julio 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulante inició huelga de hambre en la UAM; exige cita con Nava

Publicado hace

el

Por: Redacción

El comerciante Raúl Navarro Almendáriz, quien cada año pasa el 15 y 16 de septiembre vendiendo dulces, elotes y antojitos en las fiestas patrias, ha montado una huelga de hambre en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, donde ya pidió una audiencia con el alcalde Xavier Nava, esperando que le permitan instalar su puesto de comida y dulces típicos en la Plaza de Armas y no en la Alameda Juan Sarabia, donde, según lo declaró, “no se logra reunir ni la inversión del local, ahí no se vende nada”.

Navarro detalló que este año, al intentar pagar el permiso para vender sus dulces tradicionales y otros antojitos, en la Unidad de Gestión del Centro Histórico le dijeron que no podría regresar al mismo sitio en la Plaza de Armas, sino que solo tendría permiso de instalarse en la Alameda, y aunque indica que este plan de “reordenamiento” no es nuevo, recuerda que siempre ha afectado a los comerciantes: “ya hemos ido a vender a la Alameda por orden del Ayuntamiento en otras administraciones pero no, no sacamos ni la inversión del permiso, ya mejor nos quitamos desde el primer día porque no se vende nada”.

Sobre su manifestación comentó que ya lleva más de 24 horas sin probar alimento y apuntó que teme por su salud, puesto que padece diabetes; además de que, afirmó, su sobrina y otras 7 familias amigas están desde principios de la semana manifestados frente al Palacio Municipal en la Plaza de Armas con la esperanza de que se les reinstale el lugar que han ocupado por generaciones en los festejos patrios.

Para Raúl este es un trabajo de generaciones pues cuenta que su madre trabajó ahí por casi 80 años y él mismo otros 40, por lo que considera que la administración municipal está violentando una tradición de ventas de antojitos a la que los comerciantes han entregado una vida: “Desgraciadamente está situación está afectando alrededor de 30 familias que nos dedicamos a eso, el daño es inimaginable”, opinó Navarro Almendáriz.

También lee: (VIDEO) CEDH no ha girado oficio al Ayto, acusa comerciante desalojada

Ciudad

Interapas mantiene protocolo por nueva falla en “El Realito”

Publicado hace

el

Ya suman once interrupciones del acueducto en lo que va del año; hasta el momento, no se ha informado el motivo de la interrupción

Por: Redacción

En respuesta a la falla número once del sistema “El Realito” durante 2025, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) continúa implementando su esquema de atención para mantener el suministro de agua en las colonias del sur poniente de la capital.

El sábado pasado, personal del organismo detectó la interrupción del servicio, sin que hasta el momento la empresa Aquos haya informado el motivo, por lo que fueron puestos en operación diversos pozos de reserva, con el objetivo de reforzar el abasto mediante la red. Adicionalmente, se llevan a cabo recorridos con camiones cisterna

para apoyar a las zonas más afectadas.

INTERAPAS mantiene supervisión constante de los niveles en los tanques de almacenamiento y reitera el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del suministro y mantenerse al tanto a través de sus canales oficiales o vía telefónica al 444 123 6400.

También lee: SSPC capitalina activa plan de prevención por lluvias en Bocas

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC capitalina activa plan de prevención por lluvias en Bocas

Publicado hace

el

Durante la tarde de este lunes se brindó atención a la comunidad de La Chora y se mantiene vigilancia para garantizar el tránsito seguro en los caminos de la delegación

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de sus direcciones operativas de Protección Civil y Policía Vial, activó el plan de prevención por riesgo de lluvias en la Delegación de Bocas, derivado de la intensa precipitación registrada este lunes por la tarde.

Como parte de los patrullajes preventivos, elementos de Policía Vial realizaron cortes a la circulación en zonas con encharcamientos severos y flujo considerable de agua pluvial, principalmente en el camino a la comunidad de La Chora y en la carretera a Cerritos. En dicha comunidad, se brindó apoyo a una familia afectada por inundación en su vivienda, la cual fue trasladada y resguardada en otro domicilio dentro de la misma localidad.

A su vez, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal continúa recorriendo las comunidades cercanas para valorar posibles afectaciones en otras viviendas y, en caso necesario, coordinar el traslado de habitantes a zonas seguras.

Además, se implementaron cierres viales en calles de la delegación como Miguel Barragán, Mariano Jiménez y en el acceso al puente grande, ubicado en la calle del Río, con el fin de prevenir riesgos a los automovilistas.

La SSPC de la Capital mantiene coordinación permanente con autoridades de la Delegación de Bocas para atender de manera oportuna cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse en la zona.

También lee: Galindo inaugura Feria Universitaria: impulso a jóvenes para continuar sus estudios

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicación de antros, con dialogo entre empresarios y ciudadanía

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber consenso con vecinos del nuevo sitio; el alcalde Enrique Galindo señaló que el miércoles se reunirán con líderes del sector

Por: Redacción

La reubicación de centros nocturnos de la avenida cordillera Himalaya hacia otros sitios de la ciudad, es un tema que mantiene la atención de autoridades del Estado, así como el ayuntamiento de la capital potosina.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre este tema y manifestó que la reubicación de estos establecimientos debe ser acorde a la realidad de las personas que ya habitan las zonas en que se pretendan reubicar, tomando como ejemplo la avenida Venustiano Carranza, uno de los puntos que se mencionaron para su recolocación, pero en el que aún habitan personas, particularmente adultos mayores

El mandatario estatal insistió que antes de tomar una decisión, las autoridades deben acercarse con los habitantes de la zona para llegar a un consenso.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, dio a conocer que este próximo miércoles se reunirá con empresarios y líderes de la industria del entretenimiento en la capital para replantear, junto a ellos, la idea de reubicar los centros nocturnos del poniente de la ciudad.

Mencionó que se le dará oportunidad a los empresarios para plantear otras ideas, regidos bajo el Plan Municipal de Desarrollo.

Agregó que para ello se podrían considerar otros sitios como la carretera 57. No obstante, esto no garantiza su reubicación a esta zona, ya que sólo es una opción a considerar.

También lee: Fiscalía de SLP recibirá de vuelta más de 200 restos óseos analizados en Alemania

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados