Seguridad
Fiscalía aseguró vehículos con números de serie alterados
Los automotores fueron puestos a disposición de la Unidad de Robo de Vehículos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó del aseguramiento de tres vehículos que contaban con alteraciones en el número de serie, esto derivado del operativo diario realizado en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Fue en los estacionamientos del recinto ferial, donde la Policía de Investigación revisó diversos vehículos y detectaron dos automóviles, uno de marca MG y el otro Toyota, ambos con los dígitos de identificación modificados.
Asimismo, se localizó una camioneta blanca de la marca Ford con la serie apócrifa y reporte de robo vigente desde el 29 de enero de 2024 en el estado de Jalisco.
Los automotores fueron puestos a disposición de la Unidad de Robo de Vehículos de la FGESLP, quien se encargará de establecer a los propietarios legales para efectuar la devolución correspondiente.
También lee: #SeBusca| FGESLP va por el “Neandertaxi”
Seguridad
Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
La Guardia Civil Municipal llamó a respetar el reglamento vial, usar casco y evitar viajar con más de dos pasajeros para prevenir tragedias
Por: Redacción
Víctor Aristarco Serna Piña , director general de la Guardia Civil Municipal (GCM) de Soledad de Graciano Sánchez, informó que los accidentes en motocicleta han registrado un incremento en el municipio, principalmente debido al aumento en el uso de este medio de transporte y a la falta de cultura vial entre conductores.
El funcionario explicó que actualmente la motocicleta se ha convertido en uno de los vehículos más utilizados por la población debido a su practicidad y rapidez; sin embargo, persisten conductas de riesgo como circular con más de dos pasajeros o sin equipo de protección.
Señaló que uno de los principales problemas detectados es el incumplimiento del reglamento de tránsito, particularmente el uso obligatorio del casco y el respeto al número permitido de ocupantes.
Serna Piña indicó que, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro, los elementos de Policía Vial realizan labores permanentes de prevención, haciendo llamados directos a motociclistas para que respeten las normas de seguridad antes de aplicar sanciones.
Entre las recomendaciones reiteró evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los señalamientos viales y cumplir con el reglamento municipal, ya que viajar en motocicleta, aunque representa una alternativa ágil de movilidad, también implica mayores riesgos ante cualquier accidente.
El titular de la corporación añadió que no existe un padrón exacto del número de motocicletas que circulan en Soledad, debido a que forma parte de la zona metropolitana junto con San Luis Potosí y Villa de Pozos, donde diariamente transitan unidades entre los distintos municipios.
Finalmente, destacó que las acciones emprendidas por la corporación están enfocadas principalmente en la prevención y concientización ciudadana, con el objetivo de reducir accidentes y proteger la integridad de los conductores.
También lee: Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila
Destacadas
Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos
Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.
La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.
El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.
En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo . La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.
Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.
El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.
Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado, que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








