junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alumnas presentan iniciativa de paridad de género en representantes estudiantiles de la UASLP

Publicado hace

el

Anunciaron que posteriormente buscarán que esto se amplíe a todos los cargos de la universidad

Por: Ana G. Silva

 

Cuatro alumnas de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron la primera iniciativa de reforma al reglamento interno de la Facultad para que las elecciones de representantes estudiantiles y sociedad de alumnos cuenten con paridad de género, esto luego de que realizaran una investigación en la cual se determinó que es muy complejo acceder a un cargo de representación del alumnado al ser mujer.
El pasado 29 de septiembre, Mariana Escutia Ortiz, Erika Jazmín López Amaro, Ariana E. Ramírez Alonso y María de Lourdes Moreno Estrada firmaron la propuesta, la cual fue presentada ante el director de la institución, German Federico Pedroza Gaitán, y el secretario general, Guadalupe Salazar García, para darle seguimiento.
Lourdes Moreno dijo que, como las alumnas, no están facultadas para presentar la iniciativa, por lo que se aliaron con el consejo directivo, en cuanto al estatuto orgánico de la Universidad y el Consejo Consultivo para el interior de la Facultad.
Moreno Estrada reiteró el compromiso del director de la Facultad para que el mismo presente la reforma y ayudarlas en la parte del cabildeo: “En caso de que no se apruebe estarían evidenciado prácticas misóginas y patriarcales”.
Dijo que el objetivo de dicha reforma es transversalizar la perspectiva de género en toda la universidad incluso en la administración, dirección y rectoría. “Empezamos con la facultad de derecho, y con sus representantes, pero esperamos que esto sea una motivación para toda la comunidad de la UASLP
”.
Lourdes Moreno mencionó que esta idea surgió luego de un estudio realizado por las alumnas, se percataron que dentro de la institución educativa había problemas graves de representación estudiantil.
“Todas, en su momento, participamos encabezando una candidatura, sin embargo, por ser mujeres era muy complicado ganar. Realizamos un estudio, en el cual le pedimos información a transparencia en el edificio Central, y nos percatamos que en nuestra facultad no ha existido jamás alguna mujer que haya ganado una elección, porque había un claro caso de desigualdad de género para acceder a este cargo”.
Destacó que con esta iniciativa se está trabajando por un lenguaje incluyente:
“En toda esta gestión se menciona: ‘el’ rector, ‘el’ director, ‘el’ secretario; entonces las mujeres estamos invisibilizadas en ese sentido, bien dicen que ‘lo que no se nombra no, existe’ y nosotras queremos es nombrarnos y hacer saber que existimos”.
Indicó que han hablado con asociaciones civiles y colectivas de la Universidad, además de que han estado invitando a exuniversitarias que deseen apoyar la iniciativa.
Finalmente, Moreno dijo que esta apenas es la primera etapa del proyecto, ya que en la segunda etapa se planea incluir la paridad de género en el consejo directivo, investigadores, catedráticos, etc.

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.

 

Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.

 

Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico

y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.

 

Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera drenaje obstruido por basura y lodo en avenida Fleming

Publicado hace

el

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones

Por: Redacción

Durante la tarde de este lunes, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza de drenaje en el cruce de las calles Gutemberg y Fleming en la colonia Progreso, donde se atendió un reporte de fuga de aguas residuales.

Durante las maniobras se retiró una importante acumulación de lodo, tierra, piedras y basura que obstruía el flujo de la red sanitaria y había provocado el desborde del drenaje en la zona.

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones para la actual temporada de lluvias, como parte de las acciones preventivas y de atención permanente que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

La basura continúa siendo una de las principales causas de taponamientos y fugas en el drenaje, por lo que es importante evitar arrojar residuos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estos terminan afectando el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias

Publicado hace

el

El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.

El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados