje claro: las mujeres están listas para liderar.”
Congreso del Estado
Congreso habilita centro de acopio para damnificados por lluvias en la Huasteca
Se puede apoyar a las personas afectadas con ropa en buen estado, agua embotellada y alimentos no perecederos
Por: Redacción
El Congreso del Estado habilitó centros de acopio en beneficio de los damnificados de la huasteca potosina que se han visto afectados por las recientes lluvias, se hace un llamado a toda la población a que se sume a esta acción de solidaridad, ya que hay familias que en las últimas horas sufrieron los estragos de las tormentas, incluso en partes de la zona media, informó el diputado Cuauhtli Badillo Mor eno
.
El presidente de la Directiva del Poder Legislativo, informó que la recepción de artículos es en las sedes legislativas de Jardín Hidalgo número 19 en la Plaza de Armas y, en el edificio “Presidente Juárez” de Vallejo 200 zona Centro desde este martes 1 de julio de las 08.00 a las 15:00 horas, para lo cual fue habilitada un área especial.
Se puede apoyar a las personas afectadas con ropa en buen estado, alimentos no perecederos y enlatados que de preferencia no ocupen abrelatas, agua embotellada, papel de baño, artículos de higiene personal y de limpieza; todo esto será canalizado a las personas que lo necesiten en los municipios afectados.
Ciudad
PC de Villa de Pozos se mantiene en alerta por temporada de lluvias
El personal se encuentra capacitado para responder de forma inmediata ante situaciones emergentes derivadas de las precipitaciones
Por: Redacción
Derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, se mantiene alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse y salvaguardar a las familias en la localidad.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio Zúñiga Ávila, informó que el personal de la dependencia trabaja las 24 horas del día en labores de prevención, monitoreo y atención ciudadana, conforme a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Zúñiga Ávila, recordó que, entre las acciones destacadas que se realizaron durante las lluvias previamente registradas, se realizó la instalación de un puesto de mando frente al cárcamo de Las Mercedes para apoyar y monitorear la integridad de las personas en caso de presentarse una tormenta, además de estar preparados con motobombas para atender en las zonas bajas donde se puedan registrar lluvias e inundaciones.
Destacó que todo el personal se encuentra capacitado y preparado para responder de forma inmediata ante situaciones emergentes derivadas de las precipitaciones y se reforzó la supervisión y limpieza de drenajes pluviales, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones en puntos críticos del municipio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online