octubre 5, 2025

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Ciudad

Antros prefieren corredores comerciales que reubicación masiva

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La Asociación de Empresarios de Entretenimiento advierte que concentrar hasta 25 mil personas cada fin de semana implicaría riesgos viales y de seguridad

Por: Redacción

Ante la intención del alcalde Enrique Galindo Ceballos de concentrar los establecimientos de entretenimiento nocturno en una sola zona de la ciudad, la Asociación de Empresarios de Entretenimiento, encabezada por Roberto Arturo Pinto Madrid, ha reiterado su postura: mejor revitalizar los corredores comerciales existentes que crear una “zona antros”.

Durante una entrevista, Pinto Madrid confirmó que sí existe comunicación constante con el gobierno municipal, y que incluso se ha abierto una mesa de diálogo encabezada por el propio alcalde. Sin embargo, explicó que la propuesta empresarial no coincide del todo con la del Ayuntamiento:

“Nosotros hemos mantenido nuestra postura de que se sigan reactivando los corredores comerciales, en lugar de aglutinar a 10 mil o hasta 25 mil personas por fin de semana en una sola zona. Eso implicaría riesgos de movilidad, accidentes y consumo de alcohol sin regulación adecuada”, advirtió.

Pinto reconoció que la convocatoria del alcalde es una oportunidad para retomar una propuesta más amplia: una reforma estructural de la Ley de Alcoholes, que permita adaptar los horarios y reglas según el tipo de establecimiento, en lugar de imponer una solución homogénea para todos.

Sobre la ubicación de la hipotética “zona de antros”, señaló que se analizan áreas en las periferias, pero que aún no hay nada definido. Si se llegara a crear, los empresarios buscarían que fuera una zona con certeza jurídica y viabilidad económica, sin conflicto con zonas habitacionales, como ha ocurrido en la zona de Chapultepec e Himalaya, donde los desarrollos residenciales han rebasado a los establecimientos comerciales:

“Esa zona cuando llegamos era prácticamente una zona de inundaciones. Hoy la zona habitacional ha crecido tanto que la coexistencia ya no es factible”, dijo.

Finalmente, subrayó que no hay una ubicación específica definida, y que los empresarios seguirán impulsando la recuperación de zonas como la avenida Carranza, aunque señaló que allí el problema es aún mayor por la ciclovía: “Primero las autoridades deben resolver el tema de la ciclovía y después, quizá, invitarnos a esa zona.”

También lee: Piden preservar a Carranza como zona cultural, no de antros

Ciudad

Soledad avanza en proyecto de adquisición de drones para fumigación de cultivos

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Este proyecto se realiza en colaboración con la Sedarh, quienes han sido parte fundamental para la iniciativa 

Por: Redacción

El Ayuntamiento del Soledad de Graciano Sánchez encabezado por Juan Manuel Navarro Muñiz, avanza en el proyecto de adquisición de drones que se utilizarán principalmente para la fumigación agropecuaria y tiene como objetivo fortalecer el campo soledense y sus productores locales.

Al respecto, el alcalde, Juan Manuel Navarro expresó que la tecnificación del campo y sector rural es una de las prioridades de la administración, debido a que la agricultura es una de las actividades económicas e identitarias de Soledad, por ello se recurrirá al uso de equipo aéreo no tripulado, como una de las tecnologías más innovadoras parar mejorar la eficiencia, costos y aumentar la productividad en la agricultura del municipio.

Recordó que este proyecto avanza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)

quien han sido parte fundamental para la iniciativa. Se cuenta con avances en los convenios para la adquisición de los equipos que se utilizarán principalmente para la fumigación y serán en beneficio de los productores del sector rural de Soledad.

Inicialmente se contempla que dichos drones sean operados por personal capacitado para un optimo funcionamiento de esta nueva tecnología que será de gran utilidad para fortalecer a este sector, junto a estas acciones se cumple con un gobierno cercano, que escucha y atiende las necesidades de todos los sectores de la población.

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Ciudad

Hasta seis intervenciones por día realiza cuadrilla de cierre de Interapas

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Esta cuadrilla atiende diariamente hasta seis cierres de pavimento y vialidades que resultan afectados por trabajos en la red hidráulica.

 

Por: Redacción

A dos meses y medio de haber iniciado operaciones, la cuadrilla especializada en cierre de reparaciones de fugas de agua potable ha realizado más de 256 intervenciones en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

Esta cuadrilla atiende diariamente hasta seis cierres de pavimento y vialidades que resultan afectados por trabajos en la red hidráulica. El objetivo es que, una vez concluido el tiempo de fraguado necesario para evitar hundimientos, las reparaciones queden cubiertas en un promedio de cuatro días.

En las últimas semanas se ha trabajado en las calles como Bagdad, Ricardo B. Anaya y Valentín Amador

al oriente, al sur Isla Cocos, Islas Mascareñas y avenida Salk; en el norte Vergel Azteca, Rey Felipe ll y Damián Carmona. En zona centro se realizaron cierres en Ignacio Allende, Independencia, Calzada de Guadalupe, Justo Corro y Juan Álvarez.

Con estas acciones, Interapas busca mantener la seguridad vial y agilizar la rehabilitación de las calles intervenidas, reduciendo las afectaciones para los usuarios y peatones.

Para reportar reparaciones que requieran el cierre de la superficie de rodamiento, los usuarios pueden comunicarse a la línea de Acuatel 444 123 64 00 o a través de las redes sociales oficiales de Interapas.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento impulsa rehabilitación de caminos en Delegación de Bocas

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Estos trabajos detallados incluyen la rehabilitación de 200 metros lineales en el Camino Maravillas – Mezquital (1,400 m²)

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Delegación de Bocas, realiza un ambicioso programa de rehabilitación de caminos de terracería con el objetivo de mejorar la conectividad rural y garantizar vías más seguras y transitables para los habitantes. Los trabajos se llevan a cabo utilizando maquinaria motoconformadora para el nivelado, mezclado y acamellonamiento del material, asegurando una infraestructura de calidad.

 

Hasta la fecha, se han rehabilitado un total de 6,600 metros lineales, lo que equivale a 41,000 metros cuadrados de superficie trabajada. Entre los tramos beneficiados se encuentran el Camino Maravillas – Mezquital, el Camino viejo a Mezquital, el Camino La Manta a El Amparo, el Camino de Zamorilla a La Noria, el Camino Subestación CFE al Camino Real de las Vías, el Camino a El Chaparral, el Entronque y camino a La Morita, el Camino a San Rafael 2, el Camino La Sauceda a Santo Domingo y el Camino a El Carril.

 

Estos trabajos detallados incluyen la rehabilitación de 200 metros lineales en el Camino Maravillas – Mezquital (1,400 m²), 1,000 metros en el Camino viejo a Mezquital (7,000 m²), 1,800 metros en el Camino La Manta a El Amparo (10,800 m²), 450 metros en el Camino de Zamorilla a La Noria (2,700 m²), 1,200 metros en el Camino Subestación CFE al Camino Real de las Vías (7,200 m²), 400 metros en el Camino a El Chaparral (2,400 m²), 150 metros en el Entronque y camino a La Morita (1,050 m²), 450 metros en el Camino a San Rafael 2 (2,700 m²), 900 metros en el Camino La Sauceda a Santo Domingo (5,400 m²), y 50 metros en el Camino a El Carril (350 m²).

 

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Opinión

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