junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Subirá precio de vino y cervezas en SLP

Publicado hace

el

A partir de febrero aumentará de 3 a 4.5% el valor de bebidas alcohólicas como una armonización de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el nuevo impuesto a bebidas alcohólicas, que será del 4.5 por ciento.

El ajuste del nuevo impuesto, en términos reales, aumentó un 50 por ciento con respecto a la propuesta inicial enviada por el Gobierno del Estado y aprobadas por el Legislativo en diciembre pasado.

La diputada Dolores Robles Chairez explicó que esta modificación se debe a que la reforma realizada a la Ley de Hacienda del Estado en diciembre pasado establecía una tasa del 3.0 %, lo cual suponía una discrepancia legal con lo establecido en la legislación federal.

El impuesto debió aplicarse conforme a las tasas y condiciones establecidas por la citada ley, respetando el equilibrio normativo y de competencias entre la Federación y el Estado de San Luis Potosí.

Durante la sesión de la comisión se explicó que este ajuste al alza es para homologarse con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contempla un cobro del 4.5 por ciento por este tipo de productos.

El dictamen enviado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fue aprobado por la Comisión y será votado este miércoles durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado. En dicho dictamen, se contempla reformar la Ley de Hacienda del Estado para ajustar este impuesto.

También lee: Ayuntamiento de SLP rescatará comercios en Presa de San José

Destacadas

Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal

Publicado hace

el

Luis Emilio Rosas y Carlos Arreola aclararon que el Gobierno de México no vende plazas y no cobra por acceder a espacios laborales

Por: Redacción

Diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunciaron enérgicamente contra el fraude perpetrado por Norma Judith Loredo Hernández, quien ofreció plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una estructura inexistente llamada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, con la que se habrían defraudado a por lo menos 500 potosinos.

El legislador Luis Emilio Rosas Montiel calificó como “completamente inaceptable” que se usurpen funciones públicas, y se usen los nombres de instituciones de cualquier orden de gobierno –ya sea federal, estatal o municipal– para estos delitos. Asimismo, consideró que estas acciones deben sancionarse con severidad:

“Las autoridades estamos bajo un escrutinio constante. Este tipo de fraudes dañan profundamente la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Necesitamos cerrar filas, sin importar colores ni partidos, para castigar este tipo de actos”, declaró Rosas Montiel.

Añadió que desde el Congreso deben fortalecerse los canales de información oficial, y que los legisladores deben apoyar en la difusión de contenidos verídicos para evitar la desinformación y el pánico, mientras las fiscalías avanzan con las investigaciones.

Por su parte, Carlos Arreola Mallol

, señaló la gravedad de que este esquema fraudulento use el nombre del Gobierno de México y del proyecto que encabeza Morena:

“Es gravísimo, porque se lucra con la confianza que la gente tiene en el Gobierno Federal y en Morena. No tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de nación ni con nuestras instituciones. Se trata de personas que buscan enriquecerse estafando a ciudadanos de buena fe”, apuntó.

Remarcó que en el Gobierno de México no se venden plazas y no se cobra por acceder a espacios laborales, por lo que su bancada estará vigilante para que las autoridades actúen con celeridad, además de hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños.

Ambos diputados coincidieron en que el caso de Norma Loredo es sólo un ejemplo de cómo la desinformación y el abuso de confianza pueden convertirse en delitos graves contra la ciudadanía, y exigieron que los responsables no queden impunes.

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Estado

Nadador potosino hace historia en Nueva York al establecer un nuevo récord mundial

Publicado hace

el

El atleta recorrió 48.5 kilómetros en aguas abiertas alrededor de Manhattan en tiempo récord

Por: Redacción

El nadador originario de San Luis Potosí, David Olvera Vuelta, logró una impresionante proeza al completar un exigente recorrido de 48.5 kilómetros en aguas abiertas alrededor de la isla de Manhattan, estableciendo un nuevo récord Guinness mundial.

La travesía, realizada durante la noche en condiciones adversas, fue completada por Olvera en un tiempo oficial de 5 horas, 34 minutos y 58 segundos. Durante el trayecto enfrentó bajas temperaturas, corrientes intensas del río Hudson y la oscuridad neoyorquina, lo que hace aún más notable su desempeño.

Con este logro, Olvera no solo se posiciona entre los mejores nadadores del mundo, sino que también coloca a San Luis Potosí en el panorama internacional del deporte. Su esfuerzo y determinación han sido celebrados como símbolo de perseverancia y orgullo regional.

Visiblemente emocionado tras alcanzar la meta, el nadador agradeció a su equipo, familia y patrocinadores, destacando que este récord es también un tributo a sus raíces. “Lo logré, sin palabras”, expresó, conmovido al concluir el reto.

Más allá de los números, su hazaña inspira a nuevas generaciones de deportistas mexicanos, demostrando que con disciplina y pasión es posible trascender desde cualquier parte del país. Desde Ciudad Valles hasta Nueva York, David Olvera ha demostrado que no existen límites cuando se tiene la determinación de avanzar.

También lee: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Continuar leyendo

Estado

Impugnaciones al PJ serán acumuladas

Publicado hace

el

Actualmente hay 14 impugnaciones a diferentes cargos ante el TEESLP, mencionó Denisse Porras

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral en el Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que actualmente hay alrededor de 14 medios de impugnación a los que apenas se les comenzará a dar trámite. Mismos que serán agrupados en un expediente para darle salida a la mayor brevedad posible en la sesión que llevarán a cabo el día de hoy.

“Nosotros ahorita apenas estamos recibiendo y haciendo todo el procedimiento de ley, hoy solamente se acumularán los casos que tienen conexidad en la causa,

para no dictar sentencias contradictorias y por economía procesal”.

Porras Guerrero dio a conocer que existen impugnaciones para todos los cargos al poder judicial, como magistrados del supremo tribunal de justicia, el tribunal de disciplina judicial y diversas especialidades desde la mercantil, la penal, la laboral

, entre otras.

“Es decir, las tres elecciones estan impugnadas, y los agravios principales son cuestiones de inelegibilidad de los ganadores virtuales; también irregularidades cometidas a lo que dicen los promoventes el día de la jornada electoral, por falta de representación en las mesas directivas de casilla; y también al momento de realizar los cómputos por parte de la autoridad administrativa local en los órganos desconcentrados”

La fecha límite para dar salida a estas impugnaciones será el 25 de agosto, por lo que la magistrada presidenta añadió que se trabajará para que no se resuelvan en el último momento y de ser necesario, que las personas inconformes puedan agotar toda la cadena impugnativa.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados