Estado
Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Solo siete casos han sido judicializados y todos se resolvieron con acuerdos económicos
Por: Redacción
En San Luis Potosí, a pesar de la actualización de la Ley de Protección a los Animales en julio de 2025, ningún caso de maltrato animal ha derivado en una sentencia de prisión.
El diputado local Luis Felipe Castro Barrón reconoció que en los últimos años solo siete casos han sido judicializados y todos concluyeron mediante acuerdos económicos, sin que se impusiera cárcel efectiva a los responsables.
El legislador explicó que la legislación actual mantiene vacíos que permiten a los agresores obtener su libertad a través de fianzas, reparación del daño o el perdón legal, lo que impide que se apliquen sanciones más severas.
Ante este escenario, anunció que sostendrá reuniones con organizaciones civiles y con la Fiscalía General del Estado para impulsar reformas al Código Penal que eliminen las salidas alternas y contemplen penas corporales y económicas más estrictas en casos de crueldad, sadismo o muerte intencional de animales.
Detalló que el tema ya fue revisado en la Comisión de Ecología y actualmente se encuentra en análisis en comisiones para su eventual dictaminación.
Como antecedente, recordó que el 23 de junio del año pasado asociaciones protectoras presentaron la iniciativa ciudadana denominada “Ley Hope”, que plantea modificar los artículos 110 y 317 del Código Penal estatal, así como eliminar las salidas alternas previstas en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La propuesta busca que el delito de maltrato animal no pueda resolverse únicamente con compensaciones económicas y contempla sanciones de hasta 16 años de prisión en casos agravados, como sadismo, zoofilia o muerte intencional. Además, plantea la imprescriptibilidad del delito, programas de concientización y mayor participación ciudadana en la denuncia.
Con estas modificaciones, se pretende que las sanciones tengan un efecto inhibitorio real y que la crueldad contra los animales deje de resolverse exclusivamente mediante acuerdos económicos.
También lee: Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estado
El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
El diputado federal destacó que el municipio cuenta actualmente con condiciones en infraestructura y movilidad que lo hacen competitivo y amplían las oportunidades para sus habitantes e inversionistas
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez se encuentra hoy a la altura de la capital potosina, con condiciones de infraestructura, vialidades y desarrollo económico que le permiten ser un municipio competitivo y con amplias oportunidades de crecimiento, afirmó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien reconoció el trabajo realizado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz al frente del Gobierno Municipal, en su segundo año de gestión.
Valladares Eichelmann subrayó que actualmente Soledad tiene oportunidades distintas a las que tenía anteriormente, con condiciones “totalmente distintas” en infraestructura y vialidades, lo que fortalece su capacidad para competir y atraer nuevas posibilidades de desarrollo.
“Hoy está a la altura de la capital, con un crecimiento enorme y con obras totalmente distintas en infraestructura y vialidades”, afirmó.
El legislador destacó que el crecimiento de Soledad es notorio y representa el resultado de un proceso de construcción que se ha fortalecido con el trabajo de los últimos gobiernos municipales, y en los últimos años con el Gobierno Estatal
.“El presidente municipal ha hecho una gran labor; yo creo que son muchos los temas en los que se ha impulsado, y es notorio el crecimiento que ha tenido este municipio, no nada más en estos últimos años, creo que es un municipio que se ha estado construyendo”, señaló.
Valladares Eichelmann añadió que el avance de Soledad demuestra que, cuando existe voluntad de los gobiernos, las cosas se pueden hacer y generar resultados que transforman al municipio, como parte del cambio que impulsa Navarro Muñiz y que mantiene a Soledad como un municipio cercano a su gente, con mejores condiciones para sus familias y mayores oportunidades hacia el futuro.
También lee: Navarro quiere renovar las patrullas de Soledad dos veces al año
Ciudad
Vibra la Feria de Pozos con la presentación de Alacranes Musical
Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense
Por: Redacción
El pasito duranguense se apoderó de la FEREPO 2026 con la presentación de Alacranes Musical, que puso a cantar y bailar a miles de asistentes en el foro del Teatro del Pueblo, en una noche llena de música, energía y grandes éxitos que encendieron el ambiente en el Deportivo Casa nova.
Desde los primeros acordes, Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense, mientras miles de voces corearon temas como “Por tu amor” y “Por amarte así”, además de otros éxitos que convirtieron su presentación en una auténtica fiesta.
El característico pasito duranguense no podía faltar, y durante toda la presentación el público respondió con baile, aplausos y coros que hicieron vibrar el Teatro del Pueblo,
en otra noche de gran ambiente dentro de la Feria Regional de Villa de Pozos 2026.La fiesta continúa en la FEREPO 2026 con Kumbia Kings este viernes 2 de octubre, Triple Corona y Cadetes de Linares el sábado 3, así como Indomables de Cedral y Kumbre con K para el gran cierre del domingo 4, con conciertos completamente gratuitos para que las familias y visitantes sigan disfrutando de la música y el ambiente de la Feria Regional de Villa de Pozos.
Estado
Autopista San Luis Potosí-Matehuala suma inversión de 22 mil mdp
La obra de 118.4 kilómetros reduciría los tiempos de traslado hacia el norte del país
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que la nueva autopista San Luis Potosí-Matehuala tendrá 118.4 kilómetros y una inversión superior a 22 mil millones de pesos.
Dijo que la vía permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de quienes viajan hacia el norte del país, y que es una de las obras de mayor alcance para la conectividad del Altiplano.
Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con los municipios para mejorar la comunicación de la región con la capital. Mencionó a Moctezuma, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Arista
entre los municipios que reciben más recursos para carreteras, caminos, agua, escuelas y pavimentación.El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó el 2 de septiembre un avance de 55 por ciento en la autopista a Matehuala.
La información fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









