Destacadas
Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
El campus Pedregal desde su inauguración ha mostrado agrietamiento en paredes y techos; con el temblor del lunes alumnos, alumnas y personal académico tuvo que ser evacuado
Por: Karina González
Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron que el campus Pedregal, en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas se ha vuelto riesgoso para los estudiantes, pues su estructura amenaza con derrumbarse y expusieron que sus quejas no han sido atendidas por la rectoría.
A través de la red social Facebook, el usuario Sergio Alberto de León, alumno de la facultad, describió que el edificio denominado la Torre de Pedregal, siempre ha sido un tema de controversia entre el estudiantado y los docentes, ya que su altura y ubicación sobre terreno irregular ha impedido su uso en algunos espacios y nada se ha hecho para remediarlo. En 2019, también algunos estudiantes reportaron agrietamientos en paredes y techos del edificio y la caída de ventanas y materiales de construcción por el fuerte viento en la zona, sin embargo, la universidad argumentó que todo estaba en orden. Incluso en 2021 se abrió una investigación que incluyó un peritaje de la estructura, pero no sé determinó un riesgo.
Tras el sismo que se reportó en Michoacán este lunes 19 de septiembre, y que se sintió en algunas partes de San Luis Potosí, los alumnos de este campus fueron desalojados para evitar riesgos, lo que provocó que nuevamente señalaran las condiciones en las que se encuentran las más de mil 500 personas que acuden a él.
Los estudiantes también expusieron que el edificio carece de estacionamiento para bicicletas; la biblioteca es suficiente para la cantidad de estudiantes y la zona de acceso peatonal a los estudiantes, que se divide de la zona vehicular solo por una cuerda, pone en peligro la integridad de quienes acceden al edificio. A ello se suma las quejas sobre el insuficiente transporte público que se dirige a la zona, con solo dos rutas de autobuses urbanos que no satisfacen la demanda, aunado a que no todas las unidades llegan hasta el campus y muchas veces los alumnos deben caminar cuesta arriba para llegar a su destino. Anteriormente existió una ruta especial para los estudiantes de la UASLP, pero fue temporal.
Otra de las problemáticas de los alumnos ocurre en el entorno en que se ubica la Facultad de Ciencias, en un fraccionamiento que no cuenta con banquetas, ya que el 90 por ciento de sus habitantes tienen vehículos particulares y no se consideró espacio para el peatón en su construcción. También es una zona donde, constantemente ocurren accidentes viales, debido a la inclinación de la avenida Chapultepec.
También lee: Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022
Destacadas
Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP
El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández
Por: Redacción
Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.
Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.
“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.
La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.
“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.
Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.
Destacadas
166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón
La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.
En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.
El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.
La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.
Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.
Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado
, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.
“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.
Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.
Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Destacadas
CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP
Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.
“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.
A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.
La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil
, que con ellos emite la información oficial.Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.
Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.
La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.
También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









