septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pensando en México inicia mesas ciudadanas en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El consejo impulsará discusiones sobre agua, seguridad, medio ambiente, movilidad, salud y campo; sus conclusiones buscarán convertirse en propuestas legislativas y planes de gobierno

Por: Redacción

El Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo San Luis Potosí, anunció el inicio de una agenda de mesas ciudadanas y de especialistas para discutir algunos de los principales problemas públicos del estado y elaborar propuestas que puedan incorporarse posteriormente a políticas públicas, iniciativas legislativas y plataformas de gobierno.

El colectivo, presidido por Sebastián Pérez, informó que trabajará mediante talleres y mesas multidisciplinarias con participación de académicos, especialistas, técnicos y ciudadanos relacionados con cada uno de los temas.

Entre los asuntos que serán analizados se encuentran gestión del agua, seguridad, movilidad, salud, derechos de las mujeres, medio ambiente, desarrollo metropolitano, gobernanza, ordenamiento territorial y problemáticas del campo.

El Consejo está integrado por Isa Lastras, Diego Díaz Barriga, María Humara, Vanessa Cortez Colis, Luis González Lozano, Nicole Massieu, Fernando Rodríguez, Cecilia Zapata y Jaime Chalita Zarur.

Uno de los primeros ejes será el ambiental, con discusiones sobre calidad del aire, conservación de acuíferos, bosques y recursos naturales. El planteamiento del grupo es incorporar evidencia científica y criterios de largo plazo a la elaboración de propuestas públicas

.

En materia rural se analizarán problemas como la sequía, pérdida de cultivos, mecanismos de apoyo a productores, migración, pobreza y las condiciones de las mujeres que viven en comunidades del campo.

La primera mesa está prevista para octubre y será abierta a la participación de especialistas, académicos, técnicos y ciudadanía.

Aunque Pensando en México se presenta como una instancia autónoma, no deja claro que lo sea pues establece una relación política directa con Movimiento Ciudadano, partido que propuso este modelo de ejercicio como parte de una estrategia de participación, diálogo y construcción de propuestas.

El objetivo es que las conclusiones obtenidas en las mesas puedan convertirse en políticas públicas, propuestas legislativas y planes de gobierno para distintas plataformas políticas.

También lee: Villa de Pozos garantiza salario de policías

Continuar leyendo

Estado

Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP

Publicado hace

el

Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.

Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui

, reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.

La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez

, presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.

Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.

Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada

Continuar leyendo

Estado

Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobernador destacó resultados en pobreza, infraestructura y seguridad tras el informe presidencial

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde destacó la coordinación entre el Estado y la Federación en proyectos de infraestructura, bienestar, salud, educación y seguridad.

Gallardo señaló que 340 mil potosinas y potosinos salieron de la pobreza extrema en el periodo, resultado que atribuyó a la coordinación entre ambos gobiernos y a las políticas sociales aplicadas en las cuatro regiones del estado.

En infraestructura, el gobernador indicó que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, en paralelo a proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, y distintos proyectos ferroviarios y de obra hídrica.

Gallardo dijo que el estado continuará trabajando con la Federación en proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos

y el programa IMSS-Bienestar, que contempla la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en municipios de las cuatro regiones.

En seguridad, el gobernador citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a julio de 2026, San Luis Potosí concentró 0.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, el tercer lugar más bajo entre las entidades, con una reducción del 80.5 por ciento frente al mismo periodo de 2025, la mayor caída registrada a nivel nacional.

Gallardo agregó que la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las corporaciones estatales continuará como parte de la estrategia contra los delitos de alto impacto en la entidad.

También lee: Gobierno del Estado coordina con Inrevis infraestructura para la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza salario de policías

Publicado hace

el

Patricia Aradillas recordó que, la administración municipal dio un aumento al salario mensual de los elementos de la Guardia Civil Municipal

Por: Redacción

Ante la fecha límite establecida para que los municipios homologuen los salarios de sus policías, este 31 de agosto, la presidenta concejal Paty Aradillas Aradillas, señaló que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos ha cumplido en todo momento con el decreto establecido en la legislación del Estado.

Patricia Aradillas recordó que, desde antes de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, la administración municipal dio un aumento al salario mensual de los elementos pertenecientes a la Guardia Civil Municipal.

La presidenta concejal reiteró que incluso, se paga arriba de los 14 mil pesos netos establecidos como salario mínimo mensual en la ley, como parte de las acciones del Gobierno Municipal para reconocer el trabajo, el esfuerzo y los riesgos que enfrenta el personal policial de manera diaria.

Por último, Patricia Aradillas indicó que se mantiene la preparación y contratación de más elementos de seguridad, con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de la Guardia Civil Municipal y continuar con la salvaguarda de la ciudadanía de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados