septiembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Crece la presión en La Pila: casi 40% por encima de su capacidad

Publicado hace

el

Actualmente, el penal mantiene una población de 711 Personas Privadas de la Libertad por encima de su capacidad autorizada

Por: Redacción

Hasta marzo de 2025, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila en San Luis Potosí reportó una sobrepoblación del 38.4%, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal. Esta cifra representa un excedente de 711 personas privadas de su libertad (PPL) respecto a la capacidad oficial del penal, que es de mil 847 espacios, pero que en la fecha señalada albergaba a dos mil 558 internos.

Este nivel de hacinamiento significa un incremento considerable respecto al mismo mes de 2024, cuando el penal tenía dos mil 181 internos —334 personas por encima de su capacidad— y una sobrepoblación del 18.08%. En solo un año, el porcentaje aumentó más de 20 puntos porcentuales

, lo que evidencia una tendencia creciente y preocupante.

Cabe destacar que La Pila es el único centro penitenciario del estado con este problema.

En contraste, los penales ubicados en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz y Rioverde presentan condiciones de ocupación por debajo de su capacidad, con porcentajes de subpoblación que van del 20% al 35%.

El problema de hacinamiento en La Pila cobra especial relevancia tras los hechos violentos ocurridos recientemente en sus instalaciones. El domingo anterior al corte del informe, autoridades estatales confirmaron una riña dentro del penal, que dejó como saldo oficial a siete personas privadas de su libertad heridas.

También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila

Destacadas

GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque

Publicado hace

el

El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo

Por. Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.

El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.

Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.

Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.

También lee: Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP

Publicado hace

el

Las muestras fueron enviadas para análisis forense; FGESLP inicia estudios de ADN como parte del Programa de Identificación Humana

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, dio a conocer que los restos humanos que fueron enviados desde la entidad hasta Alemania ya regresaron la semana pasada, y que han comenzado los trabajos para determinar el ADN, así como otras diligencias correspondientes a la fiscalía.

Durante el pasado mes de junio, la FGESLP envió más de 200 restos óseos a un laboratorio forense en Alemania como parte del Programa de Identificación Humana (IDH), una iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

en México.

Los restos fueron sometidos a análisis de huellas dactilares y estudios genéticos en territorio alemán, con el objetivo de contribuir a la identificación de personas desaparecidas en el estado.

Según detalló la Fiscalía, estos restos fueron recolectados en diferentes fechas del año 2025 en el municipio de Ciudad Valles, y se presume que el crimen organizado los disolvió en ácido, lo cual ha dificultado su identificación en laboratorios locales.

También lee: Confirman que restos hallados en Villa de Ramos pertenecen a madre buscadora

Continuar leyendo

México

DEA celebra resultados de operativo global contra el Cártel de Sinaloa

Publicado hace

el

Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en países extranjeros, no especifica cuáles fueron, ni sus alcances

Por: Roberto Mendoza

Mediante un comunicado de prensa, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció los resultados de una ofensiva semanal dirigida a desmantelar al Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del mundo.

La operación, según la DEA, se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto e involucró acciones coordinadas en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras. Aunque el comunicado menciona la participación de agentes en el extranjero, no especifica cuáles fueron esas regiones ni detalla los alcances específicos de las operaciones fuera de Estados Unidos. Según el comunicado, el operativo culminó en el arresto de 617 personas

y la incautación de grandes cantidades de narcóticos y activos.

Las incautaciones incluyeron:

  • 480 kilogramos de fentanilo en polvo

  • 714,707 pastillas falsificadas

  • Más de 2,200 kilogramos de metanfetamina

  • Más de 7,400 kilogramos de cocaína

  • Más de 16 kilogramos de heroína

  • Más de $11 millones en efectivo

  • 420 armas de fuego

La DEA ha reiterado su compromiso de continuar con acciones decisivas hasta que el cártel, que tiene a decenas de miles de miembros y asociados operando en al menos 40 países, sea desmantelado “de arriba a abajo”.

También lee: Se realizan obras de infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados