Destacadas
Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
El campus Pedregal desde su inauguración ha mostrado agrietamiento en paredes y techos; con el temblor del lunes alumnos, alumnas y personal académico tuvo que ser evacuado
Por: Karina González
Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron que el campus Pedregal, en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas se ha vuelto riesgoso para los estudiantes, pues su estructura amenaza con derrumbarse y expusieron que sus quejas no han sido atendidas por la rectoría.
A través de la red social Facebook, el usuario Sergio Alberto de León, alumno de la facultad, describió que el edificio denominado la Torre de Pedregal, siempre ha sido un tema de controversia entre el estudiantado y los docentes, ya que su altura y ubicación sobre terreno irregular ha impedido su uso en algunos espacios y nada se ha hecho para remediarlo. En 2019, también algunos estudiantes reportaron agrietamientos en paredes y techos del edificio y la caída de ventanas y materiales de construcción por el fuerte viento en la zona, sin embargo, la universidad argumentó que todo estaba en orden. Incluso en 2021 se abrió una investigación que incluyó un peritaje de la estructura, pero no sé determinó un riesgo.
Tras el sismo que se reportó en Michoacán este lunes 19 de septiembre, y que se sintió en algunas partes de San Luis Potosí, los alumnos de este campus fueron desalojados para evitar riesgos, lo que provocó que nuevamente señalaran las condiciones en las que se encuentran las más de mil 500 personas que acuden a él.
Los estudiantes también expusieron que el edificio carece de estacionamiento para bicicletas; la biblioteca es suficiente para la cantidad de estudiantes y la zona de acceso peatonal a los estudiantes, que se divide de la zona vehicular solo por una cuerda, pone en peligro la integridad de quienes acceden al edificio. A ello se suma las quejas sobre el insuficiente transporte público que se dirige a la zona, con solo dos rutas de autobuses urbanos que no satisfacen la demanda, aunado a que no todas las unidades llegan hasta el campus y muchas veces los alumnos deben caminar cuesta arriba para llegar a su destino. Anteriormente existió una ruta especial para los estudiantes de la UASLP, pero fue temporal.
Otra de las problemáticas de los alumnos ocurre en el entorno en que se ubica la Facultad de Ciencias, en un fraccionamiento que no cuenta con banquetas, ya que el 90 por ciento de sus habitantes tienen vehículos particulares y no se consideró espacio para el peatón en su construcción. También es una zona donde, constantemente ocurren accidentes viales, debido a la inclinación de la avenida Chapultepec.
También lee: Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Destacadas
Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos
La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.
Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.
La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.
Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.
Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación
, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.
En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.
La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.
También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










