septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Modelo del bienestar social de SLP será una realidad en todo México: Ruth González

Publicado hace

el

Durante una sesión en el Senado, señaló que hay un gobierno de apoyo, con una administración adecuada y comprometida en la entidad

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva ejemplificó la relevancia de San Luis Potosí como ejemplo de transformación y justicia social en el país, al implementar un esquema de apoyos que asegure el bienestar de las poblaciones más vulnerables de México.

Al aprobar que los programas sociales sean derechos constitucionales, la senadora por el PVEM resaltó los logros que hay en la entidad en materia de apoyo social. “En San Luis Potosí, desde hace tres años, se otorgan pensiones a adultos mayores a partir de los 60 años, es decir, cinco años antes de la edad establecida a nivel federal”.

Además, aseguró que el estado ha destinado recursos para madres solteras y ha invertido en infraestructura educativa y carretera, demostrando que una administración eficiente puede lograr transformaciones profundas. “El cambio ha sido notorio en San Luis Potosí”, enfatizó.

En este marco, dijo que hay “un gobierno del apoyo”, con una administración adecuada y comprometida, la cual ha demostrado en San Luis Potosí que es posible mejorar la vida de la población vulnerable. “Estos resultados no solo se han notado, sino que se han convertido en un modelo a seguir en todo el país”, afirmó González Silva.

Asimismo, destacó el enfoque humanista de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que se está avanzando en el compromiso número 16,

en el marco de una República fraterna, en los 100 pasos para la transformación.

“Esta reforma constitucional catapulta el enfoque humanista del piso del segundo piso de la cuarta transformación, con hechos, no solo con demagogia. Este segundo piso avanza decididamente bajo el compromiso de no dejar a nadie atrás”, expresó.

“No cabe duda de que esta sesión será recordada, por muchas generaciones, como la sesión en la que se materializó la justicia social, en beneficio de un número mayor de personas que, hasta ahora, no habían sido tomadas en cuenta de forma adecuada”.

A través del PVEM, Ruth González Silva aseguró que la bancada a la que pertenece está convencida de que llevará los logros de San Luis Potosí a nivel nacional y permitirá que más estados implementen políticas efectivas de justicia social. “El compromiso es claro: que nadie quede atrás en el desarrollo de un México justo y equitativo”, concluyó.

También lee: Ruth González y Ken Salazar fortalecen cooperación en materia de seguridad

Ciudad

Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias

Publicado hace

el

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal

Por: Redacción

Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.

El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.

Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados