octubre 23, 2026

Connect with us

Estado

Agarraron puentazo hasta el lunes los tres poderes del gobierno estatal

Published

on

Por: Ana Dora

Trabajadores sindicalizados de los tres poderes del gobierno del estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, obtuvieron un puente desde hoy, 31 de octubre y hasta el próximo lunes 4 de noviembre, por un acuerdo logrado por los sindicatos que los representan.

La mayoría de las oficinas de gobierno estatal se encuentran semivacías y con las puertas cerradas, en algunas dependencias como la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, las puertas están abiertas y se encuentran algunos directores de área, personal de confianza y trabajadores de honorarios, quienes cuales no gozan de ninguna prestación.

Otras dependencias, como la Secretaría de Cultura, se mantiene a puerta cerrada sin aviso de no labores ni información. Sin embargo, los museos sí se encuentran abiertos al público, a excepción de la Casa Museo Manuel José Othón.

La Secretaría de Turismo ofrece atención a visitantes, aunque no hay acceso a oficinas ni al altar de muertos, pero sí hay directivos trabajando.

En el Poder Judicial del Estado tampoco hay labores. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra con labores normales, y se tendrán guardias de atención al público en estos días.

El Congreso del Estado no abrió sus oficinas. Los dos edificios, uno en la calle Pedro Vallejo y otro en el Jardín Hidalgo se encuentran cerrados. De la ausencia del Poder Legislativo no hubo un previo aviso por parte de esta dependencia, algunos despistados acudieron y encontraron el recinto cerrado, como es el caso del asesor del diputado Edson Quintanar.

A diferencia de otras instituciones de gobierno, donde se les exigió a trabajadores de honorarios laborar, en el Congreso no, a pesar de que la mayoría son empleados bajo este régimen salarial, pues en total son 127 asesores contratados en este trimestre del año, que no están respaldados por un sindicato, por lo tanto debieron asistir.

En Palacio de Gobierno hay acceso al público para ver el altar de muertos, pero en la mayoría de las oficinas no se laboró. En la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos había dos personas, una de ellas dijo ser sindicalizada y estar ahí para no atrasar el trabajo. También algunos pocos en la oficina de Comunicación Social.

La Auditoría Superior del Estado se encuentra completamente cerrada, pese a que en diciembre 2018 fue publicado en el periódico oficial el “acuerdo por el que se declaran días no laborables para el año 2019” de esa dependencia y se marca exclusivamente el 1 de noviembre.

En las oficinas del gobierno municipal, trabajaron con normalidad, tanto en la Unidad Administrativa como en Palacio Municipal.

También lee: Gobierno va por las “cabezas” de la evasión tributaria

Continue Reading

Estado

Anuncia Gallardo apertura y ampliación del consultorio médico en Matlapa

Published

on

El nuevo consultorio se suma a la estrategia de fortalecimiento de programas preventivos en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció la apertura y ampliación del consultorio médico en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), campus Matlapa, con el que se brinda una alternativa de atención médica gratuita y de calidad para las familias de la región.

El mandatario destacó que este proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno del cambio para llevar servicios de salud integrales directamente a las comunidades, respondiendo a una demanda histórica de las familias vulnerables de la Huasteca.

“En nuestro gobierno el derecho a la salud no es un privilegio, es una realidad para todas las familias potosinas. Con la ampliación de este consultorio en la Universidad Intercultural de Matlapa, demostramos con hechos que estamos acercando la medicina donde más se necesita, apoyando la economía de los hogares con consultas y atenciones totalmente gratuitas”, afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo.

Este espacio médico ofrece servicios de medicina general y familiar, curaciones, aplicación de vacunas, medición de presión arterial y glucosa, control de peso y talla, así como atención ambulatoria de enfermedades comunes y padecimientos crónicos.

El nuevo consultorio se suma a la estrategia de fortalecimiento de programas preventivos en las cuatro regiones del estado y que incluye el programa de atención domiciliaria Visitando Corazones, las Clínicas Rosa orientadas a la salud de las mujeres y los centros de hemodiálisis gratuitos.

Continue Reading

Estado

“Soy el único perfil que no ha violado el proceso”: Arreola

Published

on

Advirtió que quienes reparten tinacos y colocan espectaculares violan las reglas del partido

Por: Redacción

El diputado Carlos Arreola se describió como el único perfil de Morena que no ha violado las reglas del proceso interno rumbo a 2027. También señaló que los aspirantes que colocan espectaculares o reparten tinacos y prebendas incumplen los lineamientos que fijó la dirigencia nacional del partido.

De acuerdo con el legislador, el Consejo Nacional de Morena estableció que durante los procesos internos no se permiten espectaculares, dispendios ni gastos suntuosos. Tampoco está permitida la entrega de despensas, prebendas u otros bienes a cambio de la simpatía de la gente.

“Yo ya dejaría al escrutinio de cada quien el hecho de que no se violen estos procesos y que, si se violan, después no se quieran hacer los perseguidos políticos cuando violaron el proceso interno”, advirtió.

Arreola llamó a los militantes que reparten tinacos y entregan prebendas a encauzarse y respetar el proceso interno. Consideró que esas prácticas no corresponden a los principios del movimiento y que quienes las realizan podrían correr la misma suerte que otros aspirantes.

“Yo creo que soy el único perfil que no ha violado este proceso interno”, afirmó.

El diputado planteó que todavía es posible llegar a acuerdos entre todas y todos para definir un perfil de consenso y unidad para la capital de San Luis Potosí

.

Sobre la llegada de figuras ajenas al partido, Arreola sostuvo que Morena debe abrirse a nuevos perfiles para conformar una mayoría capaz de vencer al Partido Verde, al PAN y al PRI en un estado que aún no gobierna. Agregó que esa apertura tiene como contención los cursos de formación política y las revisiones de la Fiscalía y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ningún aspirante que no acredite el curso ni asuma los principios del movimiento podrá acceder a una candidatura.

“Ya hemos demostrado que por más dinero que traigas, que por más acuerdos que traigas, en Morena se respeta la ley, se respeta nuestro proceso interno”, puntualizó.

El legislador añadió que en Morena permanecen quienes cumplen con los principios del partido y salen quienes no lo hacen. Reconoció que en su propia familia hay integrantes de otras fuerzas políticas, entre ellas el Partido Verde.

También lee: Badillo dijo que prefiere concientizar a alcaldes antes de sancionarlos

Continue Reading

Estado

Gobierno activa refugios en 59 municipios por bajas temperaturas

Published

on

Anunció que en los próximos días se entregarán artículos del programa invernal

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado ya activó refugios en los 59 municipios de San Luis Potosí. Lo explicó por una temporada de frío que, según dijo, llegó antes y con mayor presencia que el año pasado.

Torres Sánchez señaló que, a diferencia de 2025, en estas fechas las bajas temperaturas ya se sienten en el estado. Los refugios se concentran principalmente en las zonas serranas, donde históricamente se registran los termómetros más bajos de la entidad.

“Tenemos ya activados refugios en los 59 municipios, en áreas serranas donde de manera histórica se han dado las más bajas temperaturas en el estado de manera principal y primordial”, detalló.

El funcionario explicó que el Gobierno del Estado

se coordina con los presidentes municipales para atender cualquier eventualidad. También emite recomendaciones dirigidas sobre todo a los pobladores de las zonas serranas.

Añadió que en los próximos días el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregará, como parte de su programa invernal, artículos para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Torres Sánchez consideró que el trabajo conjunto con los ayuntamientos es la forma más eficaz de tomar decisiones y realizar acciones para mejorar las condiciones de los potosinos. Aseguró que la administración estatal insistirá en esa coordinación.

También lee: Congreso rechazó 130 millones más de presupuesto, afirma Serrano

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados