septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022

Publicado hace

el

La directora de comunicación dijo que el objetivo de este plan es ahorrar en servicios, contrataciones, remodelaciones innecesarias, entre otras cosas

Por: Ana G Silva

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el pasado 24 de agosto una serie de medidas de austeridad en la que se incluye que ningún trabajador universitario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta entrevistó a Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la institución, para conocer las diferencias del convenio con años anteriores.

En el Plan de Austeridad y Ahorro 2020, que fue firmado aún en la gestión de Fermín Villar Rubio, solo se mencionó que la Secretaría Administrativa de la universidad podía generar las medidas para ahorrar en gastos como: viáticos en el país, material, artículos de limpieza y combustible. En el 2021 este plan fue refrendado con algunas acotaciones que hizo la Comisión de Hacienda como: los cambios de nombramiento estarán limitados a lo que los recursos disponibles permitan, seguir análisis críticos de costo beneficio en contratación del personal, determinar áreas de oportunidad para generar recursos propios y presentar un plan de ahorro que se facilitaba por la situación de la pandemia ante la ausencia de alumnos.

Para el 2022 se especifica que ningún trabajador de la universidad podrá ganar más que el presidente de México o el gobernador del estado; se deben limitar los recursos en gastos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios; los gastos materiales, suministros y servicios generales se mantendrán al mínimo; la creación de plazas solo será aprobada por el Consejo Directivo Universitario para cubrir proyectos prioritarios; se prohíbe la modernización de inmuebles con fines estéticos a menos que tengan que ser reparados por daños urgentes; entre otras cosas.

El programa también contempla límites de gastos operativos y compras de vehículos, en la que ninguna entidad académica o dependencia universitaria podrá comprar nuevos automóviles a excepción de los que tengan problemas mecánicos importantes o se hayan accidentado.

De la O detalló que en realidad los servicios no son afectados, sino que solo se ahorra en las operaciones diarias como: menos impresiones creando formatos diferentes e implementando el uso de tecnologías o implementar estructuras organizacionales distintas cuando por ejemplo alguien se jubila: “Aquí el tema es que no se deja de prestar ningún servicio”.

La directora de Comunicación Social de la UASLP dijo que cada año la máxima casa de estudios del estado recibe el mismo presupuesto con una inflación reconocida del 3.1 o 3.2%, aunque la inflación real es hasta del 7%.

Aurelia de la O remarcó que el convenio ha sido firmado desde 2019, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de austeridad, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplirla y esta obliga a la universidad a refrendar cada año, cuando arranca el ciclo escolar.

También lee: “En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados