junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“No quieren gastar”: Gallardo acusa irresponsabilidad de empresas

Publicado hace

el

El gobernador indicó que incluso el impuesto verde registra baja recaudación (menos del 20%)

Por: Redacción

Tras los recientes incendios registrados en la Zona Industrial, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lanzó un señalamiento directo contra un sector de las empresas, a las que calificó como irresponsables por no invertir en protocolos de seguridad ni en el cuidado ambiental.

El mandatario aseguró que, aunque la calidad del aire se mantiene en condiciones óptimas gracias a la dispersión de contaminantes por el viento —según mediciones de la (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ) SEGAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)—, los incidentes recientes evidencian fallas graves en la operación de algunas compañías.

Explicó que uno de los incendios se originó dentro de una empresa que maneja materiales plásticos, presuntamente tras la quema de maleza sin control, lo que derivó en la propagación del fuego hacia instalaciones industriales.

“Es muy lamentable que ese tipo de empresas no tengan protocolos”, sostuvo.

Gallardo señaló que, más allá de la falta de capacitación, el problema radica en la negativa de algunas empresas a invertir en medidas preventivas:  “Más que no querer capacitar, no quieren gastar”, afirmó, al advertir que este tipo de prácticas pone en riesgo tanto a la población como a los propios trabajadores.

De acuerdo con el gobernador, alrededor del 5 por ciento de las empresas en la entidad no cumplen con protocolos de seguridad, mientras que el resto sí atiende las disposiciones de autoridades como Protección Civil.

Ante este panorama, adelantó que no se trata de crear nuevas leyes, sino de aplicar las existentes con mayor rigor.

“Hay que sancionar, alguien tiene que pagar los platos rotos”, enfatizó, al plantear que las multas podrían destinarse a fortalecer la infraestructura de monitoreo ambiental.

En materia ambiental, también reconoció un bajo cumplimiento en el pago del llamado “impuesto verde”, el cual apenas alcanza el 20 por ciento de la meta proyectada.

“Son 50 millones y no van ni 3 millones. Así no se puede hacer ni un programa”, advirtió.

Finalmente, indicó que la SEGAM, en coordinación con Protección Civil, intensificará las inspecciones y sanciones, además de establecer mapas de riesgo para obligar a las empresas a cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.

También lee: Llama diputada a extremar precauciones ante mala calidad del aire

Destacadas

CEDH reporta mayor demanda de atención en la región Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta del organismo explicó que muchas de las quejas están relacionadas con servicios públicos, educación y seguridad

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha identificado que la mayor parte de las quejas y solicitudes de atención que recibe provienen de la región Huasteca, informó su presidenta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.

La ombudsperson explicó que los asuntos más recurrentes están relacionados con temas educativos, de seguridad pública y dificultades en la realización de trámites ante diversas instituciones, aunque aclaró que existe una amplia variedad de casos: “Donde hemos recibido más es sobre todo en la zona Huasteca”, señaló.

Argüelles Moreno destacó que una de las prioridades de la actual gestión ha sido fortalecer los mecanismos para restituir derechos de manera inmediata

, incluso antes de que concluya formalmente el proceso de queja.

La presidenta de la CEDH explicó que, gracias a la coordinación con dependencias estatales y otras instituciones públicas, en diversos casos se ha logrado resolver la problemática planteada por los ciudadanos durante el desarrollo de la investigación.

“Hay muchas maneras de poder realizar el trámite para que las personas sientan satisfacción, y una de ellas es que se resuelva durante el trámite”, indicó.

También lee: Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Continuar leyendo

Destacadas

SLP mantiene monitoreo por lluvias; descartan emergencias por ahora

Publicado hace

el

El Gobierno estatal aseguró que las precipitaciones han sido positivas y que mantiene activa una mesa especial para atender cualquier contingencia

Por: Redacción

Las lluvias registradas en los últimos días han generado un panorama favorable para San Luis Potosí y, hasta el momento, no representan riesgos de inundaciones, aseguró Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El funcionario destacó que las precipitaciones han contribuido a mejorar los niveles de almacenamiento en las presas de la entidad: “Hasta el día de hoy la lluvia que ha caído en el territorio potosino ha sido positiva”, señaló.

Torres Sánchez explicó que entre las presas con mayores niveles de llenado se encuentran El Peaje, cuya cortina fue rehabilitada durante la actual administración estatal, y La Muñeca, ubicada en el municipio de Santa María del Río. Ambas registran aproximadamente un 80 por ciento de almacenamiento, mientras que el resto se mantiene por debajo del 70 por ciento.

El secretario indicó que la temporada de lluvias ha permitido mejorar la disponibilidad de agua en la entidad

, por lo que actualmente no existe preocupación por el abasto hídrico.

Respecto a la actividad turística, informó que la mayoría de los parajes naturales permanecen abiertos al público, aunque algunos han suspendido operaciones temporalmente debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen vigilancia permanente ante la evolución de la tormenta tropical Boris, fenómeno que podría favorecer nuevas precipitaciones en territorio potosino.

Para ello, explicó que se encuentra activa una mesa de coordinación especializada en lluvias, ciclones y huracanes, en la que participan Protección Civil Estatal y las coordinaciones municipales de los 59 ayuntamientos.

También lee: La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López

Continuar leyendo

Estado

Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Publicado hace

el

Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.

La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados