marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.

Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.

Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.

Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.

Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.

El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.

Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.

Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.

También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Estado

Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Publicado hace

el

Alejandro Moreno destacó el liderazgo político y la gran capacidad de gobernar del alcalde Enrique Galindo, quien sería el mejor representante de la oposición en San Luis Potosí en los próximos comicios

Por: Redacción

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó al priismo en todo el país y a la sociedad en general a sumarse como “Defensores de México”, en el marco de un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional que plantea una convocatoria abierta a la ciudadanía para participar activamente rumbo a los comicios de 2027, fijando una postura política clara y de cara a los retos del país.

En este contexto, Moreno Cárdenas reconoció al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como un actor clave en la consolidación de la coalición PRI-PAN-PRD en la entidad, al señalar que es un perfil que ha sabido construir unidad y resultados. Afirmó que, de cara al futuro electoral, sería quien mejor represente a la oposición, al destacar que “hacemos política con profesionalismo y seriedad”, y que lo que se busca es consolidar alianzas competitivas, partiendo de lo que ha funcionado: la suma de fuerzas.

El dirigente priista reiteró que su partido se mantiene abierto a la construcción de coaliciones, no desde una lógica de cálculo electoral, sino con una visión de país: “Funcionan las coaliciones, funciona la suma, y lo que queremos es seguir construyendo acuerdos por México”, sostuvo, al enfatizar la importancia de anteponer el interés nacional por encima de intereses particulares.

Para el caso de San Luis Potosí, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó como “Defensores de México” a Sara Rocha, Frinné Azuara y Enrique Galindo

. En particular, Moreno reconoció la trayectoria de Rocha Medina, a quien describió como una gran legisladora y una lideresa que ha fortalecido al partido en la entidad con trabajo y compromiso.

Alejandro Moreno añadió que los gobiernos emanados de la coalición tienen la convicción de impulsar programas y proyectos que respondan a la ciudadanía, al recordar que han sido respaldados por militantes del PRI, así como por simpatizantes del PAN y del PRD. “Por eso en San Luis tenemos un gran y extraordinario alcalde en Enrique Galindo, un alcalde que está trabajando y que está firme para defender a México”, concluyó.

Este mensaje se dio durante una rueda de prensa en el CEN del PRI, en el que Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer la representación de Defensores de México en todas las entidades del país, quienes tienen la tarea de promover la cercanía con la ciudadanía, escuchar demandas, respaldar causas sociales y difundir la visión del partido, además de contribuir a la construcción de una agenda común rumbo a los procesos electorales, privilegiando el trabajo en territorio, la unidad y la conformación de alianzas amplias.

Lee también: Verde destapa a sus gallos rumbo al 27, SLP se lo reservan

Continuar leyendo

Estado

Verde destapa a sus gallos rumbo al 27, SLP se lo reservan

Publicado hace

el

El partido adelantó nombres por estado y abre la puerta a competir sin alianza en entidades como San Luis Potosí

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México comenzó a perfilar a sus posibles candidatos para las elecciones de gubernaturas en 2027, al dar a conocer una lista de aspirantes que participarán en sus procesos internos.

El coordinador de los senadores del partido, Manuel Velasco Coello, confirmó que el Verde ya tiene id entificados perfiles en distintas entidades del país

, los cuales serán medidos a través de encuestas.

De acuerdo con lo informado, el PVEM contempla a los siguientes cuadros:

  • Nuevo León: Waldo Fernández González

  • Querétaro: Ricardo Astudillo Suárez

  • Guerrero: Karen Castrejón Trujillo (dirigente nacional del PVEM)

  • Zacatecas: Carlos Puente Salas

  • Michoacán: Ernesto Núñez Aguilar

  • Sinaloa: Ricardo Madrid Pérez

  • Nayarit: Jasmine Bugarín Rodríguez

  • Colima: Virgilio Mendoza Amezcua

  • Baja California Sur: Manuel Cota Jiménez

  • Baja California: Jorge Ramos Hernández

De acuerdo con Velasco, estos nombres forman parte de una primera etapa rumbo a la definición de candidaturas, que se realizará mediante encuestas internas, mecanismo que el partido ha utilizado en procesos anteriores.

Además, el senador dejó abierta la posibilidad de que el PVEM compita sin alianza en algunas entidades, particularmente en casos donde no se concreten acuerdos con otros partidos. En ese contexto, mencionó que en estados como San Luis Potosí, el Verde podría ir solo si no se logra una coalición con Morena rumbo a los comicios.

Estos nombres forman parte de una primera etapa rumbo a la definición de candidaturas, que se realizará mediante encuestas internas del partido.

En el caso de San Luis Potosí, el Partido Verde todavía no define un perfil oficial; sin embargo, se mencionó como posible opción a la senadora Ruth González Silva, aunque su participación dependerá de decisiones internas.

El dirigente subrayó que, independientemente de las decisiones locales, el partido mantendrá su respaldo político a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional.

Lee también: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.

Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.

El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.

“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.

El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.

Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados