Ciudad
Alexa Moreno visitó la capital potosina
La gimnasta olímpica realizó junto a Paulina Campos, atleta potosina, un conversatorio para motivar a las y los jóvenes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana, llevó a cabo junto a Paulina Campos, catalogada como la mejor gimnasta potosina y próxima a participar en Juegos Panamericanos, un conversatorio en el Palacio Municipal de la capital potosina en el que mostró su ejemplo de perseverancia a las y los jóvenes de la entidades.
La gimnasta olímpica dentro de los temas en el conversatorio mencionó que las culturas asiáticas y particularmente la japonesa la marcaron tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, además de que son un ejemplo de disciplina, lo que le genera una gran motivación y admiración.
Moreno respecto a su 4to lugar en Tokio 2020 afirmó que fue un gran logro para su carrera, sin embargo, no está satisfecha puesto que fue un ciclo complicado que por la pandemia generó muchas problemáticas para el proceso de preparación en todos los aspectos.
“Las competencias, sobre todo las internacionales, son algo diferente. Mi competencia favorita es el Campeonato del Mundo porque es una experiencia fenomenal y ahora cada que regreso a entrenar regreso con perspectivas diferentes, pero sobre todo disfruto el deporte de una manera singular”, finalizó.
Paulina Campos por su parte indicó que en la actualidad existe más información sobre cómo cuidar y desarrollar a las gimnastas, “podemos ver la forma en la que se trabaja en otros países y tratas de acoplarte a lo mejor. Considero que es muy motivante ver como Alexa sigue en el camino correcto y es una gimnasta que lleva mucho terreno recorrido. Saber que estará contigo en el equipo mexicano es sinónimo de seguridad”.
La potosina agregó que para un deportista de alto rendimiento es complicado combinar lo académico con lo deportivo, puesto que la demanda como atleta es mucha, “a
hora mi balance se carga a la gimnasia, pero cuando tengo la oportunidad trato de distraerme y busco acomodar también el tema de la escuela, aunque reconozco que ha sido muy cansado, pero al final vale la pena”.Finalmente, Paulina Campos señaló la importancia del respaldo de la familia para un atleta, por lo que agradeció los ánimos así como la comprensión de sus padres y otros familiares, ya que considera “son los pilares para mantenerme siempre pensando de forma positiva y en mi carrera han sido fundamentales.”
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, acompañado de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF y Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal, destacó durante el conversatorio que el deporte es una herramienta para combatir las adicciones en los jóvenes; “tenemos ya más de año y medio trabajando en este tipo de proyectos, donde combinamos esa visión de que el deporte aleja a los niños y a los jóvenes de los vicios. Estos encuentros van a motivar a niños y niñas a seguir esa ruta”.
El presidente municipal para finalizar el evento regaló camisetas del equipo de fútbol Atlético de San Luis a las dos gimnastas, a manera de agradecimiento por su participación en este conversatorio.
También lee: Se detectó sismo en Guadalcázar
Ayuntamiento de SLP
87% de elementos policiales con Certificado Único Policial: Ayuntamiento
La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional
Por: Redacción
El municipio de San Luis Potosí registra actualmente cerca del 87 por ciento de sus elementos policiales con Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con información actualizada a marzo de 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, mismos resultados que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Estatal de Control y Confianza.
Esta cifra coloca a la corporación por encima de los promedios de los municipios del estado y el país. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025, publicado el 19 de marzo de 2026 por el INEGI, el promedio de policías municipales con CUP en el conjunto de los municipios del estado de San Luis Potosí es de 55.2 por ciento, mientras que el promedio de los municipios del país es de 62.8 por ciento. Es importante señalar que las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital están actualizadas a marzo de 2026, mientras que este estudio del Inegi corresponde al año 2025.
La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional, basada en la evaluación permanente.
Subrayó que el Certificado Único Policial es una garantía que por ley se renueva cada tres años, lo que permite que cada elemento cuente con control de confianza vigente, competencias policiales básicas acreditadas y evaluaciones de desempeño satisfactorias, lo que valida su actuación bajo principios de legalidad, profesionalismo y confiabilidad.
Ciudad
Protección Civil de Soledad rescata cuerpo en colonia La Virgen
Tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir
Por: Redacción
El Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que, tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir, en las inmediaciones de la colonia La Virg en
.Personal de Protección Civil Municipal mantuvo la presencia desde el pasado jueves en el lugar, con el fin de identificar su presencia y recuperarlo. En estos momentos, se espera la llegada de los servicios periciales para colaborar y dar continuidad a las diligencias necesarias.
El Ayuntamiento soledense reafirma acciones para proteger la integridad de la ciudadanía, colaborar con las autoridades y fomentar la cultura de la prevención, a través de la actuación inmediata en situaciones de riesgo, mediante el teléfono de emergencias 444 831 12 60.
Ayuntamiento de SLP
Galindo definirá nuevo secretario general esta semana
Enrique Galindo Ceballos busca perfil sin curva de aprendizaje para Secretaría General
Por: Redacción
Tras la renuncia de Fernando Chávez Méndez como secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que será esta misma semana cuando se defina a su relevo. El exfuncionario dejó el cargo el pasado 28 de marzo, oficialmente por “motivos personales”, en una salida que tomó por sorpresa al propio edil, quien reconoció que no conocía las causas específicas de su dimisión.
En este contexto, Galindo Ceballos señaló que ya analiza perfiles para ocupar una de las posiciones clave del gobierno municipal, aunque advirtió que la decisión responderá al momento político que atraviesa su administración. “Solo el que está dentro sabe el momento político y administrativo que vive la administración”, afirmó.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento se encuentra a la mitad del periodo, con un año cargado de obra pública y con el inicio de un escenario de confrontación política hacia el cierre de 2026. “Viene un año completo en materia de obra pública, difícil, de mucha actividad, y a finales de este año empezará el golpeteo político”, señaló.
Ante este panorama, Galindo Ceballos dejó claro que busca un perfil con experiencia inmediata, que no requiera adaptación dentro del gabinete
. “Estoy buscando a alguien que no tenga necesidad de curva de aprendizaje, que ya le sepa y que diga ‘dale’, que agarre el camión andando”, expresó.El presidente municipal indicó que ha recibido propuestas de distintos sectores, como colegios de profesionistas, asociaciones y barras de abogados, aunque evitó mencionar nombres. “He recibido varios comentarios… haciendo sugerencias sobre perfiles”, dijo.
Asimismo, no descartó que el nuevo secretario general pueda surgir del propio gabinete municipal, como una opción que permitiría continuidad operativa. “Podría ser alguien del gabinete”, adelantó.
Finalmente, el edil reiteró que la designación no puede postergarse debido a la importancia del cargo dentro de la operación del Ayuntamiento. “No pasa de esta semana, no puedo estar muchos días sin secretario”, puntualizó.
El nombramiento deberá formalizarse a través de Cabildo, instancia que analizará y, en su caso, aprobará la propuesta enviada por el alcalde.
Lee también: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









