Seguridad
Crece la presión en La Pila: casi 40% por encima de su capacidad
Actualmente, el penal mantiene una población de 711 Personas Privadas de la Libertad por encima de su capacidad autorizada
Por: Redacción
Hasta marzo de 2025, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila en San Luis Potosí reportó una sobrepoblación del 38.4%, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal. Esta cifra representa un excedente de 711 personas privadas de su libertad (PPL) respecto a la capacidad oficial del penal, que es de mil 847 espacios, pero que en la fecha señalada albergaba a dos mil 558 internos.
Este nivel de hacinamiento significa un incremento considerable respecto al mismo mes de 2024, cuando el penal tenía dos mil 181 internos —334 personas por encima de su capacidad— y una sobrepoblación del 18.08%. En solo un año, el porcentaje aumentó más de 20 puntos porcentuales , lo que evidencia una tendencia creciente y preocupante.
Cabe destacar que La Pila es el único centro penitenciario del estado con este problema. En contraste, los penales ubicados en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz y Rioverde presentan condiciones de ocupación por debajo de su capacidad, con porcentajes de subpoblación que van del 20% al 35%.
El problema de hacinamiento en La Pila cobra especial relevancia tras los hechos violentos ocurridos recientemente en sus instalaciones. El domingo anterior al corte del informe, autoridades estatales confirmaron una riña dentro del penal, que dejó como saldo oficial a siete personas privadas de su libertad heridas.
También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila
Ciudad
Ciclista muere tras ser atacado por motociclistas en intento de asalto
La agresión ocurrió en el cruce de Juan Álvarez y Pedro Moreno; la Fiscalía investiga los hecho
Por: Redacción
Durante la mañana de este jueves 17 de julio de 2025, un hombre que se desplazaba en bicicleta fue atacado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, en las inmediaciones de Juan Álvarez y Pedro Moreno, en pleno centro de la ciudad. El incidente ocurrió poco antes de las 9:00 horas y derivó en la muerte del ciclista, quien presuntamente fue agredido al resistirse a un asalto.
Según los primeros reportes, los agresores interceptaron al ciclista con la intención de despojarlo de sus pertenencias. Sin embargo, al oponer resistencia, uno de los sujetos le infligió una herida mortal, provocándole la muerte en el lugar.
Testigos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes al llegar solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima. Algunos vecinos identificaron al ciclista como una persona conocida en el área por sus recorridos frecuentes, lo que generó consternación entre los habitantes.
Elementos de la Policía Preventiva aseguraron el área mientras peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con el levantamiento de indicios y la apertura de una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.
También lee: Fiscalía analiza videocámaras tras asalto violento a conductora de Didi
Estado
Ricardo Gallardo anuncia inversión de 600 mdp para seguridad en SLP
La creación de la GCE y de la estrategia integral de seguridad han permitido que San Luis Potosí registre menor incidencia delictiva
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión sin precedentes de 600 millones de pesos para fortalecer la estrategia integral de seguridad en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Detalló que con esos recursos se adquirirán un moderno helicóptero de doble turbina, 25 unidades policiales de última generación, mil cámaras para tareas de videovigilancia y 35 arcos lectores con reconocimiento facial, que permitirán seguir avanzando en la prevención y combate del delito.
El mandatario estatal puntualizó que la inversión en seguridad pública en San Luis Potosí ha ido aumentando durante su administración, acumulando un incremento del 114.9 por ciento del 2021 a la fecha.
Este año se proyecta que la Federación asigne más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recursos que se sumarían a los 600 millones de inversión este año para la seguridad de todas y todos los potosinos.
Señaló que, como resultado de esa millonaria inversión, de la creación y equipamiento de la Guardia Civil Estatal y de la estrategia integral de seguridad han permitido que San Luis Potosí registre una menor incidencia delictiva, tal como lo acreditan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Interapas
Hallan cadáver en Planta Tratadora Norte
El cuerpo estaba en estado de descomposición y fue detenido por una rejilla de sólidos
Por: Redacción
Un cuerpo en aparente estado de descomposición fue localizado sin vida en el cárcamo de la Planta Tratadora Norte, ubicada en la comunidad de San José del Barro, en Soledad de Graciano Sánchez.
Durante su recorrido matutino, el personal que opera la planta detectó que en la entrada del cárcamo, donde confluyen dos colectores sanitarios que recibe aguas residuales de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, había lo que parecía ser un cuerpo humano detenido en una rejilla que cumple la función de detener el paso de desechos sólidos.
El personal de la empresa encargada de la operación de esta planta de inmediato, dio aviso a las autoridades competentes para que se iniciaran las diligencias de este caso.
También lee: Interapas arranca cuadrilla especial para atender fugas y reforzar el bacheo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online