Ayuntamiento de SLP
#AhoraSí | Llegó el Día Cero a SLP
En la sesión de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo de Interapas, se dio a conocer el comunicado oficial de la CONAGUA, donde se anuncia el día cero.
Por: Redacción
Durante la sesión de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo del Interapas, se dio a conocer la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua, de que el próximo lunes 26 de junio, la presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí.
Ante esta circunstancia, el Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo, dio a conocer los avances que se tienen del Plan Emergente de Agua para afrontar la crisis, en el que ya se ha recuperado casi la mitad de los 400 litros por segundo que dejará de abastecer la presa de El Realito. Destaca que están en proceso la perforación de dos pozos; se han rehabilitado 25 pozos y se avanza en el mantenimiento de dos rebombeos y las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, entre otras acciones.
En la reunión estuvo presente el Director Local de Conagua, Joel Félix Díaz, quien reiteró el respaldo al Plan Emergente de Agua y aclaró que la responsabilidad de la Conagua en el tema de El Realito es la reparación de la cortina que inicia en el mes de agosto, en tanto que el tema del acueducto es responsabilidad del estado.
Félix Díaz exhortó a los presentes a evitar hacer uso político del agua, y que al contrario, requiere de una participación activa, real y solidaria de todos los sectores públicos, privados y de los ciudadanos.
En la sesión estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas Abrego, en representación de la Presidenta Leonor Noyola; el Regidor Eugenio Martínez Alonso, en representación de la Presidenta de Cerro de San Pedro, Esmeralda Abigail Nava Loredo; así como representantes de las cámaras empresariales de comercio, de la construcción, usuarios de la zona industrial, colegio de ingenieros, organizaciones de pensionados y jubilados, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes integran el Consejo Consultivo.
En la sesión se explicó de manera detallada el problema que se enfrenta, el diagnóstico que se tiene, los avances del Plan Emergente y la situación financiera del organismo.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo inició programa “Diez Razones para Avanzar”
En un evento con los representantes de las cámaras empresariales del notariado y la sociedad presentó esta Iniciativa que busca agilizar trámites en materia de catastro y desarrollo urbano
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.
El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.
“Esta iniciativa está dirigida a hacer un gobierno más eficiente y transparente, asegurando que los trámites no entorpezcan el desarrollo de nuestra capital”, destacó Galindo Ceballos durante su intervención.
Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites .
La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.
Este esfuerzo de digitalización incluye diez trámites clave, como la Licencia de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, entre otros. Con ello, se busca crear una administración pública moderna y sostenible, que beneficie tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.
El alcalde concluyó destacando que el programa es una clara muestra del compromiso del gobierno local con la modernización, la transparencia y el desarrollo de la ciudad, asegurando que este avance impulsará aún más el crecimiento económico y la calidad de vida en San Luis Potosí.
Lee también: Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo pone en marcha el programa “Diez Razones para Avanzar”
Al evento, compañaron al presidente municipal la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez y presidenta de la Alianza Empresarial
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.
El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.
Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites. La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.
Ayuntamiento de SLP
Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo
El alcalde comentó que están atados a pagar tanto por el agua que llega como por la construcción de la presa
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reconoció que es prácticamente imposible romper el contrato de prestación de servicios con la Presa El Realito, ya que ni siquiera es el Ayuntamiento el que aparece en él.
El alcalde señaló que es un documento al cual ni siquiera tienen acceso para buscar la manera de rescindirlo, y solo les llega el recibo al final de cada mes con la tarifa del agua, la cual va desde 8 hasta 15 millones de pesos.
Añadió que, si bien a veces son capaces de negociar a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para bajar el costo, éste se tiene que pagar aunque la presa no provea ni una gota de agua . Asimismo, comentó que tienen que pagar dos cuotas por El Realito: una por el servicio que proporcionan y la otra por la construcción de la presa.
El presidente municipal comentó que están atados de manos antes estos cobros, ya que en caso de no cubrirlos, tanto a San Luis Potosí como a Soledad de Graciano Sánchez se les cobraría en las participaciones federales.
El edil señaló que, además de tener que pagarle al Realito, la falta de servicio genera que tengan que invertir en la distribución del agua a través de pipas, en la cual el año pasado gastaron entre 60 y 70 millones de pesos.
También lee: Interapas reactiva pozo Españita
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








