agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Acusaciones vs Alejandro N, ajenas al servicio público: Carreras

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López comentó está mañana que el caso de Alejandro N., extrabajador del DIF estatal en San Luis Potosí, “no es un tema que tenga que ver con el desempeño en el servicio público, es un tema que tiene que ver con cuestiones de carácter privado, y él ya está en un proceso de lo cual yo no tengo nada que opinar”.

Alejandro N. fue procurador de la defensa de las personas adultas mayores en el DIF estatal, hasta el pasado fin de semana. Su separación del cargo, se debió a que suma, al menos, 3 denuncias por violación de menores, por lo que fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado el pasado miércoles 23 de octubre.

Al respecto, Juan Manuel Carreras López, en entrevista con medios locales esta mañana, dijo que espera que se “cumpla el estado de derecho”, durante el proceso penal que enfrenta el exfuncionario y activista por las personas ciegas y débiles visuales.

El gobernador del estado potosino insistió en que el caso de este presunto violador no tiene nada que ver con la función pública que desempeña el DIF, sino con asuntos de orden privado; pese a que la presunta víctima es un joven de 15 años que se encontraba bajo resguardo de la institución en la que el acusado prestaba sus servicios.

También lee: (VIDEO) De Potosino Distinguido a La Pila; ¿Qué sigue para Alejandro N?

Estado

Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El gobernador destacó que este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración mantendrá una defensa firme de la Sierra de San Miguelito y garantizará el respeto absoluto a su condición de Área Natural Protegida, por lo que no se permitirá ningún tipo de construcción, desarrollo habitacional o complejo comercial dentro de esta zona natural, destacando que respetará plenamente el decreto presidencial que protege este importante patrimonio ambiental de las y los potosinos.

“En la Sierra de San Miguelito no se va a permitir pegar un solo ladrillo. Nadie va a construir en la Sierra de San Miguelito. Se acabó el tiempo en que se daban permisos para construir en la Sierra”, sostuvo el Mandatario Estatal, al reiterar que su Gobierno defenderá este espacio natural como uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

El gobernador  destacó que, como parte de las acciones para preservar y recuperar la Sierra de San Miguelito, este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles, con el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir a la recuperación de los ecosistemas. En este marco, se puso en marcha la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, especies adecuadas para las condiciones de la región.

Continuar leyendo

Estado

La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG

Publicado hace

el

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene a San Luis Potosí en el escaparate nacional e internacional, con una oferta artística, cultural, gastronómica y deportiva que atrae a visitantes de distintas regiones del país y genera actividad para múltiples sectores económicos.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que durante el primer fin de semana miles de familias disfrutaron del recinto en un ambiente seguro, resultado de la coordinación operativa desplegada durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo, plataformas de hospedaje, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y expositores que participan durante las semanas de Feria.

Torres Sánchez invitó a potosinas, potosinos y visitantes a continuar disfrutando de la Fenapo 2026, que este año reúne grandes espectáculos y actividades gratuitas en un recinto renovado y preparado para recibir a millones de personas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen cartilla electrónica de vacunación gratuita en SLP

Publicado hace

el

Frinné Azuara propone que la cartilla sea gratuita y coexista con la versión física

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó una iniciativa para crear la cartilla electrónica de vacunación en San Luis Potosí, un registro que permitiría consultar en línea qué vacunas tiene aplicadas cada persona y cuándo le corresponde un refuerzo.

La reforma a la Ley de Salud del Estado incorporaría la Cartilla Nacional de Vacunación Electrónica como un derecho de los potosinos: gratuita, única e individual, y coexistiría con la versión física que se usa actualmente.

El sistema estatal de información en vacunación tendría que basarse en un registro nominal. Con nombre y apellido permitiría conocer el estatus del esquema de vacunación, el tipo de biológico aplicado, el número de dosis, las fechas de aplicación y las necesidades de refuerzo, desagregado por persona, colonia, municipio y región.

La iniciativa obliga a garantizar la interoperabilidad del sistema estatal con el IMSS, el ISSSTE e IMSS-Bienestar, para que el historial de vacunación sea accesible en todo momento y lugar.

El intercambio de información se haría con apego a las disposiciones en materia de protección de datos personales

y a los lineamientos de salud digital de la legislación general.

La Secretaría de Salud del Estado quedaría obligada a implementar mecanismos de consulta digital y notificaciones a la población mediante aplicaciones móviles, portales web y códigos QR, para que tanto las personas como el personal de salud puedan revisar la información de la cartilla.

La dependencia, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, desarrollaría y ejecutaría el Programa de Vacunación Universal en la entidad.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Hacienda del Estado.

También lee: SLP suma 6 mil 745 empleos formales mientras el país pierde 19 mil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados