Ciudad
Alexa Moreno visitó la capital potosina
La gimnasta olímpica realizó junto a Paulina Campos, atleta potosina, un conversatorio para motivar a las y los jóvenes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana, llevó a cabo junto a Paulina Campos, catalogada como la mejor gimnasta potosina y próxima a participar en Juegos Panamericanos, un conversatorio en el Palacio Municipal de la capital potosina en el que mostró su ejemplo de perseverancia a las y los jóvenes de la entidades.
La gimnasta olímpica dentro de los temas en el conversatorio mencionó que las culturas asiáticas y particularmente la japonesa la marcaron tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, además de que son un ejemplo de disciplina, lo que le genera una gran motivación y admiración.
Moreno respecto a su 4to lugar en Tokio 2020 afirmó que fue un gran logro para su carrera, sin embargo, no está satisfecha puesto que fue un ciclo complicado que por la pandemia generó muchas problemáticas para el proceso de preparación en todos los aspectos.
“Las competencias, sobre todo las internacionales, son algo diferente. Mi competencia favorita es el Campeonato del Mundo porque es una experiencia fenomenal y ahora cada que regreso a entrenar regreso con perspectivas diferentes, pero sobre todo disfruto el deporte de una manera singular”, finalizó.
Paulina Campos por su parte indicó que en la actualidad existe más información sobre cómo cuidar y desarrollar a las gimnastas, “podemos ver la forma en la que se trabaja en otros países y tratas de acoplarte a lo mejor. Considero que es muy motivante ver como Alexa sigue en el camino correcto y es una gimnasta que lleva mucho terreno recorrido. Saber que estará contigo en el equipo mexicano es sinónimo de seguridad”.
La potosina agregó que para un deportista de alto rendimiento es complicado combinar lo académico con lo deportivo, puesto que la demanda como atleta es mucha, “a
hora mi balance se carga a la gimnasia, pero cuando tengo la oportunidad trato de distraerme y busco acomodar también el tema de la escuela, aunque reconozco que ha sido muy cansado, pero al final vale la pena”.Finalmente, Paulina Campos señaló la importancia del respaldo de la familia para un atleta, por lo que agradeció los ánimos así como la comprensión de sus padres y otros familiares, ya que considera “son los pilares para mantenerme siempre pensando de forma positiva y en mi carrera han sido fundamentales.”
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, acompañado de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF y Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal, destacó durante el conversatorio que el deporte es una herramienta para combatir las adicciones en los jóvenes; “tenemos ya más de año y medio trabajando en este tipo de proyectos, donde combinamos esa visión de que el deporte aleja a los niños y a los jóvenes de los vicios. Estos encuentros van a motivar a niños y niñas a seguir esa ruta”.
El presidente municipal para finalizar el evento regaló camisetas del equipo de fútbol Atlético de San Luis a las dos gimnastas, a manera de agradecimiento por su participación en este conversatorio.
También lee: Se detectó sismo en Guadalcázar
Ciudad
Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística
Presentaron este día en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, el concurso “El Arte también previene”
Por: Redacción
Al presentar el concurso “El Arte también previene”, una estrategia conjunta entre el Gobierno de la Capital y la UASLP, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos resaltó esta estrategia con la que se busca evitar la violencia digital y los delitos informáticos mediante la concientización de los entornos digitales, a la par de fomentar la cultura de paz y el autocuidado digital a través de expresiones artísticas visuales y creativas, por lo que se espera que esta convocatoria sea un referente nacional.
El Alcalde Capitalino subrayó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e insistió en la importancia de la alianza estratégica para crear conciencia a través del arte, “para influir en el estado de ánimo social y esta combinación de expresiones para alertar sobre riesgos digitales y que sirva para difundir mensajes preventivos“. El presidente Municipal pidió además abrir charlas sobre prevención de delitos digitales para que quienes participen tengan mayores elementos para desarrollar sus propuestas.
En su intervención, la Directora de la Facultad del Hábitat, Rosa María Reyes Moreno, destacó el apoyo del Alcalde Enrique Galindo y también de parte de la Máxima Casa de Estudios, por lo que auguró éxito a esta convocatoria.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que “El Arte también previene”, incluye pintura y escultura, en donde podrán participar en las categorías: infantil y juvenil, desde los 6 hasta los 17 años y para quienes ganen los premios serán en especie, además de reconocimientos; mientras que en la categoría de más de 18 años, será en fotografía, video e instalación artística y la premiación es de 30 mil pesos para el 1er lugar; 20 mil para el 2º y para el tercer sitio, 10 mil pesos.
En esta iniciativa participan además las Direcciones Municipales de Cultura y Turismo, así como la Delegación de La Pila, cuyo registro estará abierto hasta el 21 de junio y deberá realizarse en línea, en esta liga: (policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx), todo ello, para generar sinergia mediante el uso responsable de la tecnología para construir ciudadanía digital más segura.
También lee: Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras
Ciudad
Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras
Durante sesión de Cabildo y del Consejo de Administración del INMUVI, el Alcalde, Juan Manuel Navarro destacó avances en la regularización de predios en El Huizache y anunció la entrega próxima de más de 300 escrituras
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.
Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.
Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026
, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.De acuerdo con información del Instituto Municipal de la Vivienda, actualmente se cuenta con alrededor de 250 escrituras listas para entrega y entre 60 y 70 más en proceso de firma, por lo que próximamente podrían concretarse más de 300 escrituras para familias de diversas colonias del municipio, cifra que supera ampliamente la meta anual planteada al inicio de la administración.
El Gobierno municipal reafirma que estos resultados son reflejo de la coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como de la confianza ciudadana en un Gobierno que escucha, atiende y brinda acompañamiento directo para evitar fraudes relacionados con falsos gestores.
El INMUVI continúa ofreciendo atención personalizada en sus oficinas ubicadas en la calle Blas Escontria en la Cabecera municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas, orientando a las y los ciudadanos en procesos de escrituración y regularización de asentamientos humanos.
También lee: Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas
Ciudad
Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas
Los alumnos dominaron en diferentes competencias de varias disciplinas científicas
Por: Redacción
El doctor Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de San Luis Potosí, compartió información sobre los alumnos que representaron a la entidad en competencias extranjeras y sobre los planes a futuro que se tienen respecto al tema.
El director informó que un equipo de estudiantes estuvo en Brasil la semana pasada y destacó la participación de otro grupo de COBACH 01 que fue a Rumanía y volvió con una medalla histórica del tercer lugar en Infomatrix.
Centeno Trejo también resaltó la preparación de grupos de jóvenes que irán a Inglaterra y Costa Rica, además del anuncio de una nueva acreditación que enviará estudiantes a Singapur en materia de matemáticas.
Finalmente, el doctor también destacó que, dentro de la república, otros jóvenes participarán en más competencias, como la Olimpiada Nacional de Matemáticas y otras relacionadas con la materia de física.
“Son seis alumnos, cinco son de COBACH y uno del Tec de Monterrey. Entonces, se conformó la delegación de matemáticas. También estamos muy contentos con los eventos que hemos tenido en física que fueron allá a Zacatecas. Primer y segundo lugar de la Olimpiada de física de aquí de San Luis Potosí”, subrayó.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








