julio 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal y el Gobierno Federal realizan capacitaciones en las delegaciones de Bocas y La Pila, dijo el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que se han intensificado las acciones en la capital potosina para combatir el gusano barrenador, una plaga que representa un riesgo grave para el ganado.

Como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal, se han realizado al menos dos reuniones en las delegaciones de Bocas y La Pila para capacitar directamente a los ganaderos de la zona.

Además, durante la reciente Expo Ganadera y Agrícola –realizada la semana pasada en la delegación de Bocas–, las autoridades aprovecharon para extender esta capacitación técnica a un mayor número de productores.

Hubo conferencias específic as sobre el gusano barrenador, se entregaron insumos, tractores, e incluso drones agrícolas

para modernizar el combate a esta plaga”, detalló Galindo.

El alcalde capitalino destacó que es la primera vez que se entregan drones para el uso agropecuario en la capital, lo cual permitirá una vigilancia más eficaz del ganado y una atención más precisa en las zonas.

Además del combate directo a la plaga, también se ha brindado acompañamiento técnico constante a los productores, con el objetivo de fomentar la tecnificación del campo y prevenir nuevas afectaciones.

La presencia del gusano barrenador ha generado preocupación entre los ganaderos, ya que puede provocar pérdidas significativas. Las acciones actuales buscan contener y erradicar su propagación antes de que se convierta en una emergencia sanitaria.

También lee: Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital detiene a 2 individuos por robo a óptica

Publicado hace

el

Feliciano “N” de 47 años y Jesús “N” de 26, fueron localizados en un predio abandonado en la calle 2 de abril cuando trataban de huir

Por: Redacción

Como parte de las acciones de inteligencia social realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, se logró la detención de dos individuos presuntamente responsables del robo de mercancía a una óptica en la avenida Venustiano Carranza. Los implicados fueron localizados en el cuadrante centro de la ciudad en posesión de cerca de 30 lentes.

El trabajo de inteligencia social y el despliegue operativo de oficiales de Guardia Municipal dio como resultado la recuperación de cerca de 30 lentes sustraídos del negocio afectado, los cuales fueron identificados por el propietario.

Los detenidos, Feliciano “N” de 47 años y Jesús Alberto “N” de 26 años, fueron localizados en un predio abandonado en la calle 2 de abril, tras intentar evadir a los oficiales, luego de ser detectados infringiendo el Bando de Policía y Gobierno.
Durante la intervención, los agentes municipales encontraron que ambas personas tenían en su poder dosis de marihuana y cristal, así como unas pinzas, además de los estuches y lentes robados. La mercancía fue reconocida por la parte afectada como la misma que había sido sustraída en la madrugada del domingo.

Ante el probable hecho constitutivo de delito, Feliciano “N” y Jesús Alberto “N”, fueron informados sobre el motivo de su detención y los derechos que les asiste la ley. Finalmente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Ciudad

Canacope destaca exitosa colaboración con Villa de Pozos

Publicado hace

el

Armando Reyes Sías, resaltó el esfuerzo conjunto con el municipio para proporcionar información clara y accesible a los comerciantes

Por: Redacción

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), conformada por más de diez mil comerciantes, expresó su confianza en el municipio de Villa de Pozos, al destacar la excelente apertura y disposición del Gobierno local para apoyar a los negocios en el proceso de formalización, ya que, ahora las y los comerciantes tienen acceso a los lineamientos y requisitos necesarios para cumplir con la legalidad, lo que les permitirá operar con seguridad.

El presidente de la Canacope, Armando Reyes Sías, resaltó el esfuerzo conjunto con el municipio para proporcionar información clara y accesible a los comerciantes de la región y señaló que, se mantiene una constante comunicación con el gobierno municipal con una respuesta positiva para colaborar de manera coordinada.

Destacó la importancia de este acercamiento, ya que no solo facilita la formalización de los establecimientos, sino que también crea un ambiente de confianza y cooperación entre los comerciantes y el municipio y afirmó que, se ve un verdadero interés en trabajar de la mano para que los negocios operen dentro de la ley.

Reyes Sías, resaltó el compromiso de Villa de Pozos para garantizar que los comerciantes del municipio puedan prosperar en un entorno legal, competitivo y seguro, al brindar un acceso directo a los requisitos y lineamientos necesarios y fomentar la formalización de los establecimientos para generar confianza tanto en los emprendedores como en los consumidores.

Continuar leyendo

Ciudad

120 kilos de basura y grasa obstruían drenaje en fraccionamiento San Fernando: Interapas

Publicado hace

el

Interapas reitera el llamado a evitar tirar basura al drenaje, ya que el buen funcionamiento de la red depende de la colaboración de todos

Por: Redacción

Personal del organismo operador Interapas atendió un reporte vecinal en la calle San Fernando del fraccionamiento El Sauzalito. Allí, se realizaron labores de limpieza y desazolve en Avenida del Sauce, con el objetivo de liberar el drenaje en esa zona.
Durante los trabajos se retiraron aproximadamente 120 kilos de basura y residuos como trapos, juguetes, plásticos y otros objetos que obstruyen el flujo normal del agua.

 

Interapas reitera el llamado a evitar tirar basura u objetos al drenaje, ya que el buen funcionamiento de la red también depende de la colaboración de todas y todos.

Estas acciones forman parte de una cultura del agua responsable, que incluye el cuidado de las redes y una educación hídrica que valore el recurso y permita darle una segunda oportunidad al agua.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados