Destacadas
Alcaldesa de Santa María renunció a su cargo
Edna Yuridia Medina ocupó el cargo como presidenta municipal sustituta tras el fallecimiento de Emmanuel Govea
Por: Redacción
Edna Yuridia Medina Flores, quien se desempeñaba como presidenta municipal sustituta de Santa María del Río, presentó al cabildo de ese municipio su renuncia con carácter de irrevocable del cargo que ostentaba desde el 5 de enero de este año, luego del fallecimiento de Emmanuel Govea, ocurrido en un accidente automovilístico el paso 31 de diciembre.
Medina Flores argumentó que su decisión fue tomada debido a problemas de índole personal y sin coacción o violencia , a fin de beneficiar a sus intereses personales.
La misiva también solicitaba que se le separara de sus funciones como regidora de mayoría en Ayuntamiento, función que desempeñaba antes de tomar la presidencia.
También lee: Edna Medina fue designada como alcaldesa de Santa María del Río
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin fecha para resolver con el INAH los sellos que mantienen apagadas las luminarias de la avenida Carranza
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continuaría en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los criterios que deberá cumplir el alumbrado instalado en el Centro Histórico, luego de que la dependencia federal colocó sellos de suspensión por la obra. De acuerdo con Pulso Diario San Luis, el proyecto ya estaría en revisión ante las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México.
Jesús Becerra Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), habría dicho al medio que antes de instalar las luminarias el municipio sostuvo mesas de diálogo con el INAH y le presentó el proyecto, aunque reconoció que todavía se afinan criterios y se analizan alternativas para las nuevas condiciones del sistema.
El funcionario habría aclarado que el encendido registrado la noche del miércoles correspondió a la iluminación de los murales del Centro Histórico y no representa una solución para las luminarias selladas en la avenida Venustiano Carranza. Añadió que el municipio acatará lo que determine el instituto federal.
Sobre cuándo podría haber una definición que permita encender esas luminarias, Becerra Rodríguez habría evitado dar una fecha: consideró que sería irresponsable anticipar un plazo mientras siguen las negociaciones con el INAH. El episodio se suma al que el propio alcalde
Enrique Galindo Ceballos reconoció el 31 de agosto, cuando confirmó que el municipio negociaba con la dependencia tras los sellos por la obra sin autorización.El alumbrado táctico se ha expandido desde 2025 en corredores como la propia avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, y el municipio prevé instalar 16 luminarias más sobre la calle Julián de los Reyes, también dentro del Centro Histórico.
El manejo integral del primer cuadro de la ciudad ha sido cuestionado al margen de este proyecto: con señalamientos de que, pese a los anuncios de proyectos millonarios para la zona, el Centro Histórico no cuenta con diagnósticos técnicos ni consultas ciudadanas, y que persisten fallas en alumbrado y señalética, además de baches y abandono de fincas históricas.
También lee: Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión
Destacadas
Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).
De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto
Por: Redacción
El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.
Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”
La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre
.En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.
De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.
También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











