Ciudad
Alcaldesa de Solead donó mobiliario para escuela en Puerta Real
Leonor Noyola destacó que buscará impulsar la construcción de baños nuevos en el plantel
Por: Redacción
Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad, en compañía de Martha Martínez, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, hicieron entrega de mobiliario a la escuela primaria Aurora Córdova Córdova, ubicada en el fraccionamiento Puerta Real.
Durante su intervención, la jefa de gobierno soledense, se comprometió a continuar con el trabajo para fortalecer la educación en el municipio y mejorar la infraestructura educativa; “Tenemos un cercanía con los maestros y padres de familia, ellos tenían mobiliario prestado, vemos que hay carencias y todas se van a atender pero vamos por prioridades”, señaló.
La edil dijo que entre los proyectos que se buscará realizar en este plantel educativo en un futuro próximo, destaca la construcción de baños nuevos, a fin de atender las necesidades de los más de doscientos alumnos con los que cuenta.
“Ahorita les dejaremos sillas y mesas, para que los alumnos puedan seguir estudiando cómodamente, aun nos faltan cosas por hacer, por ello, continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión y hoy vemos que aquí se requiere una ampliación de los baños y ya estamos haciendo la gestión como una prioridad, son cerca de 200 niños y se requiere atender sus necesidades ”, manifestó.
La jefa de gobierno soledense señaló que en el municipio existen cerca de doscientos planteles que requieren de obras de infraesructura o equipamiento, por ello, continuarán las visitas a estas instituciones con el fin de atender las prioridades de cada una de estas.
También lee: Soledad arrancó rehabilitación de Avenida Valentín Amador
Ciudad
“Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo
El alcalde afirmó que la licitación de El Saucito lleva detenida desde marzo y acusó exceso de burocracia en la Contraloría estatal
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quienel día de ayer lo llamó “niño berrinchudo” por las quejas relacionadas con el retraso en la liberación de licitaciones de obra pública.
Galindo aseguró que las declaraciones del mandatario estatal se hicieron “sin información” y defendió que el retraso de al menos 20 obras municipales se debe a trámites atorados dentro de la Contraloría estatal, particularmente en el caso del paso a desnivel de El Saucito.
“Voy a seguir siendo berrinchudo por las obras de San Luis”, respondió el alcalde, al señalar que el expediente del proyecto fue ingresado desde el 21 de marzo y que, pese a que la normatividad obliga a responder en un máximo de cinco días, la Contraloría tardó más de un mes en emitir nuevas observaciones.
El edil capitalino explicó que actualmente solo dos proyectos han sido liberados para licitación: la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas y el puente de Jacobo Payán sobre Río Españita, mientras que el resto continúa en revisión administrativa.
La polémica comenzó luego de que el gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de no entregar documentación completa en algunas obras y c alificó como “política barata” intentar responsabilizar al Estado por los retrasos.
“Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo, quien afirmó que la Contraloría únicamente solicita información faltante y negó que exista bloqueo político contra el municipio.
En respuesta, Galindo rechazó hablar de mala fe o sabotaje, aunque sí criticó lo que calificó como “exceso de burocracia” dentro de la plataforma estatal de validación de licitaciones.
El alcalde detalló que uno de los nuevos requerimientos para el proyecto de El Saucito consiste en documentar fachadas e inmuebles cercanos mediante notario público, además de un acompañamiento del INAH, pese a que —afirmó— el instituto ya había emitido sus dictámenes correspondientes.
Galindo insistió en que su preocupación radica en cumplir los tiempos comprometidos con vecinos del sector, especialmente porque la obra debe concluir antes de las tradicionales fiestas de febrero en El Saucito.
Además, negó temer auditorías o revisiones estatales y recordó que las obras municipales ya son supervisadas por distintas instancias federales, estatales y municipales.
También lee: Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría
Ciudad
Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis
El ITC Campus San Luis Potosí anunció el inicio de operaciones y la apertura de inscripciones para su nueva oferta académica enfocada en el sector de la construcción
Por: Redacción
Impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) ofrecerá licenciaturas y maestrías especializadas para formar profesionistas en infraestructura, administración de proyectos y dirección de empresas constructoras, incluyendo las carreras de Ingeniería Constructor, Arquitecto Constructor y Administración de Empresas.
Con más de 40 años de experiencia a nivel nacional, el instituto busca fortalecer la preparación de ingenieros, arquitectos y empresarios mediante programas con enfoque práctico y vinculación empresarial.
Las inscripciones para el ciclo 2026 ya están abiertas.
También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos
Ciudad
Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos
Asociaciones animalistas rechazaron medidas basadas en el miedo y exigieron estrategias humanitarias para atender el abandono animal
Por: Redacción
Diversos colectivos y asociaciones protectoras de animales solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de Villa de Pozos para atender la problemática de perros en situación de calle, luego de reportes recientes sobre presuntas agresiones en sectores como Jassos, La Florida y Ciudad Satélite.
Las agrupaciones señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal encabezada por la concejal presidenta Patricia Aradillas, pese a que consideran urgente construir acuerdos que permitan atender el problema desde una perspectiva preventiva y de bienestar animal.
Los colectivos advirtieron que la ausencia de protocolos claros podría derivar en decisiones arbitrarias contra animales callejeros, además de generar desinformación entre la población.
“Se está creando una percepción de miedo que puede provocar reportes injustificados y acciones sin sustento”, señalaron integrantes de las asociaciones, quienes insistieron en que no existen pruebas concluyentes en varios de los casos denunciados.
Las organizaciones también señalaron que el problema refleja omisiones institucionales y falta de cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Animal
, además de la ausencia de campañas permanentes de esterilización, educación sobre tenencia responsable y programas integrales de atención.Los activistas rechazaron cualquier alternativa relacionada con el sacrificio de animales y aseguraron que la violencia o la eliminación masiva no resuelven el problema de fondo.
Especialistas y organizaciones civiles han señalado en distintos estudios que la sobrepoblación de perros callejeros está vinculada principalmente al abandono y a la falta de esterilización. La UNAM ha advertido que las estrategias más efectivas son precisamente la esterilización y la educación sobre tenencia responsable.
En Villa de Pozos, autoridades municipales habían adelantado desde 2025 la intención de fortalecer programas de bienestar animal y esterilización; sin embargo, colectivos consideran que las acciones siguen siendo insuficientes frente al crecimiento del problema.
También lee: Policías de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas siguen sin fecha de juicio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








