febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Albergue en ex Casa de Gobernador potosinos abrirá en marzo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo anunció que la casa hogar para niños, niñas y ancianos tendrá una inversión de 30 millones pesos

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la casa hogar para adultos mayores y niños huérfanos podría estar lista en los primeros días de marzo como plazo máximo, y se invertirán de 30 millones de pesos para las adecuaciones que se harán en este lugar.

El mandatario estatal señaló que se levantará un edificio de más de tres plantas, con 80 nuevos dormitorios en una primera etapa de arranque que se pretende entregar al DIF Estatal en los primeros días de marzo para que sea está institución quien se encargue de la casa hogar.

Con respecto a la decisión de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, que anunció este jueves que la casa de gobierno la utilizará como casa de día para adultos mayores y personas con discapacidad, Gallardo celebró que San Luis Potosí sea un ejemplo de cambio para otros estados en el país.

“Ojalá que todos lo hicieran e incluso que Los Pinos se convirtiera en un gran asilo para toda la Ciudad de México y que se utilizara el Bosque de Chapultepec para los adultos mayores y los niños sin hogar, ojalá que San Luis Potosí esté sirviendo de cambio para otros estados, qué bueno que mi homóloga de Colima lo haga, e invitó a los otros gobernadores y gobernadoras a que lo hagan”, finalizó.

También lee: La historia de la Casa de Gobernadores de San Luis Potosí

Estado

Estado impulsa actividades para reclusos a través de Icat

Publicado hace

el

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz

Por: Redacción

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), entregaron 193 constancias a Personas Privadas de su Libertad que concluyeron diversos cursos, lo que contribuye a la reintegración social efectiva y fomenta el autoempleo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que brindar capacitación productiva a la población penitenciaria amplía sus oportunidades al egresar de los centros de reclusión, demostrando el cambio que se vive y se siente con el apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y como parte de una política integral de reinserción social.

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz, quienes participaron en cursos de repostería, panadería, comida regional, electricidad, computación y elaboración de mermeladas. Durante la entrega de constancias, se refrendó el compromiso de continuar colaborando con el sistema penitenciario Estatal, para ampliar la cobertura de programas de capacitación laboral.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal consolida alianza educativa con Texas

Publicado hace

el

Jesús Salvador González destacó la importancia de cerrar la brecha de talento técnico y bilingüe en sectores estratégicos

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la competitividad y ampliar las oportunidades para las y los potosinos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una visita estratégica al Alamo Colleges District, en San Antonio, Texas, con el objetivo de consolidar un modelo binacional de formación de talento y fuerza laboral. Esta acción se enmarca en la política de desarrollo económico, acorde al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí ante el dinamismo industrial y la relocalización de empresas internacionales.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, encabezó la delegación potosina y destacó la importancia de cerrar la brecha de talento técnico y bilingüe en sectores estratégicos como el automotriz, la electromovilidad, el aeroespacial y la logística. La estrategia contempla certificaciones alineadas a las necesidades de la industria, así como esquemas de capacitación dual que fortalezcan la empleabilidad y eleven la productividad Estatal.

Durante la agenda de trabajo participaron autoridades académicas y diplomáticas, entre ellas el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, y representantes del sector empresarial. Como resultado, se acordó explorar la viabilidad de instalar un Centro de Capacitación del Alamo Colleges District en San Luis Potosí, además de establecer una oficina permanente de enlace, con el propósito de consolidar la relación México–Texas y detonar inversión, innovación y desarrollo sostenible en la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.

El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.

Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.

Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.

Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.

Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.

Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados