diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandro Zermeño será el rector de la UASLP

Publicado hace

el

Alejandro Zermeño

Por el Covid-19, se tendrá que posponer su toma de protesta

Por: Abelardo Medellín

Con 33 votos a favor en una segunda vuelta, Alejandro Zermeño Guerra fue elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el período 2020 – 2024, durante la sesión del Consejo Directivo Universitario que se celebró la mañana de este miércoles 1 de abril.

Los aspirantes para suceder a Manuel Fermín Villar Rubio, fueron Dolores Lastras, Alejandro Zermeño, Anuar Kasis y Miguel Aguilar Robledo.

Durante la sesión de ayer se votó a favor de que la toma de posesión del nuevo rector electo se celebrará en una fecha distinta al 30 de abril, dadas las condiciones de emergencia sanitaria.

La elección del nuevo rector de la UASLP se llevó a cabo en el auditorio Rafael Nieto bajo estrictas medidas de prevención sanitaria por el covid-19.

FORTALECER PROTOCOLOS ANTIACOSO ES PRIORITARIO

Urgente es tener una gestión que mejore los protocolos antiacoso que tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, declaró en entrevista el rector electo, Alejandro Zermeño Guerra, al respecto de cuáles son los puntos primordiales que buscará cambiar durante su gestión.

“El protocolo existente no es malo, pero se debe mejorar”, dijo Zermeño Guerra, quien aseguró que buscará asesoría externa para mejorar las medidas contra el acoso.

“El tema del acoso es una situación que ha preocupado a la comunidad estudiantil y laboral de la Universidad”, destacó.

Por su parte, Fermín Villar Rubio, rector saliente, dijo sentirse “feliz y satisfecho” con su gestión y felicitó a Zermeño Guerra por su candidatura y triunfo.

Sobre el tema de las denuncias de acoso al interior de la UASLP, Fermín Villar Rubio aseveró que se trata de problemáticas que ocurren “en todas las instituciones, yo les diría que muchas instituciones educativas pasan por eso”.

También te puede interesar: Apoyo a empresas por Covid-19 debió venir del gobierno federal: diputado

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados