México
Con la reforma electoral Morena dará un golpe de Estado: Rubén Moreira
La reforma contempla que habrá nuevas reglas para el proceso de 2027
Por Roberto Mendoza
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó la hoja de ruta para la reforma electoral que establece febrero de 2026 como la fecha de presentación de la iniciativa constitucional ante el Congreso de la Unión.
El documento técnico define que el proceso de redacción jurídica concluye en enero de 2026 y prevé la aprobación por mayoría calificada en ambas cámaras durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que termina en mayo de este año. Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, emitió declaraciones sobre el alcance y los objetivos de esta propuesta en una entrevista exclusiva para La Orquesta.
La hoja de ruta contempla que el diseño de la iniciativa finalice en enero de 2026 para proceder con el debate parlamentario y la modificación de leyes secundarias, incluyendo la LGIPE y el COFIPE, entre los meses de marzo y abril. El esquema operativo proyecta el nombramiento de nuevos consejeros electorales
el 4 de abril de 2026 y la conformación de un nuevo órgano administrativo para junio del mismo año.Los cambios normativos y reglamentarios resultantes se aplicarán al proceso electoral federal de 2027, cuyo inicio formal está programado para septiembre de 2026 bajo la nueva estructura institucional.
En su intervención, Rubén Moreira declaró que “Morena dará un golpe de Estado con esta ley” y afirmó que a la bancada mayoritaria “le estorban sus aliados el PT y el PVEM” en la configuración del nuevo sistema. La propuesta oficial justifica la medida como un mecanismo de austeridad para reducir el gasto del sistema electoral y centralizar las funciones de los organismos locales en un solo ente nacional. El cumplimiento de este calendario administrativo queda sujeto a la ratificación de la reforma por al menos 17 congresos estatales antes del inicio del próximo ciclo electoral.
También lee: Productos básicos encarecen el inicio de año para los hogares
México
Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó todo su apoyo y buena vibra a la Selección Mexicana, previo a al partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 que se llevará a cabo este día contra Sudáfrica
Por: Redacción
“Todo el corazón, la buena vibra. Claro que va a ganar México, tiene, claro que va a ganar si tiene el apoyo de todo el pueblo de México, de todo México, la selección y sabemos, además, que van a dejar la garra en la cancha
…en este momento, toda la energía de México para la Selección”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.También lee: Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
México
Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
La representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, Gabriela Cuevas Barrón, anunció que Estrella, una joven estudiante de preparatoria de Tamaulipas, será quien lance el volado en el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica
“El día de ayer nos notificaron la posibilidad de que, justamente hoy, en el partido inaugural, una niña mexicana sea la que lance el volado”, informó Claudia Sheinbaum.
Detalló que Estrella es estudiante del Bachillerato Nacional del CETIS 71 de Tamaulipas
, obtuvo el primer lugar en el Mundial de Ciencias y Tecnología Escolar en Chile 2025, con el proyecto Braille Care que combina el sistema Braille con herramientas digitales.Es hija de una trabajadora de la industria maquiladora y uno de sus mayores sueños es estudiar Ingeniería en la UNAM.
También lee: Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial
El Mundo
Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura
Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”
Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.
El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.
La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.
También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










