Estado
“Ambulancias ‘guardadas’ serán enviadas a los municipios”: Gallardo
El secretario de Salud comentó que las camionetas serán ocupadas para Seguridad en SLP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, realizó un recorrido por las instalaciones del C5 en dónde constató que ambulancias y camionetas en buen estado del sector Salud, no se utilizaron para beneficio de la población, por lo que anunció que van a ser enviadas a municipios para mejorar la atención médica.
Sobre el tema, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que la dependencia tiene una flotilla vehicular de 920 vehículos, de los cuales el 30 por ciento ya son chatarra, pero las ambulancias y camionetas que se encuentran concentradas en el C5 son totalmente funcionales, algunas prácticamente nuevas, por lo que las ambulancias se enviarán a los ayuntamientos y las camionetas van para seguridad.
Acosta Díaz de León aclaró que la dependencia a su cargo, al entregar estos vehículos, no tendrá deficiencias, ya que simplemente estos aún en plena pandemia no se usaban , estuvieron parados y dijo que las ambulancias que estaban para uso de municipios, van a ser regresadas, pero después de una revisión para que estén totalmente funcionales y brindar el mejor servicio posible a la población.
El secretario de Salud indicó que también se han ido presentando situaciones que sin duda tienen que ser investigadas y en su momento las autoridades competentes deberán encargarse del tema.
Finalmente, mencionó que serán enviadas cuatro unidades a Ciudad Valles y otras cuatro a Tamazunchale, y así se irán enviando al interior para atender las necesidades de los 58 municipios y tengan los vehículos el uso para el que fueron adquiridos y la población tenga mejor atención.
También lee: Gobierno de Carreras dejó sin usar 200 camionetas y ambulancias “por falta de gasolina”
Estado
PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
La exigencia abarca las 17 gubernaturas de 2027, aunque en San Luis Potosí Morena ya anunció que irá sin el PT
Por: Redacción
El Partido del Trabajo (PT) reiteró que exige a Morena repetir las encuestas con las que definió a sus coordinaciones en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, entre ellas la de San Luis Potosí, según declaraciones del coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, publicadas este lunes por La Jornada.
Sandoval fijó un plazo concreto para Michoacán: si Morena no repite ahí la encuesta en noviembre, “tomaremos otra decisión”, advirtió. Esa decisión sería postular a Raúl Morón como candidato del PT a la gubernatura.
Qué significa para SLP
La exigencia incluye el proceso con el que Morena designó a Elí César Cervantes Rojas como su coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí. Como publicamos el 29 de septiembre, Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública.
San Luis Potosí es además el único de los 17 estados donde Morena anunció que irá sin el Partido Verde ni el PT
, según informó entonces la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. El plazo de noviembre se refiere a Michoacán; Sandoval no fijó uno para San Luis Potosí, y hasta ahora el PT no ha definido a un aspirante propio para la Gubernatura.Un pleito que viene de semanas
El 30 de septiembre, Sandoval ya había dicho que el PT solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige encuestas espejo. Días después, Benjamín Robles Montoya, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, descartó una ruptura, aunque reconoció que el partido podría postular candidaturas propias en algunos estados. Mencionó a San Luis Potosí entre los lugares donde, dijo, el PT tiene perfiles competitivos.
También lee: PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza
Estado
Empleo formal en SLP crece 0.35% en un año
Al cierre de septiembre de 2026, el estado alcanzó 486 mil 427 trabajadores registrados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que San Luis Potosí registró 1,695 nuevos empleos formales en el último año, con lo que alcanzó 486,427 trabajadores registrados al cierre de septiembre de 2026. Lo atribuyó a las condiciones de inversión, estabilidad económica y desarrollo productivo de las cuatro regiones de la entidad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que citó el mandatario, el crecimiento anual fue de 0.35%.
En septiembre, siete de los nueve sectores económicos registraron incrementos. Los servicios sociales y comunales sumaron 1,055 empleos adicionales, las industrias de transformación 940
, la construcción 676 y el comercio 304.En la comparación anual, el comercio encabezó el crecimiento con 2,058 nuevos puestos, seguido de los servicios sociales y comunales con 944 y la construcción con 674.
Gallardo Cardona aseguró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con empresas, instituciones educativas y organismos empresariales para ampliar las oportunidades laborales. Dijo que la prioridad es que el crecimiento económico se traduzca en empleos formales y mejores ingresos para las familias.
También lee: Sin calles ni Ayuntamiento de por medio: la carrera del Congreso se correrá en el Tangamanga
Congreso del Estado
Sin calles ni Ayuntamiento de por medio: la carrera del Congreso se correrá en el Tangamanga
La carrera “Un Legado a la Nación” se correrá el domingo 18 con salida en el Planetario; Policía Vial había dicho que la solicitud llegó sin calles ni ruta
Por: Redacción
Al final, la carrera atlética del Congreso del Estado no necesitará cerrar ni una sola calle de la capital. “Un Legado a la Nación”, que se suspendió hace una semana entre acusaciones contra el Ayuntamiento de Enrique Galindo Ceballos, se correrá el domingo 18 de octubre dentro del Parque Tangamanga I, con salida en el Planetario a las 7:00 horas.
El Congreso informó que la carrera mantiene a las más de mil personas inscritas, que ya tienen su kit, y las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, varonil y femenil. Los tres primeros lugares de 10 kilómetros recibirán 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos.
Del pleito al parque
La carrera estaba programada para el domingo 11 de octubre en las calles de la capital. Un día antes, el presidente de la Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, anunció la suspensión y responsabilizó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal por negarse a autorizar el cierre de calles y el operativo vial.
La respuesta del Ayuntamiento llegó en el mismo oficio que el Congreso exhibió: el artículo 133 del Reglamento de Tránsito pide hacer este tipo de solicitudes con 15 días de anticipación. Después, el director de Policía Vial y Movilidad, José Adolfo Ortiz Ibáñez, dijo que el Congreso pidió el operativo con 24 horas de aviso, sin precisar el lugar ni las calles, cuando ya tenían programada otra carrera ese día.
En el Tangamanga I, un parque administrado por el Gobierno del Estado, ese trámite ya no hace falta. Con esta carrera, organizada junto con el Instituto Potosino del Deporte, el Congreso cierra los festejos por los 200 años de la Constitución Política del Estado de 1826.
También lee: “Imposible” cubrir la carrera del Congreso con 24 horas de aviso: Policía Vial
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










