diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Publicado hace

el

Anunciaron que posteriormente buscarán que esto se amplíe a todos los cargos de la universidad

Por: Ana G. Silva

 

Cuatro alumnas de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron la primera iniciativa de reforma al reglamento interno de la Facultad para que las elecciones de representantes estudiantiles y sociedad de alumnos cuenten con paridad de género, esto luego de que realizaran una investigación en la cual se determinó que es muy complejo acceder a un cargo de representación del alumnado al ser mujer.
El pasado 29 de septiembre, Mariana Escutia Ortiz, Erika Jazmín López Amaro, Ariana E. Ramírez Alonso y María de Lourdes Moreno Estrada firmaron la propuesta, la cual fue presentada ante el director de la institución, German Federico Pedroza Gaitán, y el secretario general, Guadalupe Salazar García, para darle seguimiento.
Lourdes Moreno dijo que, como las alumnas, no están facultadas para presentar la iniciativa, por lo que se aliaron con el consejo directivo, en cuanto al estatuto orgánico de la Universidad y el Consejo Consultivo para el interior de la Facultad.
Moreno Estrada reiteró el compromiso del director de la Facultad para que el mismo presente la reforma y ayudarlas en la parte del cabildeo: “En caso de que no se apruebe estarían evidenciado prácticas misóginas y patriarcales”.
Dijo que el objetivo de dicha reforma es transversalizar la perspectiva de género en toda la universidad incluso en la administración, dirección y rectoría. “Empezamos con la facultad de derecho, y con sus representantes, pero esperamos que esto sea una motivación para toda la comunidad de la UASLP
”.
Lourdes Moreno mencionó que esta idea surgió luego de un estudio realizado por las alumnas, se percataron que dentro de la institución educativa había problemas graves de representación estudiantil.
“Todas, en su momento, participamos encabezando una candidatura, sin embargo, por ser mujeres era muy complicado ganar. Realizamos un estudio, en el cual le pedimos información a transparencia en el edificio Central, y nos percatamos que en nuestra facultad no ha existido jamás alguna mujer que haya ganado una elección, porque había un claro caso de desigualdad de género para acceder a este cargo”.
Destacó que con esta iniciativa se está trabajando por un lenguaje incluyente:
“En toda esta gestión se menciona: ‘el’ rector, ‘el’ director, ‘el’ secretario; entonces las mujeres estamos invisibilizadas en ese sentido, bien dicen que ‘lo que no se nombra no, existe’ y nosotras queremos es nombrarnos y hacer saber que existimos”.
Indicó que han hablado con asociaciones civiles y colectivas de la Universidad, además de que han estado invitando a exuniversitarias que deseen apoyar la iniciativa.
Finalmente, Moreno dijo que esta apenas es la primera etapa del proyecto, ya que en la segunda etapa se planea incluir la paridad de género en el consejo directivo, investigadores, catedráticos, etc.

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.

 

En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.

 

El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia cierres viales por construcción de puente vehicular

Publicado hace

el

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio

Por: Redacción 

Soledad de Graciano Sánchez informa que, ante el avance en la construcción del Puente vehicular en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, se implementarán cierres viales temporales en los carriles laterales de Circuito Potosí en sentido norte a sur, por lo que la circulación será desviada por la calle Saturnino Cedillo para permitir las maniobras especializadas de instalación de las trabes superiores de esta magna obra de movilidad.

Las áreas de Seguridad Vial y Movilidad, así como la Dirección de Infraestructura Municipal,

precisan que estos cierres iniciarán tentativamente el martes 09 de diciembre a las 23:00 horas, con una duración aproximada de tres horas por jornada, hasta el viernes; estas acciones se coordinarán de manera puntual para reducir afectaciones y asegurar un flujo ordenado para las y los automovilistas que transitan por esta zona.

El Gobierno Municipal mantiene comunicación directa con las familias y conductores que diariamente utilizan este tramo, refrendando su compromiso de escuchar, atender y acompañar cada etapa del proyecto; la obra, ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), forma parte de la coordinación con un municipio con infraestructura moderna que responda a necesidades reales y brinde mayor seguridad vial.

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio; cada avance fortalece la cercanía con la ciudadanía y respalda el objetivo de consolidar obras de gran impacto que eleven la calidad de vida de todos los sectores del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados