octubre 3, 2024

Conecta con nosotros

México

Se aprobó la procedencia de consulta a la reforma Judicial

Publicado hace

el

Lenia Batres señaló que aceptar la consulta representa un golpe de Estado

Por: Roberto Mendoza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que es posible analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de admitir una consulta a trámite presentada por jueces y magistrados federales.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte aprobó la procedencia de la consulta, la cual será ahora turnada a otro ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y, eventualmente, frenar la reforma.

La ministra Lenia Batres, al pronunciarse en contra de la resolución, señaló que aceptar la consulta representa un golpe de Estado. “Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado

“, afirmó.

Los ministros que votaron a favor fueron Juan Luis González Alcántara, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek. En contra votaron Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel.

La Suprema Corte busca definir el alcance de sus facultades según el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El proyecto discutido, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone abrir una controversia para que la Corte pueda pronunciarse sobre la Reforma Judicial.

También lee: Cámara de Diputados aprueba la “Ley Silla”

México

Cámara de Diputados aprueba la “Ley Silla”  

Publicado hace

el

La iniciativa busca obligar a patrones a proporcionar asientos o sillas con respaldo a los trabajadores en sectores como servicios y comercio

 

Por: Roberto Mendoza

 

En una sesión semi presencial y con un pleno prácticamente vacío, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla”, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que garantiza el derecho al descanso adecuado durante la jornada laboral. La votación en lo general y lo particular resultó con 476 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

 

La iniciativa busca obligar a los patrones a proporcionar asientos o sillas con respaldo suficientes a los trabajadores en sectores como servicios y comercio, tanto para la ejecución de sus labores como para sus descansos periódicos. Esta medida solo podrá ser limitada cuando sentarse represente un riesgo para la seguridad e integridad del trabajador.

 

El proyecto también prohíbe que se obligue a los empleados a permanecer de pie durante toda la jornada, y establece la necesidad de un reglamento que defina periodos obligatorios de descanso y normas sobre el uso de asientos. El incumplimiento de esta obligación conllevará multas que van desde 250 hasta 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización, con la posibilidad de suspender temporalmente las actividades de la empresa en caso de reincidencia.

 

Aunque esta propuesta había sido presentada por la entonces senadora Patricia Mercado en la legislatura pasada, nunca fue dictaminada en la Cámara de Diputados por lo que se desechó. Ahora, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la ha retomado, como suya, dispensando todos los trámites legislativos y aprobándola en un solo acto. La reforma será enviada, de nuevo, al Senado para su dictaminación y votación final.

Continuar leyendo

México

Recibe Sheimbaun Bastón de mando y compromete 100 acciones

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres

 

Por Roberto Mendoza

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo asumió el Bastón de Mando como presidenta de México en una ceremonia simbólica en el Zócalo capitalino, ante una multitud diversa que incluyó a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. El Bastón de Mando, entregado por representantes de los 70 pueblos indígenas, es un símbolo de poder comunal y compromiso con la justicia y dignidad de los pueblos originarios y afromexicanos.

 

Fue elaborado en cedro rojo, purificado en Oaxaca, y representa “el noble don de servir al pueblo”.

 

Durante la ceremonia, un representante indígena destacó que el bastón simboliza la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Sheinbaum reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas, destacando la importancia de la justicia y el servicio al pueblo.

 

En su discurso, después de la ceremonia, donde tambien se realizó una ‘limpia “, Sheinbaum enumeró 100 puntos que guiarán su gobierno en los próximos seis años, enfatizando siempre trabajar en favor del interés del pueblo y la nación.

 

Entre sus compromisos, se incluyen garantizar las libertades de expresión, prensa y movilización, someterse a la revocación de mandato en 2027, y mantener estables los precios de combustibles y la canasta básica.

 

Además, Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres y a fortalecer los apoyos sociales. Se comprometió que todos los estudiantes de educación básica recibirán una beca, y se impulsará un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. También, se apoyará a las mujeres mayores de 60 años y se reconocerán los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres. Estos compromisos buscan garantizar una república fraterna, en línea con los programas sociales establecidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

México

El vestido que portó la primera Presidenta de México en su toma de posesión

Publicado hace

el

Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo

 

Por: Redacción

Estas son las características del atuendo de Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta de México

En el interior de la carpeta informativa encontrarán que el vestido que usará la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, es de color marfil y fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país.

Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.

Continuar leyendo

Opinión