septiembre 27, 2026

Connect with us

Estado

Isabel Monroy y Estela Morales serán reconocidas con Doctorado Honoris Causa de la UASLP

Published

on

Así lo aprobó el Consejo Directivo Universitario en la sesión ordinaria de noviembre

Por: Redacción

Tras la aprobación del Consejo Directivo Universitario (CDU) en la sesión ordinaria de noviembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sumará a dos destacadas docentes e investigadoras a su claustro del Doctorado Honoris Causa. Se trata de las doctoras María Isabel Monroy Castillo, historiadora y docente fundadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Estela Morales Campos, impulsora de la Bibliotecología latinoamericana, a quienes la institución concederá este reconocimiento en 2025.

Ambas propuestas fueron presentadas de manera conjunta por las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información así como Ciencias de la Comunicación, debido a que en su trayectoria académica, profesional y laboral han fortalecido, desde sus especialidades, el área humanística; además contaron con el aval de un jurado de honor de reconocido prestigio.

La sesión del CDU se efectuó este viernes 29 de noviembre. La presidieron el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y el secretario general, maestro Federico Garza Herrera. Se contó con la pres encia de directoras, directores, consejeras y consejeros tanto maestros como alumnos, de las entidades académicas de la UASLP.

Otros de los acuerdos fueron: la aprobación de los programas de asignatura a impartirse en 4º. semestre de la Ingeniería en Agronomía y Medio Ambiente, que presentó la Facultad de Agronomía y Veterinaria, así como los 2º y 3er. semestre de la Licenciatura en Administración, de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.

También se autorizó al ajuste curricular de la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ciencias y la Maestría en Economía Matemática, de la Facultad de Economía; así como la expedición de 11 diplomas de especialidad, 33 títulos de grado de maestría y 5 títulos de grado de doctorado, presentados por la Secretaría de Servicios Escolares a través de la Secretaría General y 6 dictámenes de jubilación, presentados por la Comisión Institucional de Pensiones.

Asimismo, el CDU votó a favor del Reglamento General de Programas Educativos de la UASLP, el reglamento interno de la División de Desarrollo Humano y el procedimiento de instrucción para un expediente de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria.

También lee: Trabajadores de organismos autónomos serán reubicados tras reforma

Congreso del Estado

Congreso extiende seguridad social y psicológica en casos de muerte fetal o neonatal

Published

on

Con este dictamen de ambas situaciones, que no estaban contempladas en la legislación se respalda a la paciente y la familia que lo requiera

Por: Redacción

Con el objetivo de adicionar las definiciones de muerte fetal y muerte neonatal, e incorporar la atribución en materia de atención psicológica y médica, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que con este dictamen se ambas situaciones, que no estaban contempladas en nuestra legislación y se brinda un respaldo a la paciente y la familia que lo requiera.

“La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha Medina, y se visibiliza de lo que adolece nuestra Ley de Salud con respecto a los conceptos de muerte fetal, muerte neonatal y solicitar en caso de que lamentablemente exista el fallecimiento fetal o neonatal y que la familia requiera de una atención psicológica, de un respaldo de esta naturaleza pueda contarlos en esos momentos”.

Se establece el concepto de muerte fetal, entendido como “la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre”; y muerte neonatal como “la muerte de una o un recién nacido durante sus primeros veintiocho días de vida”.

Se indica que la Secretaría de Salud del Estado, tendrá entre sus facultades para estos casos, la provisión de atención médica y psicológica integral, oportuna y digna; y, se brindará acompañamiento mediante primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Published

on

El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.

El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.

Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos

Published

on

Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria

Por: Redacción

Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.

Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.

Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.

Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados