Destacadas
Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
El campus Pedregal desde su inauguración ha mostrado agrietamiento en paredes y techos; con el temblor del lunes alumnos, alumnas y personal académico tuvo que ser evacuado
Por: Karina González
Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron que el campus Pedregal, en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas se ha vuelto riesgoso para los estudiantes, pues su estructura amenaza con derrumbarse y expusieron que sus quejas no han sido atendidas por la rectoría.
A través de la red social Facebook, el usuario Sergio Alberto de León, alumno de la facultad, describió que el edificio denominado la Torre de Pedregal, siempre ha sido un tema de controversia entre el estudiantado y los docentes, ya que su altura y ubicación sobre terreno irregular ha impedido su uso en algunos espacios y nada se ha hecho para remediarlo. En 2019, también algunos estudiantes reportaron agrietamientos en paredes y techos del edificio y la caída de ventanas y materiales de construcción por el fuerte viento en la zona, sin embargo, la universidad argumentó que todo estaba en orden. Incluso en 2021 se abrió una investigación que incluyó un peritaje de la estructura, pero no sé determinó un riesgo.
Tras el sismo que se reportó en Michoacán este lunes 19 de septiembre, y que se sintió en algunas partes de San Luis Potosí, los alumnos de este campus fueron desalojados para evitar riesgos, lo que provocó que nuevamente señalaran las condiciones en las que se encuentran las más de mil 500 personas que acuden a él.
Los estudiantes también expusieron que el edificio carece de estacionamiento para bicicletas; la biblioteca es suficiente para la cantidad de estudiantes y la zona de acceso peatonal a los estudiantes, que se divide de la zona vehicular solo por una cuerda, pone en peligro la integridad de quienes acceden al edificio. A ello se suma las quejas sobre el insuficiente transporte público que se dirige a la zona, con solo dos rutas de autobuses urbanos que no satisfacen la demanda, aunado a que no todas las unidades llegan hasta el campus y muchas veces los alumnos deben caminar cuesta arriba para llegar a su destino. Anteriormente existió una ruta especial para los estudiantes de la UASLP, pero fue temporal.
Otra de las problemáticas de los alumnos ocurre en el entorno en que se ubica la Facultad de Ciencias, en un fraccionamiento que no cuenta con banquetas, ya que el 90 por ciento de sus habitantes tienen vehículos particulares y no se consideró espacio para el peatón en su construcción. También es una zona donde, constantemente ocurren accidentes viales, debido a la inclinación de la avenida Chapultepec.
También lee: Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022
Destacadas
SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.
El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.
Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.
Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.
El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.
Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Destacadas
“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca
Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.
Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.
Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.
Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.
También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán
Destacadas
Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita
La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.
El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.
Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.
En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.
Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.
El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.
Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje , obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.
El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.
En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.
El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.
En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.
La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.
La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.
También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










