septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Abre MC convocatoria para aspirantes a la presidencia, senado y congreso

Publicado hace

el

Marco Gama informó que para aspirar al senado es necesario juntar 10 mil firmas de respaldo. Para diputados federales el 1% del listado nominal del distrito.

 

Por: Redacción.

En sesión de la Comisión Operativa Estatal (COE) de Movimiento Ciudadano (MC), se dio a conocer la Convocatoria para la selección y elección de sus candidatas y candidatos a la Presidencia, Senadoras y Senadores de la República, así como Diputadas y Diputados al H. Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa, para el proceso electoral Federal ordinario 2023-2024.

Marco Gama Basarte, Coordinador de la COE dio a conocer que la convocatoria, que ya se encuentra publicada en los medios digitales de MC, está abierta a las Ciudadanas y Ciudadanos e Integrantes de Organizaciones  Políticas y no Gubernamentales, de Comunidades Indígenas  y de la Sociedad Civil, así como a militantes y simpatizantes, para que participen en dicho proceso interno.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos es el órgano responsable de organizar, conducir, supervisar, vigilar y validar el procedimiento, informó Gama Basarte.

Según la Convocatoria, se consideran aspirantes a las precandidaturas a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos, simpatizantes y militantes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, así como la normatividad de Movimiento Ciudadano, la convocatoria y lo manifiesten por escrito.

Gama Basarte informó además que será la Asamblea Electoral Nacional, la que aprobará la postulación de candidaturas ciudadanas externas, mismas que serán por lo menos la mitad del total de las que MC postule, garantizando en todo momento paridad de género y acciones afirmativas.

Los formatos de registro están a disposición de las personas interesadas en las instalaciones de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos en Louisiana 113 Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, así cómo en la página web www/movimientociudadano.mx.

La solicitud de registro y anexos se hará de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos en el domicilio ubicado en Louisiana 113 Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México para:

Titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el día 12 de noviembre de 2023. Senadoras y Senadores de la República, así como Diputadas y Diputados al H. Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa del 13 al 16 de noviembre de 2023. En horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

La solicitud de registro se acompañará de información específica, tal como:
La solicitud para Titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos deberá estar acompañado de al menos quinientas mil firmas de respaldo, en al menos la mitad de estados.

Las personas precandidatas a la Diputación Federal deberán entregar al menos el uno por ciento

de firmas del listado nominal del distrito respectivo al que aspiran.

Las personas precandidatas al Senado deberán entregar, en el caso de San Luis Potosí, al menos diez mil firmas de respaldo.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá los dictámenes de procedencia o improcedencia, según sea el caso, de las solicitudes de registro a titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos; Senadoras y Senadores de la República, así como Diputadas y Diputados al H. Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa a más tardar el 19 de noviembre de 2023 publicados en los estrados de la Comisión Operativa Nacional y en la página web www/movimientociudadano.mx.

En el periodo de precampaña las personas precandidatas se ajustarán al procedimiento de Fiscalización conforme a la Normatividad y ajustarse a los topes de gastos de precampaña.

Cabe destacar que Movimiento Ciudadano no aportara recurso alguno para las precampañas.

Las precandidatas y precandidatos deben entregar al día siguiente de concluir las precampañas un informe de actividades en el que se muestre las acciones realizadas y las firmas conseguidas.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá dictamen de acreditación y validación para titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el día 19 de enero de 2024. Y para Senadoras y Senadores de la República, así como Diputadas y Diputados al H. Congreso de la Unión el día 4 de febrero de 2024.

La elección de la candidatura a Titular de la Presidencia de la República, por la Asamblea Electoral Nacional, se celebrará el 20 de enero de 2024.

La elección de Senadoras y Senadores de la República, así como Diputadas y Diputados al H. Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, por Asamblea Electoral Nacional, se celebrará el día 5 de febrero de 2024.

El proceso en mención inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con el registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

También lee: MC creará red de apoyo para mujeres con cáncer: Marco Gama

Congreso del Estado

Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Publicado hace

el

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria

Por: Redacción

A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.

Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.

La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.

También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.

También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores

Publicado hace

el

Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.

Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.

Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.

La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.

La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.

También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Publicado hace

el

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre

Por: Redacción

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados