abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

#AhoraSí | Llegó el Día Cero a SLP

Publicado hace

el

En la sesión de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo de Interapas, se dio a conocer el comunicado oficial de la CONAGUA, donde se anuncia el día cero.

Por: Redacción

Durante la sesión de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo del Interapas, se dio a conocer la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua, de que el próximo lunes 26 de junio, la presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí.

Ante esta circunstancia, el Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo, dio a conocer los avances que se tienen del Plan Emergente de Agua para afrontar la crisis, en el que ya se ha recuperado casi la mitad de los 400 litros por segundo que dejará de abastecer la presa de El Realito. Destaca que están en proceso la perforación de dos pozos; se han rehabilitado 25 pozos y se avanza en el mantenimiento de dos rebombeos y las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, entre otras acciones.

En la reunión estuvo presente el Director Local de Conagua, Joel Félix Díaz, quien reiteró el respaldo al Plan Emergente de Agua y aclaró que la responsabilidad de la Conagua en el tema de El Realito

es la reparación de la cortina que inicia en el mes de agosto, en tanto que el tema del acueducto es responsabilidad del estado.

Félix Díaz exhortó a los presentes a evitar hacer uso político del agua, y que al contrario, requiere de una participación activa, real y solidaria de todos los sectores públicos, privados y de los ciudadanos.

En la sesión estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Soledad, Ernesto Barajas Abrego, en representación de la Presidenta Leonor Noyola; el Regidor Eugenio Martínez Alonso, en representación de la Presidenta de Cerro de San Pedro, Esmeralda Abigail Nava Loredo; así como representantes de las cámaras empresariales de comercio, de la construcción, usuarios de la zona industrial, colegio de ingenieros, organizaciones de pensionados y jubilados, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes integran el Consejo Consultivo.

En la sesión se explicó de manera detallada el problema que se enfrenta, el diagnóstico que se tiene, los avances del Plan Emergente y la situación financiera del organismo.

Ayuntamiento de SLP

Interapas llama a no retirar tapas de alcantarillas durante lluvias

Publicado hace

el

Al destapar las alcantarillas, el agua arrastra basura, hojas y residuos sólidos hacia el interior del drenaje, lo que genera taponamientos

Por: Redacción

Durante los días de lluvia, es común que algunas personas retiren las tapas de alcantarillas con la intención de que el agua corra más rápido; sin embargo, Interapas hace un llamado a evitar esta práctica, ya que resulta peligrosa y contraproducente.

Al destapar las alcantarillas, el agua arrastra basura, hojas y residuos sólidos hacia el interior del drenaje, lo que genera taponamientos que lejos de resolver el problema, pueden ocasionar encharcamientos e incluso inundaciones.
Además, una alcantarilla sin tapa representa un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, quienes pueden sufrir accidentes al no detectar estas aberturas en la vía pública.

Por ello, Interapas invita a no retirar las tapas y permitir que el sistema funcione de manera adecuada. También es importante evitar tirar basura en la calle, ya que el buen funcionamiento del drenaje depende del cuidado que todos tengamos de él.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Personal de Respuesta Inmediata atendió tramos de adoquín en la Calzada

Publicado hace

el

Jesús Becerra indicó que con estas acciones se preservan sitios que forman parte del  patrimonio y el acervo histórico de la Capital

Por: Redacción

Como parte del compromiso del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, por mantener en buen estado el Corazón de San Luis, personal del Ayuntamiento realiza una serie de trabajos en la Calzada de Guadalupe, con el fin de mejorar la movilidad y mantener el esplendor de esta vialidad, que a la vez es uno de los andadores más extensos y de mayor valor histórico en el país.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que la cuadrilla de Respuesta Inmediata atendió distintos tramos de la superficie de adoquín, ya que este tipo de material requiere un mantenimiento frecuente debido al intenso flujo vehicular que se registra en la zona.

Igualmente, personal de la dependencia trabajó en el mejoramiento del mobiliario urbano y en las áreas verdes, tanto para mejorar el aspecto, como para comodidad y seguridad de las miles de personas que a diario caminan por el lugar.

El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, indicó que con estas acciones se preservan y las calles y sitios que forman parte del  patrimonio y el acervo histórico de la Capital.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mejora imagen urbana con jornadas permanentes de limpieza

Publicado hace

el

Se llevó a cabo limpieza general en puntos estratégicos como Eje Vial, Montes Verdes, Papaloapan, Tequis y Carranza

Por: Redacción

Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de las áreas de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público, continúa trabajando de manera ininterrumpida recorriendo el municipio con distintas brigadas de atención.

Entre lo más reciente se llevó a cabo limpieza general en diversos puntos estratégicos, entre ellos el Eje Vial, la avenida Montes Verdes, Río Papaloapan, el Jardín de Tequis y la avenida Carranza. Además, se realizaron trabajos de hidrolavado en San Juan de Guadalupe y se hizo limpieza general en avenida Morales-Saucito.

Estas tareas forman parte de un esfuerzo continuo por mejorar la imagen urbana y garantizar espacios públicos en mejores condiciones para la ciudadanía.

Las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a colaborar reportando incidencias urbanas a través de las redes sociales oficiales, con el fin de brindar atención oportuna y continuar mejorando los espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados