febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que la intención es poder establecer un programa progresivo que lleve a la educación dual

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), visitó en los últimos días la Universidad de Cambridge, en donde se planteó el nuevo proyecto de la enseñanza del inglés en las escuelas de educación básica.

Torres Cedillo explicó que la intención es ir avanzando progresivamente en el nivel de inglés, logrando un conocimiento del 10% en preescolar, 20% en primaria, 20% en secundaria y 20% en preparatoria, con el objetivo de alcanzar un 70% al salir del bachillerato.

El objetivo de tener este porcentaje es que con él, ya se puede implementar de lleno la educación dual,

que consiste en capacitar a los jóvenes con personal laboral de diversos países, pero con el inglés como idioma principal.

El titular de la SEGE señaló que este viaje duró tres días y se realizó como parte de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de educación de América Latina.

Finalmente, aseguró que no se utilizó recurso público para su visita a Inglaterra, y que todos los gastos corrieron a cargo de la Comunidad y de Unicef.

También lee: SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Ciudad

Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Publicado hace

el

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad

Por: Redacción

Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.

De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.

El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.

Continuar leyendo

Estado

SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, indicó que es necesario regular el uso del celular a los alumnos, ya que tienen acceso a información no apta para ellos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que se ha convertido en un serio problema la situación con la salud mental de los alumnos de educación básica.

El secretario explicó que es algo que se ha exponenciado después de la pandemia del COVID-19, ya que la regreso a la “normalidad” después del aislamiento ha sido complicada para muchos de los estudiantes.

Comentó que se están estableciendo grupos interdisciplinarios para afrontar estas situaciones, pero también es necesario implementar nuevas leyes educativas que abarquen este tema.

Torres Cedillo señaló que una de ellas tiene que abarcar el uso de celular en los niños, ya que aseguró que el acceso tan masivo a la información representa un riesgo para ellos, ya que muchas veces ésta no es apta para ellos.

Asimismo, indicó que, irónicamente, esto también genera desinformación, pues los alumnos prefieren pedir respuestas a la inteligencia artificial que a los maestros, y no siempre dan datos acertados.

También lee: SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Continuar leyendo

Estado

Más de 120 menores en SLP usaron seguro escolar en 2025

Publicado hace

el

Todos los alumnos de primaria y secundaria en SLP cuentan con seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados, informó el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que su administración realiza un recorrido por escuelas e instituciones públicas para entregar las pólizas de seguro correspondientes al año 2026.

El mandatario destacó que todos los alumnos de primaria y secundaria del estado están cubiertos con un seguro de gastos médicos mayores que puede utilizarse en hospitales particulares.

“Estamos asegurando a todos los niños de primaria y secundaria”, afirmó.

Gallardo detalló que durante el año pasado más de 120 menores utilizaron el seguro

, principalmente por fracturas derivadas de actividades deportivas: “Casi el 80% fueron por fracturas jugando fútbol o en actividades deportivas y fueron atendidos”, señaló.

El gobernador calificó el programa como un éxito, al garantizar atención médica inmediata sin que las familias tengan que absorber los costos.

Asimismo, subrayó que más de 500 mil estudiantes están asegurados, lo que brinda tranquilidad a madres y padres de familia.

La póliza también contempla coberturas adicionales, incluyendo casos de fallecimiento dentro de una institución educativa. Recordó que en Ciudad Valles se activó el seguro para cubrir gastos funerarios tras el fallecimiento de un menor por un infarto.

“Fue un tema que no tendría que haber entrado el seguro y entró el seguro y cubrió todos sus gastos”, puntualizó.

El programa busca ofrecer respaldo integral a estudiantes del sistema público estatal ante accidentes o emergencias médicas.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados