septiembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Taxi o Uber? Esto responde la SCT

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta señaló que se prevé el diseño de mecanismos para mejorar el servicio concesionado de transporte público

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), destacó los beneficios del servicio de transporte público concesionado, por encima del servicio de transporte por aplicación.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, mencionó que la dependencia a su cargo mantiene requerimientos que garantizan seguridad a los usuarios, como el registro de conductores en un padrón de acuerdo al número económico.

Además, de ser señalados por incurrir en malas prácticas, la SCT puede sancionarlos conforme a la ley y llevarlos hasta su inhabilitación.

Martínez Acosta ad elantó que antes de concluir el 2025

, se comprometió a la creación de una aplicación para solicitar el servicio de taxi, así como mejorar la evaluación del mismo.

Estamos trabajando también en el diseño de una plataforma para la mejora en el servicio de los taxis. Así que muy pronto y antes de que termine este año ya podrán también solicitar su servicio por conducto de una plataforma y hacer los reportes”, apuntó.

También lee: Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Ciudad

Rescatan a ocho perritos maltratados en la colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Bienestar Animal trasladó a los perritos al CIBA para su atención médica; iniciarán procesos jurídicos por presunto maltrato animal

Por: Redacción

Ocho perritos —seis cachorros y dos adultos— fueron rescatados en un domicilio de la colonia Himno Nacional Segunda Sección, luego de que vecinos denunciaran que los animales vivían en un entorno de pésimas condiciones de salud e higiene.

El operativo estuvo a cargo del área de Bienestar Animal, cuyos elementos confirmaron la situación y lograron que los canes fueran entregados de manera voluntaria. Posteriormente, fueron trasladados al Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), donde recibieron atención veterinaria y quedaron bajo resguardo.

Las autoridades informaron que se iniciarán procesos jurídicos para deslindar responsabilidades, pues se trata de un posible caso de maltrato animal.

Actualmente, los perritos están en recuperación y, una vez rehabilitados, podrán incorporarse a programas de adopción responsable.

También lee: Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Violentador del Tangamanga II, libre tras ataque contra mujer

Publicado hace

el

Tras un intento de agresión sexual, la afectada denunció que el atacante quedó libre por las autoridades

Por: Redacción

Una usuaria de redes sociales denunció que el pasado domingo fue víctima de un intento de agresión sexual mientras realizaba actividad física en el Parque Tangamanga II.

Sin embargo, pese a levantar la denuncia el mismo dpía que se dieron los hechos y acudir a la Fiscalía Especializada de la Mujer, la misma victuima publicó en su perfil de Facebook que el atacante fue liberado por las autoridades. 

El pasado domingo 21 de septiembre, alrededor de las 7:30 horas, fue víctima de un intento de agresión sexual mientras realizaba actividad física en este centro recreativo al norte de la capital potosina, cuando un hombre que circulaba en bicicleta y con el rostro cubierto, la sorprendió por la espalda, la empujó entre los arbustos y la agredió físicamente.

DE acuerdo con lo dado a conocer por la mujer agredida, el sujeto la contuvo para evitar pedir ayuda, pero logró ser escuchada por un grupo de corredores cerca del lugar, con lo que el individuo fue retenido y posteriormente entregado a elementos de la policía.

El caso ha generado preocupación entre usuarios frecuentes del parque, especialmente mujeres, quienes demandan un incremento en las medidas de vigilancia y presencia policial. Asimismo, se espera un pronunciuamento formal por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para conocer las razones que derivaron en la liberación del presunto agresor.

También lee: Sujeto es capturado tras señalamientos de abuso sexual contra menor

Continuar leyendo

Ciudad

Rehabilitarán Lago de Patos y estanque de peces koi en la Alameda

Publicado hace

el

Se retirarán temporalmente ambas especies animales para un cambio de azulejos e instalar un nuevo sistema de filtración de agua

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que en los próximos meses iniciará una rehabilitación integral en dos de los espacios más emblemáticos de la Alameda: el lago de Los Patos y el estanque de peces koi.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las especies que habitan en ambos espacios y, al mismo tiempo, optimizar el uso de agua con nuevas instalaciones. Según explicó el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, los trabajos contemplan el retiro temporal de los peces, el reemplazo de azulejos y la instalación de un sistema de filtración que reducirá el desperdicio del líquido.

Actualmente, el mantenimiento requiere limpiezas una o dos veces por semana, lo que implica un gasto considerable de agua. Con la modernización, se pretende garantizar un entorno más digno y sostenible tanto para los peces como para los visitantes de la Alameda.

En el caso del lago de Los Patos, Azuara recordó que las aves dejaron de habitar el lugar desde hace varios meses debido a daños estructurales en el estanque. Por ello, se prevé una reestructuración completa que permita restablecer el espacio y asegurar el regreso de los patos a su hábitat natural.

El funcionario detalló que el proyecto ya se encuentra en proceso de licitación para adquirir materiales, aunque aún falta la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), necesaria por tratarse de un espacio protegido.

“Queremos transformar estos espacios para que las especies tengan mejores condiciones de vida y los visitantes de la Alameda puedan disfrutar de un entorno más digno y sostenible”, puntualizó.

También lee: Reparan filtraciones en el Lago de los Patos en la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados