julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Publicado hace

el

Anunciaron que posteriormente buscarán que esto se amplíe a todos los cargos de la universidad

Por: Ana G. Silva

 

Cuatro alumnas de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron la primera iniciativa de reforma al reglamento interno de la Facultad para que las elecciones de representantes estudiantiles y sociedad de alumnos cuenten con paridad de género, esto luego de que realizaran una investigación en la cual se determinó que es muy complejo acceder a un cargo de representación del alumnado al ser mujer.
El pasado 29 de septiembre, Mariana Escutia Ortiz, Erika Jazmín López Amaro, Ariana E. Ramírez Alonso y María de Lourdes Moreno Estrada firmaron la propuesta, la cual fue presentada ante el director de la institución, German Federico Pedroza Gaitán, y el secretario general, Guadalupe Salazar García, para darle seguimiento.
Lourdes Moreno dijo que, como las alumnas, no están facultadas para presentar la iniciativa, por lo que se aliaron con el consejo directivo, en cuanto al estatuto orgánico de la Universidad y el Consejo Consultivo para el interior de la Facultad.
Moreno Estrada reiteró el compromiso del director de la Facultad para que el mismo presente la reforma y ayudarlas en la parte del cabildeo: “En caso de que no se apruebe estarían evidenciado prácticas misóginas y patriarcales”.
Dijo que el objetivo de dicha reforma es transversalizar la perspectiva de género en toda la universidad incluso en la administración, dirección y rectoría. “Empezamos con la facultad de derecho, y con sus representantes, pero esperamos que esto sea una motivación para toda la comunidad de la UASLP
”.
Lourdes Moreno mencionó que esta idea surgió luego de un estudio realizado por las alumnas, se percataron que dentro de la institución educativa había problemas graves de representación estudiantil.
“Todas, en su momento, participamos encabezando una candidatura, sin embargo, por ser mujeres era muy complicado ganar. Realizamos un estudio, en el cual le pedimos información a transparencia en el edificio Central, y nos percatamos que en nuestra facultad no ha existido jamás alguna mujer que haya ganado una elección, porque había un claro caso de desigualdad de género para acceder a este cargo”.
Destacó que con esta iniciativa se está trabajando por un lenguaje incluyente:
“En toda esta gestión se menciona: ‘el’ rector, ‘el’ director, ‘el’ secretario; entonces las mujeres estamos invisibilizadas en ese sentido, bien dicen que ‘lo que no se nombra no, existe’ y nosotras queremos es nombrarnos y hacer saber que existimos”.
Indicó que han hablado con asociaciones civiles y colectivas de la Universidad, además de que han estado invitando a exuniversitarias que deseen apoyar la iniciativa.
Finalmente, Moreno dijo que esta apenas es la primera etapa del proyecto, ya que en la segunda etapa se planea incluir la paridad de género en el consejo directivo, investigadores, catedráticos, etc.

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados