octubre 9, 2026

Connect with us

Estado

Gobierno estatal prepara nombramiento femenino en Dirección de Gobernación

Published

on

“Que no permita actos de corrupción”: SGG sobre relevo en dicha oficina

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que una mujer perfila para asumir la titularidad de la Dirección de Gobernación, luego de la reestructuración impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para erradicar prácticas de corrupción al interior de la dependencia.

El titular de la SGG, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el nombramiento podría oficializarse en los próximos días, y subrayó que el nuevo perfil deberá conducirse con total transparencia y cero tolerancia a actos irregulares.

“Hay una mujer ahí que pareciera que va a tomar las riendas de la oficina”, declaró, al destacar que el objetivo central de la re configuración fue realizar una “limpia” profunda

en una dependencia que había sido señalada por malas prácticas.

Torres Sánchez enfatizó que el reto principal de quien asuma la Dirección de Gobernación será cerrar el paso a la corrupción, trabajar con transparencia y cumplir con el propósito del Ejecutivo estatal de sanear por completo el área.

Respecto al avance del proceso, el funcionario aseguró que “va bien” y confirmó que la depuración incluyó principalmente la salida de inspectores, a quienes identificó como los principales focos de contaminación dentro de la oficina.

“Se salieron sobre todo los inspectores, que eran los que estaban contaminando mucho la oficina”, puntualizó.

Con esta reestructuración, el Gobierno del Estado busca recuperar la credibilidad y el control institucional de una de las áreas clave en materia de regulación, permisos y supervisión en San Luis Potosí.

También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Estado

Gallardo ampliará el programa de pipas de agua gratuitas

Published

on

El Gobernador dijo que la gente está cansada de que no llegue el agua y de que además le vendan la pipa tan cara

Por: Redacción

El Gobierno del Estado ampliará el programa de pipas de agua gratuitas, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que en muchas colonias las familias pagan entre 1,200 y 1,400 pesos por pipa.

“La gente está cansada de que no llegue agua y aparte les vendan la pipa tan cara”, dijo. Según Gallardo, la entrega gratuita seguirá creciendo mientras se resuelve el problema de fondo, para el que planteó una sola salida: “sacando la maldita herencia, no hay otra. Es la única manera de arreglar el tema del agua”.

El Gobernador habló del tema al hacer el recuento de lo que le piden los vecinos en las reuniones que ha tenido por las tardes en las colonias. Dijo que la queja número uno son los baches: “casi todos están desesperados”, por las llantas ponchadas y los rines doblados, un problema que relacionó con las lluvias. En segundo lugar está la falta de agua.

Pipas mientras se arregla la red

La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya reparte agua gratis con pipas. En septiembre, su director, Pascual Martínez Sánchez, informó que cada día abastece a 1,500 hogares de la zona metropolitana con una flotilla de pipas de 20 metros cúbicos. En lo que va de 2026, esa flotilla ha repartido 330 millones de litros en 70 colonias.

Martínez explicó entonces que el problema no es la falta de agua en las presas, que estaban entre 75% y 90% de su capacidad, sino las fallas en la distribución. Cuando se descompone el equipo de un pozo, la reparación puede tardar semanas y colonias enteras se quedan sin servicio.

El servicio de agua en la zona metropolitana está a cargo del Interapas, el organismo intermunicipal que Gallardo ha criticado en varias ocasiones. En noviembre de 2025 dijo que “para tener agua hay que desaparecer al Interapas”, y Soledad de Graciano Sánchez busca separarse de él.

También lee: Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Continue Reading

Estado

Torres Sánchez ubica a SLP entre los estados más seguros del país

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que más de un millón de personas recibe algún programa social

Por: Redacción

San Luis Potosí ha recibido más de 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, quien ubicó al estado entre los más seguros del país.

El funcionario dijo que más de un millón de personas recibe algún tipo de programa social en la entidad. También señaló que San Luis Potosí es uno de los estados donde un mayor número de familias ha salido de la pobreza extrema.

En agosto, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentó ante el Comité Promotor de Inversiones de la Secretaría de Economía federal 45 proyectos de inversión. Calcula que sumarán 5 mil millones de dólares y 12 mil empleos directos.

En seguridad, Torres Sánchez sostuvo que los índices colocan a San Luis Potosí entre los estados más seguros de México. El informe Violencia letal en México, de México Evalúa, ubicó a la entidad con la segunda tasa más baja de homicidios dolosos

del país en el primer semestre de 2026.

Sobre la Guardia Civil Estatal, recordó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la creó jurídicamente al llegar al cargo, como una de sus primeras acciones. Desde entonces, dijo, la corporación se ha fortalecido en capacitación, recursos e incorporación de nuevos policías. Afirmó que hoy es un referente nacional.

A finales de septiembre, el propio secretario informó que el Estado ha invertido 30 mil millones de pesos en equipamiento policial desde el inicio del sexenio, entre vehículos de altas prestaciones y blindados tácticos.

Las cifras de inversión, programas sociales y pobreza fueron expuestas por el secretario general de Gobierno.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continue Reading

Estado

SLP es primer lugar en exportación de autopartes, asegura Gallardo

Published

on

El Gobernador dijo que la inversión extranjera llega sobre todo de Asia y Alemania

Por: Redacción

San Luis Potosí es el primer lugar nacional en exportación de autopartes, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que buena parte del noveno lugar que ocupa el estado en exportaciones totales se debe a ese sector.

“Vamos a seguir creciendo las exportaciones, San Luis Potosí está creciendo muy rápido, a pasos agigantados y no podemos dar un paso atrás en el tema de exportación e inversión extranjera”, dijo. Según el Gobernador, el estado suma ya 9 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera, que calculó en “más de 200 mil millones de pesos”. Agregó que llega sobre todo de Asia y Alemania: “Entre más inversión extranjera llegue, más exportación tenemos como fruto de la misma”.

Gallardo dijo que con sus recorridos por las colonias busca que ese crecimiento llegue a todos. “Estas colonias siguen rezagándose, se siguen quedando, no hay apoyo a las colonias”, afirmó, y por eso el objetivo es que el crecimiento “sea parejo y no solamente sea para unos cuantos”.

Lo que dicen las cifras

Según las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Inegi

, en el primer trimestre de 2026 las empresas del estado vendieron al exterior mercancías por 6 mil 268.4 millones de dólares, con lo que SLP mantuvo el noveno lugar nacional. Sin embargo, sus exportaciones crecieron 3.8% anual, muy por debajo del 17.9% del promedio nacional.

En ese mismo reporte, el Inegi ubicó al estado como el cuarto exportador de equipo de transporte, con 4 mil 505.1 millones de dólares, solo detrás de Coahuila, Guanajuato y Nuevo León. Ese rubro incluye autos terminados y autopartes, sin separarlos.

En noviembre de 2025, Gallardo había anticipado que el estado cerraría ese año en el segundo lugar nacional en exportación de autopartes.

La inversión más reciente que anunció fue la de la empresa HS Hyosung, que destinará 60 millones de dólares a una planta de alfombras para autos en Villa de Pozos.

También lee: HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares en Villa de Pozos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados