diciembre 6, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022

Publicado hace

el

La directora de comunicación dijo que el objetivo de este plan es ahorrar en servicios, contrataciones, remodelaciones innecesarias, entre otras cosas

Por: Ana G Silva

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el pasado 24 de agosto una serie de medidas de austeridad en la que se incluye que ningún trabajador universitario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta entrevistó a Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la institución, para conocer las diferencias del convenio con años anteriores.

En el Plan de Austeridad y Ahorro 2020, que fue firmado aún en la gestión de Fermín Villar Rubio, solo se mencionó que la Secretaría Administrativa de la universidad podía generar las medidas para ahorrar en gastos como: viáticos en el país, material, artículos de limpieza y combustible. En el 2021 este plan fue refrendado con algunas acotaciones que hizo la Comisión de Hacienda como: los cambios de nombramiento estarán limitados a lo que los recursos disponibles permitan, seguir análisis críticos de costo beneficio en contratación del personal, determinar áreas de oportunidad para generar recursos propios y presentar un plan de ahorro que se facilitaba por la situación de la pandemia ante la ausencia de alumnos.

Para el 2022 se especifica que ningún trabajador de la universidad podrá ganar más que el presidente de México o el gobernador del estado; se deben limitar los recursos en gastos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios; los gastos materiales, suministros y servicios generales se mantendrán al mínimo; la creación de plazas solo será aprobada por el Consejo Directivo Universitario para cubrir proyectos prioritarios; se prohíbe la modernización de inmuebles con fines estéticos a menos que tengan que ser reparados por daños urgentes; entre otras cosas.

El programa también contempla límites de gastos operativos y compras de vehículos, en la que ninguna entidad académica o dependencia universitaria podrá comprar nuevos automóviles a excepción de los que tengan problemas mecánicos importantes o se hayan accidentado.

De la O detalló que en realidad los servicios no son afectados, sino que solo se ahorra en las operaciones diarias como: menos impresiones creando formatos diferentes e implementando el uso de tecnologías o implementar estructuras organizacionales distintas cuando por ejemplo alguien se jubila: “Aquí el tema es que no se deja de prestar ningún servicio”.

La directora de Comunicación Social de la UASLP dijo que cada año la máxima casa de estudios del estado recibe el mismo presupuesto con una inflación reconocida del 3.1 o 3.2%, aunque la inflación real es hasta del 7%.

Aurelia de la O remarcó que el convenio ha sido firmado desde 2019, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de austeridad, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplirla y esta obliga a la universidad a refrendar cada año, cuando arranca el ciclo escolar.

También lee: “En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo

Destacadas

La “Herencia Maldita” le organiza festivales a Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en tiempos de Fernando Toranzo, para hacerse cargo del Festival de Música Antigua y Barroca

Por: Jorge Saldaña

“La Herencia Maldita” se le ha denominado por el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, a los yerros y lastres que dejaron las administraciones gubernamentales del pasado, sobre todo las de los dos últimos sexenios en que estuvieron al frente del ejecutivo Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández. No obstante, los ex funcionarios de esta herencia son hoy los encargados de organizar festivales culturales a la administración gallardista.

Elizabeth Torres Méndez, actual secretaria de Cultura, de manera directa y discrecional, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en el área durante la administración de Toranzo Fernández, para organizar la edición XXV del Festival de Música Antigua y Barroca que se desarrolla desde el pasado domingo 4 de diciembre en el estado potosino.

Al igual que a Torres Méndez, a Torres Arpi se le denunció en su momento por colocar a familiares, amigos y compromisos dentro de la nómina de la Secretaría, una de las más pesadas de la administración por el alto número de direcciones generales.

La comunidad artística, desde diciembre del 2011 cuando tomó protesta el funcionario, se manifestó en contra de su nombramiento y al paso de su administración fue acusado de mal utilizar los recursos de la Cultura potosina en beneficio de unos cuantos.

Hace apenas algunas semanas, más de 60 artistas, creadores y organizaciones potosinas hicieron lo propio al solicitar la remoción de Elizabeth Torres Méndez, por considerarla incapaz para ejercer dicha titularidad y ejemplificaron la serie de abusos y errores que ha cometido, solicitud que ha sido ignorada por la actual Gobierno del Estado.

Torres Méndez minimizó, durante una entrevista, a la comunidad artística al indicar que ella “ni conozco ni se quienes son esas personas” (los firmantes del documento que pide su destitución).

El festival fue presentado en rueda de prensa, entre otros, por Antonio de Rabinal Gamboa, quien a la fecha no ha podido explicar el porqué los recursos que se generaron de la Procesión del Silencio fueron a parar a una cuenta de un particular, pues dentro de la Ley de Ingresos no existe un rubro que permita el cobro de este tipo de eventos que por primera vez no organizó la Asociación Tradiciones Potosinas.

El Festival de Música Antigua y Barroca que se está presentado al interior de museos y otros inmuebles de valor histórico y simbólico, no ha tenido ni repercusión ni éxito pues, de acuerdo a los propios artistas, la edición 2022 fue preparada “en las rodillas”.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Publicado hace

el

“El abuso sexual y violación a menores de edad, son las denuncias por delitos sexuales que mas se contabilizó en la FGE”: diputada Martha Aradillas

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”, detalló.

La diputada comentó que los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar el problema que año con año se agrava, así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores, además de una reparación integral del daño.

Aradillas Aradillas afirmó que se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Publicado hace

el

El mandatario estatal subió dos posiciones con respecto a la evaluación realizada en noviembre

Por: Redacción 

El diario El Economista reveló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está ubicado en el cuarto lugar nacional de aprobación de la ciudadanía con un 58.2 por ciento , en el que, además, superó por 12.1 el promedio de los mandatarios estatales en el país.

Gallardo Cardona, también, se colocó en primera posición de los mandatarios afines a Morena, por arriba de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; María del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Ricardo Gallardo solo quedó por debajo de Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila por el PRI y con un 62.3 por ciento de aprobación; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán por el PAN y con un 61. 6 por ciento y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro por el PAN y con un 58.7 por ciento.

Los resultados fueron obtenidos por el medio nacional del ranking Mitofsky capítulo: gobernadores y gobernadoras de México.

También lee: El salario mínimo ha crecido 263% y 134% en cuatro años del gobierno de AMLO

Continuar leyendo

Opinión