septiembre 16, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO y Sheinbaum analizarán el T-MEC en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que el presidente de México y la presidenta electa estarán en la entidad desde las 10 de la mañana hasta el mediodía

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República estarán este sábado 20 de julio en San Luis Potosí para analizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El gobernador del estado comentó que la agenda del presidente de la República y la presidenta electa del país tendrán una agenda muy productiva, la cual será desde las 10 de la mañana al mediodía.

Gallardo Cardona aseguró que López Obrador y Sheinbaum Pardo el próximo sábado primero tendrán una visita al estado de Zacatecas, antes de llegar a San Luis Potosí y después irán a Guanajuato.

Por su parte, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), catalogó como un honor y un privilegio que estén el presidente de México y la presidenta electa en San Luis Potosí:

“Tener dos presidentes en San Luis Potosí es un hecho histórico que no se vive todos los días. Seguramente va a quedar para la historia de la entidad”.

El titular de la SGG consideró a la entidad como un imán de atracción de inversión y que es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial.

Trascendio que también estarán en San Luis Potosí Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía Federal y Marcelo Ebrard Casaubón, próximo encargado de la dependencia, además de diversos empresarios del país.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Destacadas

Ricardo Gallardo celebra 214 años de Independencia de México

Publicado hace

el

Miles de asistentes disfrutaron de la presentación de Grupo Bronco y el tradicional espectáculo pirotécnico en la Plaza de Armas

Por: Redacción

En medio de fiesta, color y sabor a México, con una verbena mexicana y con miles asistentes en la plaza de Armas de la capital potosina, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó su tercer Grito de Independencia en San Luis Potosí.

Con un operativo de Seguridad y Protección Civil, que garantizó la tranquilidad de las y los asistentes y un saldo blanco, las familias potosinas disfrutaron desde las 20:00 horas, de antojitos tradicionales de San Luis Potosí y el país, además de la música a cargo de Grupo Bronco, que amenizó la noche con sus grandes éxitos como: “Que no quede huella”, “Quiereme como te quiero”, “Si te vuelves a enamorar”, entre otros.

La actual administración, por tercer año consecutivo, acercó más apoyo a las y los potosinos, así como visitantes nacionales e internacionales, para vivir el tradicional Grito de Independencia desde el corazón del Estado, impulsando una convivencia familiar sana, con comida, espectáculo pirotécnico, baile y concierto gratuito, en conmemoración del 214 Aniversario de Independencia de México.

El Mandatario, acompañado de la Senadora Ruth González Silva, hizo sonar las 11 campanadas con el tradicional grito de ¡Viva México!, en alusión al llamado del Cura Hidalgo y a los héroes que nos dieron patria, mismo que fue coreado por las y los potosinos que se congregaron frente al balcón central de Palacio de Gobierno.

En sus arengas, además de mencionar a las y los héroes que participaron en el movimiento de Independencia que nos dieron libertad, Ricardo Gallardo mencionó al potosino Mariano Jiménez, las comunidades indígenas y pueblos originarios asentados en la Entidad, a las cuatro regiones Altiplano, Huasteca, Media y Centro; así como a niñas, niños y adultos mayores, para luego ondear con honor y respeto la bandera de México.

También lee: Último Grito de Independencia del presidente López Obrador

Continuar leyendo

Destacadas

Último Grito de Independencia del presidente López Obrador

Publicado hace

el

En un Zócalo abarrotado y bajo una intensa lluvia, el presidente de México entonó más de 21 “vivas”

Por: Roberto Mendoza

En un Zócalo abarrotado y bajo una intensa lluvia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció el tradicional Grito de Independencia, marcando el final de su mandato presidencial.

El mandatario entonó más de 21 vivas, incluyendo: “¡Viva la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia! ¡Muera la corrupción, la avaricia y el racismo! ¡Vivan el amor, los migrantes, los pueblos indígenas, los mexicanos y la Cuarta Transformación!”

López Obrador hizo sonar la histórica campana de Dolores, acompañado por el repique de las campanas de la Catedral Metropolitana. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se disfrutó del espectáculo de fuegos artificiales.

Previamente, en Palacio Nacional y con la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum como testigo de honor, el presidente firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial. Esta reforma ha sido publicada esta misma noche y entrará en vigor en todo el país a partir de mañana.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El diputado 28 no tiene curul, pero le pusieron sillita | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

CRÓNICA

 

Son casi las doce y media del sábado 14 de septiembre cuando por primera vez en su historia, la legislatura potosina tomó protesta, gracias a una controversia administrativa, a 28 diputados, 27 sentados en curul y uno en sillita.

Eran poco antes de las 10 de la mañana cuando la solemnidad de la sesión convocada empezó a diluirse.

El saliententrante legislador Rubén Guajardo, tuvo que empujar literalmente al interior a su compañero de partido, Marcelino Rivera Hernández, al que los guardianes externos le querían impedir su ingreso.

Por fin se sentó el de San Martín Chalchicuautla en una curul de la que previamente se había retirado la placa con su nombre, igual que desaparecieron sus generales durante el desarrollo de la sesión.

Tanto la mesa directiva saliente como la entrante, intentaron ignorar la presencia de un personaje extra. Era como ver un partido de futbol con 12 integrantes sin que el árbitro sacara tarjeta de amonestación.

El cuchicheo al respecto subía desde los asientos de los legisladores, las dos filas de invitados especiales, el pasillo de los aventones reporteriles y anexos, y el graderío del recinto.

Durante la toma de protesta de los entrantes no faltaron los tropiezos de lectura por parte de Roberto Ulises Mendoza en ese momento todavía presidente de la mesa directiva saliente pero aún así todos tomaron protesta todos, los 28, todos.

Fueron 28 brazos derechos los que se levantaron y se consumó oficialmente el cambio de legislatura, y extra oficialmente una irregularidad administrativa que, de prosperar -dijo en entrevista la senadora y presidenta del comité blanquiazul, Verónica Rodríguez, podría tumbar toda la sesión y todo lo solemne de la misma.

El orden del día avanza. Es momento de que se lea, otra vez con errores, los memorándum en que cada fracción parlamentaria define al o la líder de su bancada.

El PRI escoge a Sara Rocha, Morena a Cuauhtli Badillo, el Verde a Héctor Serrano, Marco Gama se propone a sí mismo y será líder de sí mismo por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hace lo propio.

En la lectura se vuelve a omitir a Rivera Hernández que de pronto se para de su curul para que sea contado, el presidente de la mesa saliente le recrimina y le suelta: “Usted solo es un ciudadano”, Ruben Guajardo sale al quite y le revira al de la mala lectura : “Usted no es autoridad jurisdiccional”. El ambiente se tensa y a algunos hasta toma desapercibidos.

“Es que allá está Enrique” “¿Entonces quién es el diputado?” ¿Entonces para qué lo invitan? son algunas de las preguntas que se escuchaban al vuelo.

En efecto, Enrique Ortiz está y estuvo, sin curul ni anuncio ni placa con su nombre, pero con protesta y reconocimiento del pleno.

Fue entonces que le arrimaron una sillita, una de esas sencillas tipo secretarial que acomodaron a un lado de los lugares asignados a la bancada verde.

Transcurre el orden del día y es tiempo de que, para integrar la nueva directiva, tanto los neodiputados como los saliente entrantes reciban su cédula, un instrumento en papel que hace de boleta de votación y que circula a través de asistentes legislativas que lo entregan a cada diputado.

Faltó una.

El qué está sentado en la curul sin placa pero con protesta encima, arrebata una de las papeletas y vota. El se hace legislador pero la mesa lo desconoce y por lo tanto, y en disimulo se cancela la votación, se recogen las cédulas y se sellan en un rinconcito del recinto. No valió la primera votación y se extiende el programa.

En los recesos entre procedimiento y otro, en las dos filas de invitados especiales se hacen relaciones públicas y guiños políticos.

El alcalde de la capital Enrique Galindo bromea y se toma fotografías con la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, quien chancea con los reporteros “Ya lo vemos muy Morena”. Galindo aguanta la broma resuelto, se fotografía y se abraza con la dirigente de los guindas que entusiasta saluda, abraza, escucha y anima a su nueva bancada.

También en la fila de los “verymportants” está la Fiscal, Manuela García Cázares, y por breves instantes hasta el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez junto a su amigo y diputado federal Juan Zavala que vinieron, entre otras cosas, a apoyar a su candidato Marco Gama.

La ya no tan solemne sesión, el partido con más jugadores en la cancha prosigue, se nombra comisión de cortesía y se reciben a los invitados especiales.

Llegó el gobernador Ricardo Gallardo, y su esposa, la senadora Ruth González, el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, el diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez junto a su compañero en San Lázaro, José Luis Fernández.

La repartición de abrazos, fotos y saludos no se hace esperar, el recorrido en herradura del jefe del ejecutivo y su señora esposa relaja solo por un momento la sesión y se aprovecha para re acomodos geográficos, Galindo saluda al resto de los invitados y a los nuevos diputados de todas las fracciones y regresa ahora a sentarse ya no con el color guinda sino a un lado de la presidenta del blanquiazul que lucía un vestido de la misma combinación que el logotipo de su partido.

De negro pero junto a los verdes, Enrique Ortiz esperó el abrazo del primer mandatario, lo mismo que el de San Martín pero del otro lado del recinto.

El discurso del gobernador llamó al respeto y al trabajo por las familias de las cuatro regiones sin importar colores partidistas y agradeció a la legislatura saliente por apoyar algunas de las iniciativas por el ejecutivo y también -dijo- por “mantenerse alejada de escándalos”.

Se retiraron los invitados, nadie supo ni a qué hora partió Máynez y algunos tiempos de receso se aprovechaban por los invitados de las gradas para vitorear a los diputados de Nueva Alianza y de Morena.

Luego de la segunda votación, con 23 votos a favor, 3 nulos y una abstención (ya no hubo cédula para el diputado 28) se nombró a la nueva mesa directiva en la que quedó al frente Cuauhtli Badillo por Morena por un periodo de un año y medio, como secretarias fungirán Frinné Azuara del PRI y Jacquelinn Jáuregui del Partido Verde.

Antes de bajarse la directiva saliente se hizo una precisión a modo de advertencia en la que se dejó claro que, para el pleno, el diputado era Ortiz, el de negro, y no Rivera Hérnandez.

Se especuló a momentos si se utilizaría la fuerza para sacarlo del recinto, asunto que finalmente no ocurrió. Ortiz permaneció en su sillita.

Todos de pie y se cantó el Himno Nacional, la sesión con la solemnidad disminuida por la controversia llegaba a su fin.

Salieron los que aprobaron la Guardia Civil Estatal, y crearon un nuevo municipio. Los mismos que dejaron en el tintero la discusión sobre el aborto y la autonomía financiera para la Universidad.

Entraron 28 en una sesión que se puede venir abajo luego de que se dirima la validez de una postura u otra, la primera avalada por el CEEPAC que reconoce a Marcelino Rivera, así como un mandato judicial de la sala de Monterrey que portaba como bandera la fracción panista, y la segunda, que tomó como válida una inhabilitación por parte del Instituto de Fiscalización del estado que deja fuera al de San Martín.

Para hoy domingo nuevamente están convocados a sesión ordinaria los 27. Siempre habrá una sillita arrimada si es que llegan 28.

También lee: El juego 2027: Ruth, Rita, Rosa,Enrique, Lupe y Juan Carlos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión