agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

#AhoraSí | Llegó el Día Cero a SLP

Publicado hace

el

En la sesión de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo de Interapas, se dio a conocer el comunicado oficial de la CONAGUA, donde se anuncia el día cero.

Por: Redacción

Durante la sesión de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo del Interapas, se dio a conocer la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua, de que el próximo lunes 26 de junio, la presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí.

Ante esta circunstancia, el Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo, dio a conocer los avances que se tienen del Plan Emergente de Agua para afrontar la crisis, en el que ya se ha recuperado casi la mitad de los 400 litros por segundo que dejará de abastecer la presa de El Realito. Destaca que están en proceso la perforación de dos pozos; se han rehabilitado 25 pozos y se avanza en el mantenimiento de dos rebombeos y las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, entre otras acciones.

En la reunión estuvo presente el Director Local de Conagua, Joel Félix Díaz, quien reiteró el respaldo al Plan Emergente de Agua y aclaró que la responsabilidad de la Conagua en el tema de El Realito

es la reparación de la cortina que inicia en el mes de agosto, en tanto que el tema del acueducto es responsabilidad del estado.

Félix Díaz exhortó a los presentes a evitar hacer uso político del agua, y que al contrario, requiere de una participación activa, real y solidaria de todos los sectores públicos, privados y de los ciudadanos.

En la sesión estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas Abrego, en representación de la Presidenta Leonor Noyola; el Regidor Eugenio Martínez Alonso, en representación de la Presidenta de Cerro de San Pedro, Esmeralda Abigail Nava Loredo; así como representantes de las cámaras empresariales de comercio, de la construcción, usuarios de la zona industrial, colegio de ingenieros, organizaciones de pensionados y jubilados, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes integran el Consejo Consultivo.

En la sesión se explicó de manera detallada el problema que se enfrenta, el diagnóstico que se tiene, los avances del Plan Emergente y la situación financiera del organismo.

Ayuntamiento de SLP

Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos

Publicado hace

el

El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.

“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.

Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo pone en marcha renovación de calle Oro

Publicado hace

el

Explicó que la obra será ejecutada por una constructora potosina y contempla 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la renovación de la calle Oro, en la Fracción Morales, una de las zonas más tradicionales y representativas de San Luis Capital, con una intervención que mejorará las condiciones de movilidad para quienes habitan y transitan diariamente por este sector.

Al dar inicio a los trabajos, el alcalde destacó que esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se suma a las acciones de renovación vial emprendidas durante los últimos tres meses. “Nuestro propósito es mejorar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de muchas familias, sin intereses políticos ni condiciones de ningún tipo”, afirmó.

Enrique Galindo señaló que, como en las demás obras realizadas mediante Vialidades Potosinas 2.0, la pavimentación de la calle Oro contempla materiales y procesos que garantizan una vida útil por encima de lo establecido en la Ley de Obras Públicas. La intervención abarcará 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento, además de pintura en carriles, guarniciones, pasos peatonales y señalética.

El alcalde resaltó además que los trabajos estarán a cargo de una constructora potosina, lo que permite que la inversión genere empleo y derrama económica local mediante la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales. Añadió que, mediante el convenio establecido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

, parte de las utilidades de las empresas participantes se destina al DIF Municipal para fortalecer obras de asistencia social.

El presidente de la CMIC San Luis, Leopoldo Stevens Pérez, explicó que durante el año pasado estos recursos fueron destinados a la construcción del Centro de Salud Mental, único de su tipo en San Luis Potosí, mientras que este año serán canalizados a la construcción de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas. Con la renovación de la calle Oro, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura vial de una zona tradicional de San Luis Capital y mejora las condiciones para la movilidad cotidiana de sus habitantes, mediante una intervención integral que contempla no solo la superficie de rodamiento, sino también elementos de seguridad y señalización.

También lee: Conagua ubica a trece municipios de SLP en alerta de potencial sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.

No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.

El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.

Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.

“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.

Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.

“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados