Destacadas
Alumnos denunciaron que un edificio de la UASLP está en peligro de colapsar
El campus Pedregal desde su inauguración ha mostrado agrietamiento en paredes y techos; con el temblor del lunes alumnos, alumnas y personal académico tuvo que ser evacuado
Por: Karina González
Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron que el campus Pedregal, en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas se ha vuelto riesgoso para los estudiantes, pues su estructura amenaza con derrumbarse y expusieron que sus quejas no han sido atendidas por la rectoría.
A través de la red social Facebook, el usuario Sergio Alberto de León, alumno de la facultad, describió que el edificio denominado la Torre de Pedregal, siempre ha sido un tema de controversia entre el estudiantado y los docentes, ya que su altura y ubicación sobre terreno irregular ha impedido su uso en algunos espacios y nada se ha hecho para remediarlo. En 2019, también algunos estudiantes reportaron agrietamientos en paredes y techos del edificio y la caída de ventanas y materiales de construcción por el fuerte viento en la zona, sin embargo, la universidad argumentó que todo estaba en orden. Incluso en 2021 se abrió una investigación que incluyó un peritaje de la estructura, pero no sé determinó un riesgo.
Tras el sismo que se reportó en Michoacán este lunes 19 de septiembre, y que se sintió en algunas partes de San Luis Potosí, los alumnos de este campus fueron desalojados para evitar riesgos, lo que provocó que nuevamente señalaran las condiciones en las que se encuentran las más de mil 500 personas que acuden a él.
Los estudiantes también expusieron que el edificio carece de estacionamiento para bicicletas; la biblioteca es suficiente para la cantidad de estudiantes y la zona de acceso peatonal a los estudiantes, que se divide de la zona vehicular solo por una cuerda, pone en peligro la integridad de quienes acceden al edificio. A ello se suma las quejas sobre el insuficiente transporte público que se dirige a la zona, con solo dos rutas de autobuses urbanos que no satisfacen la demanda, aunado a que no todas las unidades llegan hasta el campus y muchas veces los alumnos deben caminar cuesta arriba para llegar a su destino. Anteriormente existió una ruta especial para los estudiantes de la UASLP, pero fue temporal.
Otra de las problemáticas de los alumnos ocurre en el entorno en que se ubica la Facultad de Ciencias, en un fraccionamiento que no cuenta con banquetas, ya que el 90 por ciento de sus habitantes tienen vehículos particulares y no se consideró espacio para el peatón en su construcción. También es una zona donde, constantemente ocurren accidentes viales, debido a la inclinación de la avenida Chapultepec.
También lee: Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022
Ciudad
San Luis Capital tiene reserva territorial para crecer durante 50 años
El reto, según el instituto, será generar vivienda popular y crecimiento con infraestructura y servicios
Por: Redacción
San Luis Capital tiene suelo para crecer durante 50 años, pero el reto será dónde y cómo construir vivienda para más de 274 mil nuevos habitantes.
Los datos permiten contar una historia interesante: hay 8,041 hectáreas disponibles para urbanizar, casi el doble de las 4,119 hectáreas que se necesitarían en 25 años, mientras que la población proyectada aumentaría en 274,614 personas y se requerirían 76,281 viviendas.
Nota reescrita
San Luis Capital tiene reserva territorial para 50 años, pero enfrenta reto de vivienda popular
San Luis Capital cuenta con 8 mil 41.49 hectáreas de reserva territorial disponibles para urbanizar, superficie que, de acuerdo con la actualización 2026 del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, sería suficiente para atender el crecimiento de la ciudad durante alrededor de cinco décadas.
Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la proyección de crecimiento para los próximos 25 años contempla la necesidad de 4 mil 119.21 hectáreas, poco más de la mitad de la reserva territorial identificada.
Es decir, actualmente la capital potosina dispone de prácticamente el doble del suelo que requeriría para su expansión durante el próximo cuarto de siglo .
Sin embargo, el funcionario señaló que el principal desafío no es la falta de territorio, sino generar vivienda accesible y orientar el crecimiento urbano hacia zonas que puedan contar con infraestructura y servicios adecuados.
Entre las alternativas que contempla la planeación urbana se encuentra la redensificación de La Pila, así como la posibilidad de incorporar algunas áreas ubicadas al norte de la ciudad para atender la demanda habitacional.
El crecimiento previsto también será demográfico. Según el programa actualizado, la población del Centro de Población pasaría de 731 mil 552 habitantes en 2020 a un millón 6 mil 166 en 2050, lo que representa un incremento de 274 mil 614 personas.
Para atender a esta población, se estima una demanda de 76 mil 281 viviendas durante ese periodo.
La proyección plantea así un escenario en el que San Luis Capital no tendría, al menos en términos de superficie disponible, un problema inmediato para expandirse. El reto será evitar un crecimiento desordenado y garantizar que las nuevas zonas habitacionales tengan acceso a servicios, infraestructura y opciones de vivienda para distintos sectores de la población.
También lee: Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste
Congreso del Estado
Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto
El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez
Por: Redacción
El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.
De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.
El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.
Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.
Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.
El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.
También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
Destacadas
Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí
El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse
Por: Redacción
Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.
El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.
Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.
La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.
De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.
También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









