abril 17, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Cochinos | Vecinos usan Las Vías como basurero

Publicado hace

el

Denunciantes externaron preocupación ante el foco de infección y los problemas sanitarios que esta acción representa

Por: Ana G Silva

La avenida Hernán Cortés se distingue por tener el tianguis más largo de la entidad, el de “Las Vías”, el cual se instala todos los domingos, incluso en días festivos, donde se pueden encontrar desde objetos comerciales comunes, hasta otros coleccionables casi imposibles de conseguir. El resto de la semana suele usarse para que las personas salgan a pasear, hagan ejercicio o pasen a sus mascotas.

Pese a ser uno de los espacios favoritos de los potosinos que habitan en esta zona para actividades recreativas, en los últimos meses la cantidad de basura ha aumentado, debido a los vecinos que abandonan sus desechos ahí y la usan como basurero.

Guadalupe, una de las denunciantes, indicó que el dejar la basura abandonada ocasiona que perros de la calle o pepenadores suelan agravar dicho problema sanitario, pues estos suelen romper las bolsas y dispersan los desechos.

La demandante comentó que le preocupa que esta problemática se haga más grande, pues esto puede atraer la presencia de plagas como cucarachas o ratas, además de que genera un olor desagradable

. Agregó que esto también afecta la imagen urbana de la zona.

Por su parte, Francisco, otro de los afectados, explicó que los vecinos suelen dejar su basura ahí, ya que el camión recolector no ingresa a las privadas; no obstante, estos se deshacen de sus desechos en días que la basura no se recolecta, lo que genera que se acumule por mucho tiempo.

“Por ejemplo, hoy es miércoles, el camión de la basura no pasa hasta mañana y ya hay un montón de bolsas y cajas, ya los perros la tiraron. Está bien que algunos salen a trabajar y no están en sus casas, pero la pueden sacar en la mañana, porque no pasan a recogerla hasta después de las 4 y siempre es así”.

Las personas afectadas pidieron la intervención de las autoridades municipales, antes de padecer problemas sanitarios mayores.

También lee: Si no se recolecta la basura en Villa de Pozos se generarán problemas de salud

Ciudad

SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP

Publicado hace

el

450 elementos realizarán acciones de vigilancia para salvaguardar a los asistentes

Por: Redacción

Durante este viernes 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició desde las 15:00 horas, un operativo de vigilancia en el Centro Histórico con motivo del recorrido de la Procesión del Silencio, para mantener el orden entre peatones además de cuidar el bienestar de los ciudadanos de la capital y de los turistas presentes durante el evento.

En información arrojada por la SSPC de la capital, el operativo contará con 450 elementos de diferentes direcciones como Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia social, Policía Vial además de Protección Civil. El objetivo colectivo es garantizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.

Como ya hemos mencionado, el operativo inició desde las tres de la tarde con actividades de “limpieza vehicular” donde se supervisa calles del centro para que no se estacionen en las calles que forman parte del recorrido

y dando las facilidades para la colocación de sillas para los espectadores.

Además, estarán presentes un aproximado de 120 agentes de Policía Vial que se desplegarán en la zona centro para implementar los cierres de calles e indicar rutas alternas a los automovilistas.

La Procesión del Silencio iniciará en las calles de Villerías Universidad –en sentido contrario al establecido- Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, ingresarán al jardín Hidalgo y culminará en la calle Manuel José Othón en dirección a Plaza del Carmen.

También lee: Con operativo Semana Santa Segura 2025, gobierno del Estado garantiza paz y seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas recomienda limpieza en los aljibes y tinacos para evitar mala calidad del agua

Publicado hace

el

Una parte de los casos sobre la mala calidad del agua se da por falta de mantenimiento en los almacenes

Por: Redacción

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general de Interapas, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía en el tema del cuidado, limpieza y desinfección de aljibes y tinacos, buscando mantener la calidad del agua y no perjudicar la salud de las personas.

Al momento de que una persona elija sanitizar su depósito de agua, primero debe prepararse una solución con una tapa de cloro por cada litro de agua, después se deben tallar muy bien las paredes y techos de los depósitos dejando en reposo la mezcla de agua y cloro por al menos 20 o 30 minutos para posteriormente, secar con un paño limpio.

Si lo que se desea es desinfectar el agua que ya se encuentra en almacenamiento, se puede optar por una pastilla de hipoclorito en alguna rejilla comprada o fabricada, recordando que debe ser una pastilla por cada mil litros de agua

y que la canastilla debe estar en contacto directo con el agua.

Hernández Delgadillo sugiere que estos procesos se realicen entre abril o mayo previo a la temporada de lluvias y que, en dos de cada diez casos de reportes de la calidad del agua, están relacionados con la falta de mantenimiento donde se almacena el agua.

Finalmente, el funcionario recalcó que el cuidado del agua es un trabajo donde la responsabilidad es de la institución de la mano con la ciudadanía.

También lee: Interapas da mantenimiento a redes de agua al norte y sur de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Tres detenidos por maltrato de la perrita “Hope”

Publicado hace

el

Los involucrados ya se encuentran detenidos en un centro de reinserción social

Por: Redacción

 

Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), fueron detenidas tres personas involucradas en el caso de la perrita “Hope” quien fallecería en una clínica veterinaria tras ser rescatada y presentar signos de golpes y quemaduras.

Los trabajos de investigación llevaron a la aprensión de tres probables involucrados bajo el delito de maltrato a animales domésticos y silvestres. Marco “N”, Eusebio “N” y Juan “N”, fueron localizados en diferentes partes de San Luis Potosí.

Dichos detenidos, ya están recluidos en el centro de reinserción social de San Luis Potosí capital, a la espera de que un juez de control resuelva su situación legal.

También lee: Fiscalía de SLP inició investigación por perrita quemada

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados